La Confederación de Asociaciones de Empresas de Economía Social de Castilla La Mancha, se incorpora como socio a CEPES
20 09 2023
CEPES aprobó en su última Junta Directiva la incorporación de la Confederación de Asociaciones de Empresas de Economía Social de Castilla La Mancha, (EconomiaSocial.clm), sumando así un total de 32 socios miembros. EconomiaSocial.clm, es una organización empresarial que representa en la región a 1.000 empresas y entidades de economía social, agrupa a más de 174.000 socios, dan empleo a más de 21.500 trabajadores de los que 3.500 son personas con discapacidad, y agrupa una facturación agrupada de más de 2.846 millones de euros.

·       EconomiaSocial.clm, es una organización empresarial que representa en la región a 1.000 empresas y entidades de economía social, agrupa a más de 174.000 socios, dan empleo a más de 21.500 trabajadores de los que 3.500 son personas con discapacidad, y agrupa una facturación agrupada de más de 2.846 millones de euros.

·       El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, indicó que “con la incorporación de EconomíaSocial.clm, se consolida la presencia y visibilidad de la Economía Social en los territorios, tema clave para fortalecer a las empresas de Economía Social en el ámbito rural y abordar los retos a los que se enfrenta tanto la España Vaciada, como el Plan de Acción Europeo de la Economía Social y la propia Estrategia Española de Economía Social a nivel estatal.

·       Para el secretario de Economía Social Castilla-La Mancha, Pedro Sáez La incorporación a CEPES supone un momento importante porque esta integración implica fortalecer el movimiento y dotarlo de más herramientas para seguir trabajando por un modelo de generación de riqueza, desarrollo y empleo que se caracteriza por su valor social”.

Madrid, 20 de septiembre de 2023.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) aprobó en su última Junta Directiva la incorporación de la Confederación de Asociaciones de Empresas de Economía Social de Castilla La Mancha, (EconomiaSocial.ClM), sumando así un total de 32 socios miembros.

Con el reconocimiento de Toledo como Capital Europea de la Economía Social en 2020, se constituyó formalmente la CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DE CASTILLA-LA MANCHA (economíasocial.clm), una organización cuyo principal objetivo es el de representar y defender a las empresas y asociaciones que conforman la gran familia de la económica social de esta región y que son motor y pieza clave para el desarrollo socio-económico de la misma.

Forman parte de ella, seis organizaciones de la economía social de la región, en concreto, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Castilla-La Mancha (FEACEM CLM), el Consejo Territorial de CLM de la ONCE, la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Castilla-La Mancha (UCEC-M), Asociación de Empresas de Inserción de Castilla-La Mancha (ASEIRCAM) y Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (ClamCoop). Actualmente, también forman parte de la misma, Red de Economía Alternativa y Solidaria de Castilla la Mancha (REAS CLM) y la Unión de Cooperativas de Transporte de Castilla la Mancha (Fecomancha).

Todas ellas representan en la Región a 1000 empresas y entidades de economía social, agrupa a más de 174.000 socios, dan empleo a más de 21.500 trabajadores de los que 3.500 son personas con discapacidad, y agrupa una facturación agrupada de más de 2.846 millones de euros.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, indicó que “con la incorporación de EconomíaSocial.clm, se consolida la presencia y visibilidad de la Economía Social en los territorios, tema clave para fortalecer a las empresas de Economía Social en el ámbito rural y abordar los retos a los que se enfrenta tanto la España Vaciada, como el Plan de Acción Europeo de la Economía Social y la propia Estrategia Española de Economía Social a nivel estatal”. El papel que juegan las regiones en España y en toda Europa es esencial para crear un gran Ecosistema de Economía Social, aspecto clave para los Gobiernos regionales”, añadió Pedreño.

Por su lado, el secretario de Economía Social Castilla-La Mancha, Pedro Sáez, valora muy positivamente que esta organización se haya integrado dentro de la Confederación Empresarial Española de la economía Social (CEPES). “Para las más de 1.000 empresas y entidades de economía social, que damos empleo a más de 21.500 trabajadores de los que 4.000 son personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social en la región, supone un momento importante porque esta integración implica fortalecer el movimiento y dotarlo de más herramientas para seguir trabajando por un modelo de generación de riqueza, desarrollo y empleo que se caracteriza por su valor social”.

Economía Social Castilla-La Mancha nació con el objetivo principal de representar y defender a las empresas y asociaciones que conforman la Economía Social de esta región. Para Sáez, “Castilla La Mancha es una región en la que el reto demográfico, la cohesión social y la brecha digital son algunos de los principales retos que la determinan en la actualidad, y para poder afrontar estos retos con éxito, no cabe duda alguna que la Economía Social es imprescindible. La implantación rural de nuestras cooperativas, la labor social de nuestros Centros Especiales de Empleo y Empresas de inserción y el resto de las formas de la Economía social que ponen a la persona en el centro, se convierten en un motor y pieza clave para el desarrollo socio-económico de nuestra región.”

Además, Pedro Sáez ha querido recalcar la importancia de la integración de Economía Social en CEPES. “Aunar fuerzas y trabajar conjuntamente supone un soporte en defensa de la economía social y un apoyo que traerá sin duda grandes avances en nuestro compromiso común”.