CEPES presenta las prioridades de la economía social ante la Presidencia Española de la Unión Europea
30 06 2023
CEPES ha presentado sus 12 propuestas para la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, que se inicia el 1 julio hasta final de año. En su documento ‘La economía social ante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea 2023’ CEPES apunta ámbitos de actuación prioritarios de la economía social a nivel europeo que contribuyen de manera transversal a los objetivos generales que se ha marcado la Presidencia Española: reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, impulsar una mayor justicia social y económica y reforzar la unidad europea.

En su documento ‘La economía social ante la presidenciaespañola del Consejo de la Unión Europea 2023’ que identifica 12 ámbitos deactuación prioritarios para el segundo semestre de 2023.

El desarrollo del Plan de Acción Europeo de EconomíaSocial forma parte del programa conjunto de 18 meses elaborado por España, Bélgicay Hungría, que conforman el Trío de Presidencias hasta finales de 2024.

“España está en una posición inmejorable para liderar laagenda internacional de la economía social desde la Presidencia Española”, hadeclarado Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y de Social Economy Europe.

CEPES señala que la economía social es un motor clave del desarrolloeconómico y social, ya que cuenta con 2,8 millones de empresas en Europa queemplean a cerca de 14 millones de personas.

El documento de CEPES está accesible en: https://www.cepes.es/files/docs/prioridades-cepes-presidencia-espaola.pdf

Madrid, 30 de junio de 2023.- La ConfederaciónEmpresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha presentado sus propuestas para la Presidencia Española delConsejo de la Unión Europea, que se inicia el 1 julio hasta final de año.

En su documento ‘La economíasocial ante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea 2023’ CEPESapunta ámbitos de actuación prioritarios de la economía social a niveleuropeo que contribuyen de manera transversal a los objetivos generales que seha marcado la Presidencia Española: reindustrializar la UE y garantizar suautonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica y laadaptación medioambiental, impulsar una mayor justicia social y económica y reforzarla unidad europea.

CEPES destaca en primer lugar quela economía social forme ya parte de la agenda del gobierno con dos importanteshitos que marcarán una agenda específica en la que España va a jugar unpapel fundamental: por un lado, la aprobación, por primera vez, de una Recomendacióndel Consejo para crear condiciones favorables para hacer crecer lasempresas de economía social en toda Europa y, por otro, la celebración en SanSebastián-Donostia de una Cumbre Europea de Economía Social los días 13y 14 de noviembre.

Además, CEPES indica la relevanciaque tiene el modelo empresarial de economía social, que consta, en España,de 43.192 empresas, lo que supone el 10 % del PIB estatal y loque genera a su vez 2.184.234 empleos directos e indirectos. Esta realidadempresarial que se extiende a toda la UE con 2,8 millones de empresas queemplean aproximadamente a 14 millones de personas y representan el 8% del PIBde comunitario.

Dado el peso de este modeloempresarial, la patronal de la economía social identifica en este documento 12ámbitos de actuación que considera importantes para la Presidencia Española.El primero de ellos consiste en situar a la economía social en el centro delPilar Europeo de Derechos Sociales para así aumentar la tasa de empleo yreducir el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social.

En segundo lugar, CEPES apuesta poruna Recomendación del Consejo sobre Economía Social que potencie ladimensión emprendedora y empresarial de este modelo. Además, con vistas a lasElecciones Europeas de 2024, ubicar la renovación del Intergrupo de EconomíaSocial del Parlamento Europeo como prioridad de la agenda de trabajo esotro de los ejes de actuación señalados por CEPES.

Por otra parte, la economía sociales uno de los 14 ecosistemas industriales claves identificados por la ComisiónEuropea para acelerar la autonomía estratégica de Europa y su transformacióndigital y verde. En este sentido, CEPES cree necesario trabajar con laComisión y los Estados Miembros en el despliegue, en toda Europa, delecosistema industrial de la economía social, así como apoyar aquellasiniciativas europeas que faciliten una transición verde y digital justas.

En relación al papel que juega laComisión Europea a la hora de potenciar este modelo empresarial, CEPESidentifica como eje de actuación colaborar con la Comisión Europea y losEstados Miembros para poner en marcha sistemas estadísticos a nivel europeopara las empresas de economía social y, además, trasladar a los EstadosMiembros y a sus territorios las actividades de la Academia Europea deEmprendimiento liderada por la OCDE y la Comisión Europea.

Asimismo, entre los ámbitos deactuación que la patronal de la economía social identifica como importantes sesitúa el mejorar las capacidades y el aprendizaje de las empresas deeconomía social e incorporar adecuadamente en las normativas europeassobre ayudas de Estado los modelos de gestión empresarial de la economíasocial.

Por último, siendo España elprimer Estado miembro de la UE que reconoce por ley a la economía social comoun actor de la Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la SolidaridadGlobal, CEPES considera relevante reforzar la economía social en la agendaexterior de la Unión Europea durante la Presidencia Española del Consejo dela Unión Europea.

Juan Antonio Pedreño, Presidente de CEPES y también de la patronal europea de laeconomía social, Social Economy Europe, ha declarado que “España está en unaposición inmejorable para liderar la agenda internacional de la economíasocial. Consolidar todos los avances de esta realidad empresarial como motor dedesarrollo económico y social alcanzados con el Plan de Acción Europeo, la resoluciónde Naciones Unidas y las Recomendaciones de la OCDE, OIT y de DAVOS va a seruna prioridad de la Presidencia Europea”. Pedreño ha anunciado que ya se hadado un primer paso en este sentido, con la inclusión del desarrollo del Plande Acción Europeo de Economía Social en el programa conjunto de 18 meseselaborado por España, Bélgica y Hungría, que conforman el Trío de Presidenciashasta finales de 2024.

El documento de CEPES estáaccesible en: https://www.cepes.es/files/docs/prioridades-cepes-presidencia-espaola.pdf