CEPES y la Confederación Francesa de Economía Social firman un acuerdo para impulsar la economía social en ambos países y en Europa.
20 04 2023
CEPES y ESSFRANCE han firmado este miércoles un convenio de colaboración en París con el objetivo de reforzar el acuerdo firmado entre los gobiernos de España y Francia y potenciar a economía social en ambos países y en Europa.

Este miércoles en París, en un acto que contó con los presidentes de ambas organizaciones, Juan Antonio Pedreño y Jérôme Saddier, respectivamente.

Las entidades representativas de la economía social en España y Francia refuerzan así su cooperación mutua trabajando en diálogo con los Gobiernos de ambos países.

Este acuerdo se enmarca en la Declaración de Intenciones de Cooperación y Asistencia en materia de Economía Social y Solidaria, firmada entre los Ejecutivos español y francés el pasado mes de enero en Barcelona durante la XXVII Cumbre Hispano-Francesa.

París, 20 de abril de 2023.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social(CEPES), y la Cámara Francesa de Economía Social y Solidaria (ESS France), organizaciones representativas de la economía social en sus respectivos países, firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración con el fin de impulsar y fomentar el crecimiento del modelo empresarial de economía social en ambos países, así como a nivel europeo y a escala global.

Así lo manifiesta el documento firmado en París, que refleja la voluntad de ambas entidades de incrementar su cooperación mutua de manera permanente, la cual consistirá, entre otros aspectos, en trabajar en diálogo con los Gobiernos de España y Francia para la consecución de los objetivos y acciones establecidas en la Declaración de Intenciones de Cooperación y Asistencia en materia de Economía Social y Solidaria, firmada entre los Ejecutivos español y francés el pasado mes de enero en Barcelona en el marco de la XXVII Cumbre Hispano-Francesa.

Durante la rúbrica del acuerdo, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, manifestó que “Este acuerdo va a servir, sin duda, no solo para fomentar políticas a favor de la economía social en Francia y España y estrechar las sinergias entre ellos, sino también para que estas políticas sean un referente en otros países de la Unión Europea y regiones del mundo, puesto que ambos países comparten una larga trayectoria y firme apuesta en el fomento de este modelo”.

Por su parte, el presidente de ESS FRANCE, JérômeSaddier , afirmó que “ es una ocasión especial ya que es la primera vez que se firma un convenio con CEPES, organización con la que colaboramos desde hace años. Tras el acuerdo firmado entre los Gobiernos de España y Francia hace unas semanas, este convenio pretende reforzar proyectos entre ambos países firmemente comprometidos con la Economía Social”.

Tanto CEPES como ESS FRANCE manifiestan su compromiso con Social Economy Europe , entidad representativa de la economía social en Europa, en la promoción de este modelo empresarial como “motor clave del desarrollo económico y social”, así como en el uso de las medidas contenidas en el Plan de Acción Europea para la Economía Social.

Entre otros puntos, también mostró su compromiso de trabajar con la OCDE para desarrollar las medidas establecidas en la Recomendación sobre la Economía Social y Solidaria y la Innovación Social; así como de apoyar la adopción y aplicación de la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobreEconomía Social y Solidaria aprueba este martes en Nueva York.

Algunos de los ámbitos de interés compartidos contenidos en el acuerdo son: analizar y visibilizar el modelo como vector imprescindible para la creación y mantenimiento de empleo de calidad y para configurar un modelo de desarrollo económico basado en la cohesión social, la democracia, la igualdad, unastransiciones verde y digital justas y un progreso sostenible coherente con la Agenda2030; promover marcos legislativos, estrategias y políticas de fomento de la economía social; atraer talento joven; mejorar el acceso a financiación a través de los Fondos Europeos o la elaboración de estadísticas.

Ambos representan entidades juntas los intereses demás de 200.000 empresas y entidades de economía social, que dan empleo a 4 millones de personas.

COLABORACION TRANSFRONTERIZA

Como consecuencia de esta alianza, la primera colaboración a nivel regional es el impulso a la cooperación entre CEPES Navarra y CRESS Nouvelle Aquitaine, ambas organizaciones representativas de la economía social en sus respectivos territorios español y francés, para potenciar el desarrollo de este modelo empresarial en el territorio transfronterizo.

Esta colaboración se materializa, por un lado, en un acuerdo de partenariado estratégico de economía social de la Eurorregión Navarra-Euskadi-Nueva Aquitania, que permite crear una estructura permanente de cooperación en esta materia.

Por otro lado, en el diseño de un Plan Estratégico de Economía Social en la Eurorregión fruto de la colaboración-privada entre los Gobiernos regionales (Gobierno de Navarra y Conseil Regional de Nouvelle Auquitaine) y las organizaciones de economía social de ambas regiones. Por último, en el desarrollo de actuaciones y proyectos de cooperación transfronteriza en material de economía social que contribuye y han a los objetivos de dicho Plan Estratégico.