CEPES impulsa la adhesión de las CC.AA a la Red Europea de Regiones de la Economía Social.
24 03 2023
CEPES celebró este jueves una jornada informativa online dirigida a representantes autonómicos de 14 CC.AA con competencias en economía social para abordar la convocatoria lanzada por la Comisión Europea para adherirse a la Red Europea de Regiones de la Economía Social, que está abierta hasta el 6 de Abril. Esta red es una iniciativa de la Comisión Europea, nacida en 2018, que busca la colaboración entre regiones de los países miembro de la UE para intercambiar experiencias sobre el modelo empresarial de economía social y fomentar la implementación de políticas concretas en los territorios a nivel local.

Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea que buscala colaboración entre regiones de los países miembro de la UE para intercambiarexperiencias sobre el modelo empresarial de economía social y fomentar laimplementación de políticas concretas en los territorios a nivel local.

CEPES organizó este jueves una jornada informativa online ala que asistieron representantes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, yde representantes de 14 CC.AA con competencias en economía social.

La sesión se organizó de la mano del miembro de la DirecciónGeneral de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la ComisiónEuropea, Karel Vanderpoorten; y fue inaugurada por la directora General deTrabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, delMinisterio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín, y el presidente deCEPES, Juan Antonio Pedreño.

La fecha límite de presentación de solicitudes por parte delas regiones interesadas en adherirse a esta RED Europea de Regiones deEconomía Social es el 6 de abril.

Madrid, 24 demarzo de 2023.- La Confederación Empresarial Española de la EconomíaSocial (CEPES) celebró este jueves una jornada informativa online dirigidaa representantes autonómicos de 14 CC.AA con competencias en economía socialpara abordar la convocatoria lanzada por la Comisión Europea para adherirsea la Red Europea de Regiones de la Economía Social, que está abiertahasta el 6 de Abril.

Esta red es una iniciativa dela Comisión Europea, nacida en 2018, que busca la colaboración entreregiones de los países miembro de la UE para intercambiar experienciassobre el modelo empresarial de economía social y fomentar la implementaciónde políticas concretas en los territorios a nivel local.

Ahora, en el marco del Plan deAcción Europeo para la Economía Social, aprobado por la Comisión Europea afinales de 2021, la Comisión ha lanzado esta convocatoria para invitar a lospoderes nacionales y locales de todos los estados miembro a participar en ellapara seguir reforzando la red y avanzar hacia las transiciones verde y digital.

La sesión fue inaugurada por el presidente de CEPES, JuanAntonio Pedreño, y la directora General de Trabajo Autónomo, EconomíaSocial y Responsabilidad Social de las Empresas, delMinisterio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín.

Ambos destacaron el crecimientoque ha experimentado este modelo empresarial en los últimos años en España, conespecial hincapié en el objetivo actual de la economía social española, el de llegara los jóvenes, uno de los objetivos que también comparte el Plan de AcciónEuropeo. Y es que este plan propone la creación de una Academia deEmprendimiento Juvenil en los diferentes países y territorios, que permita, además, alos países coordinarse para la atracción de talento joven hacia la economíasocial.

Pedreño destacó que en España el 95% de las CC.AAcuentan con planes estratégicos de economía social, por lo que es un paíscon un largo recorrido en esta materia. También recordó el impulso que lasorganizaciones internacionales le están dando a este modelo empresarial através las resoluciones favorables a la economía social, como es el de la OCDE,OIT. Anunció que se espera en el 2023 la aprobación por parte de NacionesUnidad de una resolución para potenciar estas empresas en todo el planeta.

“Es un buen momento para la colaboración entre Europa ylos territorios para, junto con el tejido empresarial de economía social, desarrollarpolíticas en este sentido”, apuntó. “En definitiva, son piezas que, junto conel Plan de Acción Europeo y las políticas territoriales, nos ayudan a crecer enel ecosistema de economía social que el Plan de Acción plantea a nivel europeo”.

Por su parte, Maravillas Espínexplicó la contribución del Gobierno de España para el impulso de eseecosistema de economía social, especialmente a través de los marcoslegislativos y estratégicos.

Así, destacó que el actual Ministeriode Trabajo y Economía Social es el primero en España que lleva en sudenominación a este modelo empresarial y destacó la reciente reactivación del Consejode Fomento de la Economía Social, órgano consultivo especifico de estesector con el Gobierno, en el que se reúnen regionales, departamentosministeriales, representantes de las organizaciones y personas expertas eneconomía social. Además, subrayó las acciones de visibilización que se van allevar a cabo durante la capitalidad española de economía social, querecae en Donosti durante este 2023.

También hizo hincapié en losesfuerzos que el Ministerio ha puesto en facilitar el acceso a los recursoseconómicos y financiación de la economía social, lo que se ha hecho a través delos fondos Next Generation, con un PERTE específico para la Economía Social yde los Cuidados, poniendo el foco, según apuntó, en la economía social comoeje para la recuperación. Además, recordó la reformas legislativas puestas enmarcha y que actualmente está gestándose.

Espín aseguró que, para elGobierno, la economía social es una “prioridad, lo que se va a manifestar en lapresidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023”, durantela que se va a celebrar una Conferencia Europea de Economía Social de altonivel.

Tras la inauguración, el miembro de la Dirección Generalde Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, KarelVanderpoorten, destacó la idea de que la economía social está anclada alos territorios, y debe fomentarse en ellos, así como que es un motor deinnovación social. Asimismo, señaló los diferentes grados de madurezde impulso de la economía social en los diferentes países miembro, y destacó elelevado grado de madurez de las políticas de impulso de este modelo empresarialen España.

CINCO AÑOS DE LA RED EUROPEA DE REGIONES DE LAECONOMÍA SOCIAL

La iniciativa Red Europea de Regiones de EconomíaSocial comenzó en 2018, año en que arrancó sin ningún tipo de financiación.Su objetivo era crear conciencia en torno a la economía social involucrando agentesregionales y locales de toda la red, dentro de la UE. En sus dos primerosaños de vida, consiguió integrar a más de 100 regiones de 26 países.

Ya en 2019 se crearon dos ‘misiones’, la cualesestaban lideradas por poderes públicos locales que invitaban a diferentes empresasy organizaciones de la economía social de otros países a viajar para enlazarcon otras comunidades que no hubiesen creado estrategias en torno a este modeloempresarial y que pudieran enriquecerse de la experiencia para implementarlas.

En la actualidad, tras lapandemia de la Covid-19, la red está trabajando en crear redes basadas en temáticasy en regiones, que permitan potenciar los territorios y a su tejidoempresarial de la economía social.

Con la convocatoria actual que halanzado la Comisión Europea, la institución pretende sumar nuevos socios quepuedan beneficiarse de la red con el objetivo avanzar hacia las áreas de accióncontenidas en el Plan de Acción Europeo para la Economía Social, las cualesincluyen 7 áreas para la transición digital y 7 para la transición verde.

Las regiones que quieranadherirse a la red pueden hacerlo hasta el 6 de Abril.

Más información en lossiguientes enlaces: