CEPES aplaude la decisión del Congreso de relanzar la Subcomisión de Economía Social
13 04 2010
La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) para recuperar la Subcomisión para el Fomento de la Economía Social, que se constituyó en la pasada legislatura.

13 de abril: La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) para recuperar la Subcomisión para el Fomento de la Economía Social, que se constituyó en la pasada legislatura, con el fin de que pueda concluir sus trabajos, ya que no pudo ver finalizada su labor al convocarse elecciones y disolverse las Cortes.

La solicitud de creación de esta subcomisión defendida por CiU se aprobó este martes con la incorporación de una enmienda del PSOE, según informó el Grupo Catalán.

El portavoz de Economía y Hacienda de CiU, Josep Sánchez Llibre, justificó la necesidad de retomar la labor de esta subcomisión con el fin de que analice la economía social, que supone "una parte muy importante de las instituciones socioeconómicas españolas, con una fuerte representación e implicación en el tejido económico y en la creación de empleo, entre las que se encuentran cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, mutualidades, centros especiales de empleo, fundaciones, etc.".

El parlamentario de CiU indicó que esta subcomisión puede realizar un análisis de la situación de las entidades de economía social y avanzar en la definición de propuestas de reformas normativas necesarias en la legislación estatal en materia fiscal, financiera y laboral aplicable al conjunto de entidades de economía social, con el objetivo de conseguir un trato fiscal, financiero y laboral favorable a fin de asegurar el desarrollo y la potenciación de su actividad.
Esta subcomisión fue puesta en marcha a finales del año 2006, si bien no concluyó sus trabajos por el fin de la legislatura. La solicitud para que se reabriera este órgano fue presentada por CiU a mediados de 2008 y desde entonces estaba pendiente de votación en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda.
CiU recuerda que cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, mutualidades, centros especiales de empleo, fundaciones y asociaciones emplean al 12% de la población ocupada, lo que refleja su importancia en la economía española y para la creación de empleo.

CiU defiende que estas entidades no están al margen de los procesos convencionales de la economía, pues producen y venden bienes y servicios, mejoran el entorno, potencian el servicio a las personas y favorecen la calidad de vida, siendo rentables y competitivas.

El objetivo de esta subcomisión es doble: por un lado, realizar un análisis de la situación de las entidades de economía social, y por otro, avanzar en la definición de propuestas de reformas normativas necesarias en la legislación estatal en materia fiscal, financiera y laboral aplicable al conjunto de entidades de economía social, con objeto de conseguir un trato fiscal, financiero y laboral favorable.