CEPES se suma al Día Internacional de las Cooperativas, para dar visibilidad a las 3 millones de cooperativas de todo el mundo
01 07 2022
CEPES se suma, un año más, al Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra este sábado, 2 de julio. El objetivo de este Día Mundial es dar visibilidad a los 3 millones de cooperativas y a los 1.000 millones de socios que hay en el mundo (12% de la población mundial). En España, el cooperativismo español representa a cerca de 23.907 cooperativas, presentes en todos los sectores económicos y que generan más de 1.150.000 empleos directos e indirectos y cuenta con más de 10 millones de personas socias vinculadas.

·        La celebración de este año marca la 100ª edición del Día Internacional de las Cooperativas desde su primera celebración registrada y la 28ª desde su reconocimiento por parte de las Naciones Unidas, así como una década desde el Año Internacional de las Cooperativas en 2012

·        Bajo el lema “Las Cooperativas construyen un mundo mejor”, recuperado del eslogan de 2012, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) pretende dar visibilidad a 3 millones de Cooperativas y a los 1.000 millones de cooperativistas de todo el mundo

·        En España, este modelo de empresa de Economía Social representa a cerca de 23.907 cooperativas, presentes en todos los sectores económicos, que generan más de 1.150.000 empleos  directos e indirectos y cuenta con más de 10 millones de personas socias vinculadas

·        El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, señala que “el modelo empresarial cooperativo, implantado mundialmente, contribuye no sólo a reducir desigualdades, sino a generar un empleo de calidad y estable, siendo en estos momentos un modelo tractor de la innovación social y del progreso económico,  que responde a los desafíos de la sociedad actual”

Madrid, 01 de julio de 2021.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) se suma, un año más, al Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra este sábado, 2 de julio, con la finalidad de visibilizar a las 3 millones de cooperativas de todo el mundo.

Bajo el lema “Las Cooperativas construyen un mundo mejor”, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha querido conmemorar la década del Año Internacional de las Cooperativas de 2012, año en el que este día contó con ese mismo lema. Este año, además, es la 100ª edición del Día Internacional de las Cooperativas desde su primera celebración registrada y la 28ª desde su reconocimiento por parte de las Naciones Unidas.

Los distintos socios miembros de CEPES que representan el modelo cooperativo de nuestro país han puesto en marcha diversas acciones de visibilidad en torno a este día, apoyando el lema de la ACI de este año. Así, AndalucíaESCoop, COCETA, CONCOVAL, CONCOVI, COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS DE ESPAÑA, COOPCAT, COVIRAN, GRUPO CLADE, GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR, FECOMA, FUNDACION ESPRIU, HISPACOOP, MONDRAGON, REAS, UECOE, UNACOMAR, se suman a la celebración, muchas de ellas celebrando sus asambleas en el marco de este día.

Todas ellas coinciden en destacar el compromiso del cooperativismo español con los principios y valores de economía social, lo que permite construir una economía más “justa, sostenible y centrada en las personas”.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, señala que “el modelo empresarial cooperativo, implantado mundialmente, contribuye no sólo a reducir desigualdades, sino a generar un empleo de calidad y estable, siendo en estos momentos un modelo tractor de las innovación social y del progreso económico que responde a los desafíos de la sociedad actual”.

Las cooperativas están presentes en diversos ámbitos como la agricultura, ganadería y alimentación, salud, educación, industria, vivienda, comercio, consumo, servicios sociales, turismo, intermediación financiera, energía o transporte, con empresas de todos los tamaños, desde grandes grupos empresariales, a pymes y microempresas, muchas de ellas líderes en su sector de actividad.

ESPAÑA, CENTRO DEL COOPERATIVISMO INTERNACIONAL

La conmemoración de este día se produce unos días después de que España, en concreto la ciudad de Sevilla, se convirtiera en centro del cooperativismo internacional. Y es que, del 19 al 22 de junio, 600 personas procedentes de un centenar de países participaron en un macroencuentro organizado por COCETA (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado) y FAECTA (Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado).

El evento estuvo apoyado por la Dirección General del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RRSS de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y durante los días del encuentro se celebraron distintas actividades, encuentros, foros, talleres y mesas de trabajo, en el que todos los asistentes compartieron su punto de vista bajo el lema ‘Cooperativas: el momento es ahora’.

De este encuentro se extrajeron algunos datos como que, según la ACI, si fuese un único país, la economía cooperativa global sería la quinta fuerza económica del mundo, justo por detrás de Alemania.

DÍA INTERNACIONAL

Las cooperativas de todo el mundo llevan celebrando el día de las cooperativas desde 1923, pero no fue hasta 1995, año del centenario de la ACI, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente como el Día Internacional de las Cooperativas y se estableció su celebración anualmente el primer sábado de julio.

Desde 1995, la ACI y las Naciones Unidas han establecido el tema para la celebración del #CoopsDay a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC). La celebración de este año marca la 100ª edición del Día Internacional de las Cooperativas desde su primera celebración registrada y la 28ª desde su reconocimiento por parte de las Naciones Unidas, así como una década desde el Año Internacional de las Cooperativas en 2012.

Más información aquí.