La economía social muestra su liderazo empresarial para una transición verde y digital en la Semana de Líderes Económicos del Mediterráneo.
19 11 2021
En el día de ayer se celebró el III Foro Mediterráneo de la Economía Social, en el marco de la décimo quinta edición de Meda Week Barcelona 2021, la Semana de líderes económicos del Mediterráneo, y organizado por CEPES junto con el resto de miembros la Red ESMED (Red Euro-mediterránea de la Economía Social) y la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME). En dicho evento, las principales entidades representantes de la economía social del Mediterráneo mostraron casos de éxito empresariales el crecimiento económico que este modelo empresarial está generando en la región.
  • En el III Foro Mediterráneo de la Economía Social, celebrado este jueves dentro de la Semana de líderes económicos del Mediterráneo- MedaWeek Barcelona 2021, y organizado por CEPES junto con el resto de miembros de la Red ESMED (Red Euro-mediterránea de la Economía Social) y con la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME) entre los días 17 y 19 de noviembre

• Entidades y empresas de economía social de Marruecos, España e Italia, ejemplificaron el potencial de este modelo empresarial que engloba a más de 3,2 millones de empresas y organizaciones en toda la región euro-mediterránea, empleando a más de 15 millones de personas

Barcelona, 19 de noviembre de 2021.- Las principales entidades representantes de la economía social del Mediterráneo mostraron este jueves a través de casos de éxito empresariales el crecimiento económico que este modelo empresarial está generando en la región.

Así lo hicieron durante el III Foro Mediterráneo de la Economía Social, celebrado este jueves en el marco de la décimo quinta edición de Meda Week Barcelona 2021, la Semana de líderes económicos del Mediterráneo, y organizado por CEPES junto con el resto de miembros la Red ESMED (Red Euro-mediterránea de la Economía Social) y la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME) entre los días 17 y 19 de noviembre en un formato híbrido.

El Foro fue inaugurado por el coordinador general de la Red ESMED y Presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, junto con la presidenta del Comité Económico y Social Europeo, Christa Schweng, y el secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo (UfM) para temas de empresa y de empleo, Abdelkader El Khissassi; dos instituciones que han situado a la economía social en el centro de la agenda euro-mediterránea.

Para dar voz a las más de 3,2 millones de empresas y organizaciones de economía social que existen en toda la región euro-mediterránea, empleando a más de 15 millones de personas, representantes de distintas entidades de Marruecos, España, Italia y a nivel europeo expusieron las experiencias empresariales concretas que muestran cómo la economía social está generando en todo el Mediterráneo un modelo de crecimiento económico que distribuye la riqueza de manera equitativa y crea oportunidades para todas las personas desde los valores de solidaridad y el emprendimiento colectivo para el bien común.

EL EJEMPLO DE MARRUECOS: INNOVACIÓN SOCIAL Y TECNOLÓGICA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS Y EL PLANETA

El director de la cooperativa Coopsclub, Jamal Hamid, explicó la iniciativa de esta cooperativa marroquí, la primera de economía social en el sector tecnológico.

Esta plataforma, creada en 2018, es un espacio de apoyo para más de 2.000 cooperativas que, a través de un ‘market place’ venden sus productos. Se trata de una plataforma única que se centra en la economía social “con el fin de obtener beneficios con métodos innovadores adaptados a la cultura de la sociedad”. “Nuestra misión es alentar a los jóvenes para que participen de manera activa en el desarrollo económico del país”, apuntó Hamid.

LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA: MÁS DE 200 EMPRESAS DE INSERCIÓN SOCIAL

La directora de FAEDEI (Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción de España), Aicha Belassir, explicó la labor de la más de 200 empresas de inserción que existen en toda España.

Se trata de empresas que facilitan la oportunidad de trabajar a personas en riesgo de exclusión social durante un periodo máximo de tres años, periodo en el que se les facilita formación y acompañamiento para prepararles para su posterior contratación para un empleo ordinario.

“En el último año casi 4.6000 personas trabajadoras de inserción no se han quedado atrás, tanto ellas como sus familias. Seguimos siendo las únicas estructuras empresariales que tiene como finalidad el acceso a un empleo para estas personas. Les dotamos de esa experiencia laboral que ninguna empresa quiere ofrecer pero que es necesario ofrecer”, señaló Belassir.

Además, tal y como explicó, estas empresas garantizan una recuperación sostenible y equitativa, y apuntó a su futuro: “ahora nos queda seguir impulsando el desarrollo de estas empresas en sectores como la economía verde y azul y seguir contribuyendo a los ODS como hemos hecho hasta ahora”.

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE ECONOMÍA SOCIAL: LA LABOR DE DIEDIS NETWORK

La representante de la Red DIESIS (red de impulso de ecosistemas de economía social) localizada en Bruselas, Marta Bruschi, explicó como esta red promociona distintas iniciativas en favor de la creación de empleos en la región del Mediterráneo.

“Respaldamos a grupos interesados en diferentes niveles que son parte de estos ecosistemas, buscamos fomentar las condiciones favorables para el desarrollo de aquellas organizaciones de apoyo que funcionan a escala nacional y regional”.

Bruschi explicó la importancia de contar con la cooperación entre las diferentes realidades de la economía social en el Mediterráneo y vincularlas entre sí para que se den apoyo mutuo e intercambiar conocimientos y experiencias.

En referencia a la creación de empleo, explicó el papel clave que juega el intercambio de conocimientos para poder cumplir algunas de las condiciones necesarias para poder llegar a dicha creación de empleo, como contar con marcos legales o la concienciación de la sociedad. “Nuestra misión es crear un entorno propicio en la región y asegurarnos de que la economía social es el principal motor para la inclusión y creación de empleo”, concluyó.

LA TRANSFORMACIÓN DE EMPRESAS EN CRISIS EN COOPERATIVAS PARA MANTENER EMPLEO Y LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL: EL CASO ITALIANO

El director de Investigación y Desarrollo de CFI (Cooperazione Finanza Impresa), Alessandro Viola, profundizó en cómo esta sociedad cooperativa opera desde 1986 para la promoción de cooperativas de trabajo asociado. “La naturaleza de las cooperativas permite que los propios trabajadores puedan adquirir la empresa de forma prioritaria antes de que se ponga en venta”, señaló. Desde su nacimiento y finales del año 2020, el asesoramiento de CFI ha salvado y creado cerca de 23.000 empleos, apoyando la conversión de empresas a punto de cerrar en cooperativas de trabajo asociado cuyos miembros son los asalariados en peligro de perder su puesto de trabajo y la actividad empresarial.

COMPROMISO POLÍTICO

Durante su intervención en la inauguración del foro, Pedreño quiso destacar el esfuerzo conjunto que han hecho los CES de España, Jordania, Marruecos y Grecia desde que hace tres años el Comité Económico y Social Europeo fuera pionero elaborando junto a ellos un informe sobre Economía Social y Emprendimiento en la región euro-mediterránea, siendo “la primera hoja de ruta para generar un ecosistema favorable para la economía social en el Mediterráneo”.

En este sentido, señaló como muestra de dicho compromiso el evento que la UpM (Unión por el Mediterráneo) organizó hace dos semanas, en el que junto con CEPES, ESMED y Social Economy Europe, las cuatro entidades se marcaron como objetivo avanzar ‘Hacia una nueva agenda de la economía social para un Mediterráneo sostenible e inclusivo’. Según apuntó Pedreño, “este evento ha marcado líneas de trabajo y una hoja de ruta para poner en marcha una iniciativa ambiciosa que fomente la economía social en toda la región mediterránea”.

Christa Schweng señaló que “nuestro objetivo es construir una economía inclusiva y competitiva que no deje a nadie atrás”, haciendo referencia a la brecha existente entre los entornos rurales y no rurales y aplaudió las distintas iniciativas de economía social que se presentaron durante el evento.

El Khissassi destacó que la finalidad de UfM es poner a la economía social en el centro de todos los países del Mediterráneo para afrontar todos los desafíos que se presentan a la sociedad actual.

Por su parte, el director de Social Economy Europe, Víctor Meseguer, hizo referencia al papel clave que jugará el Plan de Acción Europeo para la Economía Social, que será aprobado por la Comisión Europea el próximo 8 de diciembre en Bruselas, “un hito histórico”, señaló.

TRES DÍAS DE ENCUENTRO ENTRE LOS LÍDERES ECONÓMICOS

Meda Week Barcelona 2021 ha dado un gran protagonismo a la economía social. La segunda jornada de este evento fue inaugurada por Juan Antonio Pedreño, acompañado de las intervenciones del director general del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED), Roger Albinyana, y del secretario general del Consejo General de Bancos e Instituciones Financieras (CIBAFI), Abdelilah Belatik.

Albinyana declaró que “la nueva revolución combina conjuntamente la transición verde y digital, y este es el gran reto de las empresas y líderes para los próximos 10 años”. Por su parte, Belatik señaló que “la pandemia nos ha enseñado que la economía social ha mostrado ser un sistema económico sostenible para avanzar hacia una actividad más responsable”.