La Economía Social europea debate junto con las Instituciones Comunitarias sobre el Plan de Acción Europeo
08 10 2021
En el marco de los Premios Denon Artean, organizados por el Consejo Superior de Cooperativas de Esukadi y Konfekoop, se celebró este jueves el Intergrupo de Economía Social del Parlamento europeo de manera excepcional, en Donosti para debatir, entre otras cuestiones, el Plan de Acción Europeo de Economía Social y los avances realizados y el futuro en torno a las políticas europeas de impulso de este modelo empresarial. Participaron más de 300 representantes de las Instituciones comunitarias y de Entidades de Economía Social de toda Europa
  • En el marco de la reunión del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo celebrada en Donosti y que ha congregado a más de 300 participantes, representantes de las Instituciones comunitarias y de Entidades de Economía Social de toda Europa

• Este acto se celebra en el marco del Denon Artean, organizados por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi y Konfecoop y que ha congregado entre los días 5 y 7 de octubre a los máximos representantes de este modelo empresarial a nivel internacional, estatal y autonómico

• El Plan de Acción Europeo para la Economía Social, que se aprobará el próximo 8 de diciembre en Bruselas, fue uno de los temas centrales de este intergrupo, analizado como una oportunidad para implementar el potencial de este modelo empresarial en Europa y contribuir a su reconstrucción de una manera más justa

• El presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, destacó que el plan, por el que el sector lleva trabajando desde 2014, va a ayudar a los gobiernos a impulsar las condiciones propicias en toda Europa “para generar más puestos de trabajo y a contribuir a una sociedad más justa”

• Los europarlamentarios y los dos comisarios que han participado han coincidido en el enorme potencial y poder transformador de las empresas de economía social en el fututo de Europa

San Sebastián, 08 de octubre de 2021.- El Intergrupo de Economía Social del Parlamento europeo se reunió este jueves, de manera excepcional, en Donosti para debatir, entre otras cuestiones, el Plan de Acción Europeo de Economía Social y los avances realizados y el futuro en torno a las políticas europeas de impulso de este modelo empresarial.

Bajo el lema ‘Social Economy as an Industrial Ecosystem. A catalyst to Build Back Better & Fairer’, el Intergrupo se ha reunido por primera vez en su historia fuera del Parlamento – en un evento híbrido- en el que han participado 300 personas, y lo ha hecho en el contexto de la celebración del premio Denon Artean organizado por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi y KONFEKOOP, que ha congregado entre los días 5 y 7 de octubre un intensa agenda de trabajo donde han participado los máximos representantes de este modelo empresarial a nivel internacional, estatal y autonómico.

Así, el Plan de Acción Europeo para la Economía Social, que se aprobará el próximo 8 de diciembre en Bruselas, fue uno de los temas centrales de este intergrupo, analizado como una oportunidad para implementar el potencial de este modelo empresarial en Europa y contribuir a su reconstrucción de una manera más justa.

La inauguración de la jornada, contó con la intervención del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien subrayó el papel de la economía social para conseguir una “sociedad inclusiva, resiliente, adaptada a la era digital y que contribuya al desarrollo local”.

El comisario se refirió al Plan de Acción Europeo de Economía Social como la transición hacia un ecosistema de economía social y afirmó que “hemos trabajado de la mano del comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, para hacerlo un éxito”. Asimismo, señaló la importancia de la colaboración público-privada, de caminar hacia la innovación social, así como del acceso a la financiación para impulsar este modelo empresarial.

Por su parte, el eurodiputado y vicepresidente primero del Intergrupo de Economía Social, Jordi Cañas, destacó que “el Plan de Acción Europeo de Economía Social significa que las instituciones europeas definitivamente definen a la economía social como un elemento fundamental en todas las estrategias y objetivos que la UE se marca, y la economía social sirve de palanca para conseguir todos esos objetivos”. Cañas quiso hacer hincapié en la importancia de “empezar por los cimientos, entre ellos, disponer de un concepto operativo común de la economía social, así como mejorar el acceso a los mercados y financiación”.

El presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, destacó que el plan, por el que el sector lleva trabajando desde 2014, va a ayudar a los gobiernos a impulsar las condiciones propicias en toda Europa “para generar más puestos de trabajo y a contribuir a una sociedad más justa”.

“La aprobación del plan va a ser el inicio de una nueva etapa que debe llevar al conjunto de las empresas de economía social a donde se merecen. Son un excelente ejemplo de una economía que trabaja para las personas, por una sociedad más sostenible, democrática, una economía comprometida con su entorno y con los ODS, que son un modelo de compromiso con la sociedad”, subrayó.

Además, insistió en que “este plan será un éxito y debe servir de apoyo a los países que deseen desarrollar legislación de impulso a la economía social que aún no lo han hecho”, y puso el ejemplo de España como inspirador, ya que la economía social supone en torno al 10% del PIB del país.

Asimismo, señaló la necesidad de que las políticas vengan acompañas de financiación y, entre otros ejemplos, mencionó algunas fuentes con las que este modelo empresarial ha contado hasta ahora, como el FSE + o los fondos Next Generation.

EL PAPEL DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN LA RECUPERACIÓN DE EUROPA

Durante la sesión también intervino la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín quien explicó las claves que ha seguido la Estrategia Española de Economía Social para alinearse con el Plan de Acción Europeo.

“Hemos recogido las buenas practicas innovadoras y hemos mirado hacia el Plan de Acción Europeo para alinearnos de la manera más eficaz posible y llevar a la economía social a lugar donde tiene que estar, que es ser la locomotora que empuje a la recuperación económica”, afirmó.

Espín insistió en la necesidad de aumentar la entidad y visibilidad de este modelo empresarial no solo ante las instituciones, sino también ante la ciudadanía, y también coincidió con el resto de intervinientes en la necesidad de “facilitar el acceso a medios de financiación públicos, incluyendo el acceso a la contratación pública, la cual es fundamental, e innovar en los mecanismos de financiación privados”.

“Nuestras expectativas son muy altas, pero fundadas y razonables, porque la Economía Social tiene una trayectoria muy larga, por la respuesta impresionante que han dado durante la crisis sanitaria, y porque los principios y valores para la recuperación ya estaban presentes en el quehacer diario de la economía social”, concluyó.

Por su parte, la directora general para GROW en la Comisión Europea, Kerstin Jorna, señaló la importancia de la economía social “para crear impacto y para el futuro del mercado de trabajo”, al aunar las soluciones de emprendimiento con las soluciones sostenibles y de inclusión social, y apuntó al papel de la tecnología como parte de la solución para esa inclusión.

AVANCES SOBRE EL CONTENIDO DEL PLAN

El comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, quien ha liderado la gestación de este plan, señaló el “enorme potencial y poder transformador de la economía social” y dio algunas pistas sobre el contenido del plan antes de su presentación oficial, que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre.

Según apuntó, “el plan tiene la pretensión de construir y concretar acciones específicas para fomentar los ecosistemas de la economía social y lo hará construyendo un marco político y legal para la economía social que se tiene que adaptar a todos los niveles".

El plan, tal y como destacó, tiene la ambición de inspirar y promover la visibilidad de este modelo por parte de todos los actores, incluyendo a las administraciones públicas.

Durante la clausura del Intergrupo destacó también la intervención de la eurodiputada Izaskun Bilbao, que señaló que “las personas, y no el dinero, están en el centro de la actividad de economía social. Creo que inyecta valores y se apunta como una de las herramientas más adecuadas para acabar con la economía lineal, incompatible con el planeta en el que vivimos”.

En el evento también intervinieron distintos representantes de los gobiernos francés y portugués, entre otros, así como de gobiernos regionales, como el vasco y navarro.