Donostia se convertirá en punto de encuentro de la economía social española y europea
30 09 2021
Con motivo de la entrega del Premio Denon Artean, Donostia se convertirá durante la primera semana de octubre en punto de encuentro de la economía social española y europea. Entre los días 5 al 7 de octubre la ciudad reunirá a representantes gubernamentales, europarlamentarios, comisarios europeos y a los máximos representantes de este modelo empresarial a nivel internacional, estatal y autonómico. El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE/EKGK) ejercerá de anfitrión de todas la reuniones y actividades de destacadas organizaciones de la Economía Social española y europea.
  • Gracias al apoyo del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, que celebra el 6 de octubre la II Edición del Premio Denon Artean

• Con motivo de estos Premios, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE/EKGK) ejercerá de anfitrión de diversas reuniones de CEPES y de algunos de sus socios, así como del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo

• La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recibirá el galardón del cooperativismo vasco el miércoles, 6 de octubre, con la asistencia de su presidente, Ariel Guarco

Madrid, 30 de septiembre de 2021.- Donostia se convertirá durante la primera semana de octubre en punto de encuentro de la economía social española y europea. Entre los días 5 al 7 de octubre la ciudad reunirá a representantes gubernamentales, europarlamentarios, comisarios europeos y a los máximos representantes de este modelo empresarial a nivel internacional, estatal y autonómico.

Con motivo de la entrega del Premio Denon Artean, que este año celebra su segunda edición, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE/EKGK) ejercerá de anfitrión de diversas reuniones y actividades de destacadas organizaciones de la Economía Social española y europea.

Así, las confederaciones españolas de cooperativas de trabajo asociado (COCETA), agroalimentarias (COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE ESPAÑA), enseñanza (UECOE), consumidores y usuarios (HISPACOOP) y viviendas (CONCOVI) celebrarán diferentes reuniones y eventos cooperativos. Además, la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) reunirá a su Junta Directiva en San Sebastián. Asimismo, de manera excepcional, Euskadi también acogerá una reunión del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo el próximo 7 de octubre.

Premio Denon Artean

El acto central y dinamizador de estas reuniones es el premio Denon Artean, máximo reconocimiento que otorga el cooperativismo vasco.

En esta segunda edición –en la primera, celebrada en 2018, el galardón se concedió de manera póstuma a José María Arizmendiarrieta- el premio ha recaído en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Su presidente, Ariel Guarco, recibirá el galardón en un acto que se celebrará el miércoles, 6 de octubre, en el Kursaal, en San Sebastián.

La Alianza Cooperativa Internacional es la portavoz de las cooperativas en el mundo. Se fundó en 1.895 con el fin de promover el modelo cooperativo y agrupa a 318 organizaciones de 112 países. Es el organismo federativo de representación y proporciona una voz global y un foro de conocimiento, experiencia y acción coordinada para los 3 millones de cooperativas que, se estima, hay en el planeta.

Desde noviembre de 2017, la ACI está presidida por Ariel Guarco (Coronel Pringles,  –n las iniciai rco de la Buenos Aires, 1969). Médico veterinario de profesión, se inició en el cooperativismo hace más de dos décadas en la cooperativa eléctrica de su ciudad natal, hasta llegar a la presidencia en 2007. A partir de esta fecha, comenzó a ocupar cargos en diferentes organizaciones cooperativas. Desde 2011, preside también la Confederación Cooperativa de la República Argentina. Desde que fue elegido presidente de la ACI, este líder cooperativista ha recorrido más de 40 países en todos los continentes para promover el cooperativismo como la mejor alternativa para un mundo más sostenible y solidario.

La entrega del Premio Denon Artean -un galardón impulsado por CSCE/EKGK y Konfekoop- se celebrará el miércoles, 6 de octubre, a las 18.00 horas en el Kursaal de Donostia, con una destacada representación de la Economía Social Española y Europea.

Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo

La economía social europea también tendrá un acto destacado en el contexto del premio Denon Artean. De manera excepcional, el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, bajo el lema ‘Social Economy as an Industrial Ecosystem. A catalyst to Build Back Better & Fairer’, reunirá en un acto híbrido a varios europarlamentarios y comisarios europeos.

El evento contará con las intervenciones, entre otras, de Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior; Nicolas Schmit, comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales; Maravillas Espín, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas en el Ministerio de Trabajo y Economía Social; y Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y Social Economy Europe, así como de distintos representantes europarlamentarios y de los gobiernos vasco y navarro.

Entre otros temas, se abordará el Plan de Acción Europeo para la Economía Social, que se aprobará antes de final de año, como una oportunidad para implementar el potencial de este modelo empresarial en Europa y contribuir a su reconstrucción de una manera más justa.

Este acto podrá seguirse vía streaming previa inscripción en este enlace.

Jornada derecho cooperativo

Como previa a todas estas reuniones, el día 1 de octubre se celebrará también en San Sebastián una jornada organizada por Gezki –Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social de la UPV/EHU- en colaboración con el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, para analizar la ley vasca de cooperativas en el contexto del derecho internacional.

CSCE/EKGK

Desde el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi se quiere poner en valor todas estas acciones que se van a desarrollar en San Sebastián porque “refuerzan al País Vasco como referente en el modelo cooperativo a nivel mundial”.

De hecho, el Consejo Superior de Cooperativas es una entidad singular en el mundo cooperativo, estatal, europeo y mundial, por su naturaleza público-privada, entre otras particularidades. Así, está formado por representantes del Gobierno Vasco, las Diputaciones forales, las universidades vascas y la Confederación de Cooperativas de Euskadi Konfekoop, con una representación mayoritaria.

Además de ser el referente consultivo en materia de cooperativismo, la principal función del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi es la promoción y difusión del cooperativismo, que queda demostrada en la instauración del Premio Denon Artean.

Sobre Denon Artean

Este acto se enmarca dentro de la organización de la segunda edición del Premio Denon Artean, del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi.

El Consejo Superior de Cooperativas es una entidad singular en el mundo cooperativo, estatal, europeo y mundial, por su naturaleza público-privada, entre otras particularidades. Así, está formado por representantes del Gobierno Vasco, las Diputaciones forales, las universidades vascas y la Confederación de Cooperativas de Euskadi Konfekoop, con una representación mayoritaria.

Además de ser el referente consultivo en materia de cooperativismo, la principal función del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi es la promoción y difusión del cooperativismo., Prueba de ello, es la organización de esta segunda edición del premio donde además se están celebrando jornadas, encuentros y reuniones de las diversas organizaciones del Mundo Cooperativo y de la Economía Social.

Hashtag del evento:    #DenonArtean2021