Representantes de 40 países en la Academia de la OIT descubren
16 10 2019

- A través de la visita a ocho empresas de éxito que actúan en diversos sectores de actividad: Ilunion Tecnología y Accesibilidad, Cooperativa Gredos San Diego, Fundación Juan XXIII Roncali, cooperativa de iniciativa social RecuMadrid, Cooperativa Consuegra, Mutualidad Abogacía, Empresa de Inserción FORET y la cooperativa Vinícola de Arganda de ley

- Madrid alberga hasta el próximo viernes la XI Edición de la Academia de Economía Social y Solidaria, con el objetivo de debatir el papel de la Economía Social en el debate del futuro del trabajo, gracias a su capacidad para generar empleo estable y de calidad, así como empresas que aúnan rentabilidad económica y social

Madrid, 16 de octubre de 2019.-   150 representantes de 40 países que participan durante esta semana en la XI Academia de Economía Social y Solidaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra en Madrid hasta el próximo viernes, visibilizaron la diversidad y pluralidad de la Economía Social española a través de la visita a ocho empresas pertenecientes a este modelo económico.

Este evento, organizado por la OIT, el Organización Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, tiene como objetivo debatir el importante papel de la Economía Social en el debate del futuro del trabajo, gracias a su capacidad para generar empleo estable y de calidad, así como empresas que aúnan rentabilidad económica y social.

Los representantes de instituciones supranacionales (ONU, UE…), gobiernos nacionales (España, Francia, Italia…), autonómicos, así como entidades y empresas de Economía Social, y personalidades relacionadas con el mundo del trabajo (empresas, sindicatos…) visitaron ocho casos de éxito de empresas pertenecientes a la Economía Social: Cooperativa Gredos San Diego, Fundación Juan XXIII Roncali, cooperativa de iniciativa social RecuMadrid, Consuegra Sociedad Cooperativa, Mutualidad Abogacía, empresa de inserción FORET, la Cooperativa Vinícola de Arganda del Rey e Ilunion Tecnología y Accesibilidad.

“El objetivo de estas visitas ha sido mostrar la fortaleza, diversidad y pluralidad de las empresas de la Economía Social española a los asistentes a la Asamblea de la OIT, puesto que muchos de ellos han pedido conocer ejemplos concretos de nuestro modelo empresarial, que es referente a nivel mundial, para poder adaptarlos e incorporarlos en sus países”, explicó el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Las Economía Social española está formada por empresas de todos los tamaños, desde pymes hasta grandes grupos internacionales, que actúan en todos los sectores de actividad y muchas de las cuáles son líderes de su sector a nivel local, nacional e, incluso, internacional.

Las empresas visitadas son un resumen de esta realidad, al operar en sectores del mercado tan diversos como la alimentación, el tecnológico, el diseño industrial, la educación, el reciclaje o la previsión social.

ILUNION Tecnología y Accesibilidad. Es una de las empresas del Grupo Social ONCE y la compañía pionera en España en la Accesibilidad Universal. Además, es la única que trabaja la accesibilidad 360º, es decir, de forma integral desde el ámbito físico, tecnológico y social.

Es una compañía que ayuda a empresas, organismos públicos y entidades del Tercer Sector a realizar su transformación tanto digital como de sus espacios, para facilitar y mejorar la experiencia de todas las personas, pues la consideración de la diversidad y la accesibilidad está en el origen y en el objetivo de su trabajo. Es un Centro Especial de Empleo.

Cooperativa GREDOS San Diego. Desde su formación en 1985 ha sido un ejemplo de éxito del sistema de la Economía Social en el campo de la enseñanza, desarrollando modelos educativos y fomentando el empleo desde el enfoque cooperativo.Evidencia de su eficacia es el continuo crecimiento que experimenta desde sus inicios con un único colegio en Madrid, hasta hoy en día, que cuenta con 8 centros en España, uno en Camerún y otro que abrirá sus puertas en Costa Rica el próximo otoño, ayudando a la internalización e implantación del modelo de la Economía Social como estrategia empresarial de centro educativo en otros lugares del mundo.

Fundación Juan XXIII RONCALI. Dedicada desde 1966 a la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual, a lo largo de sus más de 50 años de vida ha pasado de atender a 17 niños a casi un millar.

Hoy en día, la Fundación RONCALI cuenta con un Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social que emplea a más de 400 personas –un 60% de ellas con discapacidad- y desarrolla su actividad en el mercado de carácter social ofreciendo múltiples servicios, tal y como son la logística, el marketing o la gestión documental.

Además, su equipo de Empleo Con Apoyo conforma un escalafón clave en el éxito de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, ofreciendo un seguimiento de calidad a todos los trabajadores que logren un empleo en el mercado ordinario.

RECUMADRID. Es una cooperativa de iniciativa social cuyo fin es la reinserción socio laboral de las personas más desfavorecidas que, por algún motivo, se encuentran en riesgo de exclusión social. Si bien el objetivo final es la incorporación de estas personas a la empresa ordinaria, RECUMADRID desarrolla su propia actividad empresarial, dedicada a la gestión ambiental a través de la recogida, reutilización, reciclaje y posterior venta de muebles, textiles, electrodomésticos, juguetes y otros múltiples productos en la Comunidad de Madrid.

Este proyecto nace tras el concurso público que el Ayuntamiento de Madrid lanzó con el objetivo de reservar una parte del mercado a empresas dedicadas a la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión.

CONSUEGRA Sociedad Cooperativa. Es una cooperativa de trabajo asociado compuesta por más de 150 profesionales que proporcionan soluciones en lo relativo al diseño y la fabricación industrial. Los principales sectores en los que opera son el aeroespacial, ticketing, la señalización o la aeronáutica. Su buen hacer ha permitido que hoy tengan gran presencia internacional y un posicionamiento privilegiado dentro del mercado en el que compite.

Mutualidad Abogacía. Fundada en 1948 para ofrecer a los profesionales del derecho y sus familias garantías en la cobertura de necesidades de previsión, ahorro e inversión. Para ello, la entidad sigue una política basada en la independencia de criterio y el ahorro de costes, lo que les permite revertir todos los beneficios de su actividad en los propios mutualistas, ya sea a través de la máxima rentabilidad de sus ahorros o mediante la Fundación.

Con más de 200.000 mutualistas, compone la primera entidad de inversión social en España, con unos fondos que, a cierre de 2018, superaban los 1.276 millones de euros, una solvencia media del 5,31% desde su creación en 2005 y un ratio de solvencia del 192%, lo que supone casi el doble de lo exigido por la Dirección General de Seguros.

FORET. Se trata de una empresa de inserción sociolaboral creada para ser un puente entre el desempleo y la incorporación al mercado laboral de empresas ordinarias, cuya actividad se desarrolla mediante la proporción de servicios integrales en lo que a instalación y mantenimiento de zonas verdes y hortícolas se refiere. Si bien pretenden posicionarse como un referente en el mercado de la jardinería, también quieren ser un ejemplo en el ámbito social, considerando su labor en este aspecto un valor añadido y diferencial.

Cooperativa Vinícola Aranda del Rey. Es una cooperativa agroalimentaria que desde hace más de 80 años se dedica al cuidado de la vid y la elaboración de vinos y aceites. Conscientes del constante cambio del mercado y la existencia de un consumidor cada vez más exigente, Vinícola de Arganda apuesta por la calidad y la versatilidad a través de una estrategia de acercamiento de la cultura del vino a sus clientes. Prueba del buen trabajo de esta cooperativa son los numerosos premios y el reconocimiento con el que cuentan muchos de sus productos, así como el amparo de Denominación de Origen Vinos de Madrid, D.O. a la que pertenecen sus vinos.