CEPES aplaude que las Naciones Unidas destaquen la labor de la Economía Social para cumplir los ODS
28 06 2019
Durante los días 25 y 26 de Junio, Las Naciones Unidas destacaron en una conferencia internacional celebrada en Ginebra la necesidad “de considerar a la Economía Social como una vía hacia el desarrollo sostenible” y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • En una Conferencia Organizada en Ginebra por el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (TFSSE), formado por 19 agencias de la ONU y 12 entidades observadoras

• El presidente de CEPES destacó la importancia de esta conferencia y los valores estrechamente vinculados a los ODS de las empresas de la Economía Social

• La directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas en funciones del Ministerio de Trabajo, destacó el papel de la Economía Social como generadora de sostenibilidad e impulsora de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Madrid, 28 de junio de 2019.- Las Naciones Unidas destacaron en una conferencia internacional celebrada los días 25 y 26 de junio en Ginebra la necesidad “de considerar a la Economía Social como una vía hacia el desarrollo sostenible” y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (TFSSE), formado por 19 agencias de la ONU y 12 entidades observadoras, subrayó el “enfoque integrado” que aporta la Economía Social a nivel económico, social y ambiental para conseguir un desarrollo sostenible.

“La comunidad de desarrollo internacional reconoce la necesidad de repensar el desarrollo”, puesto que “la economía tradicional no ha evitado “las recientes crisis financieras y alimentarias, el cambio climático, la pobreza persistente y la creciente desigualdad”.

Por ello, el Grupo de Trabajo de la ONU reclama que “a medida que se elabora una agenda de desarrollo posterior a 2015, debemos considerar la Economía Social y Solidaria (ESE) como un camino hacia el desarrollo sostenible”.

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y ‘Social Economy Europe’, Juan Antonio Pedreño, resaltó “la importancia de esta conferencia organizada por las Naciones Unidas, en la cual reclaman una apuesta decidida hacia la Economía Social para cumplir con la Agenda 2030”.

“En la Economía Social”, añadió Pedreño, “hay unos valores estrechamente vinculados a los ODS, como son la primacía de las personas, empleo estable y de calidad, la sostenibilidad, la cohesión social y territorial, favorecer la inclusión y, sobre todo, demostrar que es posible aunar riqueza económica y social”.

Por su parte, la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas en funciones del Ministerio del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, María Antonia Pérez León, destacó el apoyo que se ha dado en España a la Economía Social como generadora de sostenibilidad e impulsora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (TFSSE) tiene como objetivo aumentar la visibilidad de los debates sobre Economía Social dentro del sistema de las Naciones Unidas.

Sobre el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social  y Solidaria

El Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria fue fundado en 2013 y está formado por 19 miembros3 y 7 observadores4 . El Grupo se esfuerza por aumentar el reconocimiento del papel de las empresas y las organizaciones de la ESS en el desarrollo sostenible; promover el conocimiento de la ESS y consolidar las redes de ESS; respaldar el establecimiento de un entorno institucional y normativo propicio para la ESS, asegurar la coordinación de los esfuerzos internacionales, crear asociaciones y reforzar las que ya existen. Para obtener más información sobre el Grupo y las publicaciones pertinentes de las Naciones Unidas sobre el tema de la ESS, véase el sitio web http://unsse.org/