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Las universidades españolas cuentan con 74 estudios de postgrado de Economía Social
14 12 2016
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Según el estudio elaborado por CEPES, 28 universidades españolas cuentan en el presente curso académico con una oferta de 74 opciones formativas de postgrado relacionadas con la Economía Social

•  Según el estudio ‘La Economía Social en los estudios universitarios de postgrado. Curso Académico 2016-2017’, elaborado por CEPES. 

•  A través de doctorados, másteres universitarios oficiales o títulos propios de las universidades adscritas a la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles (CRUE).

•  El informe está disponible en la web de CEPES a través del siguiente link: https://www.cepes.es/documentacion/407  

 

(Madrid, 13 de diciembre de 2016).- Las universidades españolas cuentan en el presente curso académico con una oferta de 74 opciones formativas de postgrado relacionadas con la Economía Social, según un estudio elaborado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

El informe ‘La Economía Social en los estudios universitarios de postgrado – Curso Académico 2016-2017’ ha analizado las diferentes acciones formativas promovidas por las Universidades públicas y privadas asociadas a la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles (CRUE).

Este estudio, elaborado por CEPES, constata que 28 universidades ofrecen 74 estudios de postgrado sobre Economía Social en tres modalidades formativas:  ‘doctorados’,  ‘másteres  universitarios  u  oficiales’,  y  ‘títulos  propios’ (que incluyen másteres propios –que no cuentan con categoría  ‘oficial’–; cursos de experto, especialista o formación continua).

“Es importante que anualmente se incremente la oferta de estudios de postgrado en materia de Economía Social dentro del ámbito universitario, con el objetivo de promocionar y estimular el emprendimiento en empresas de Economía Social”, ha señalado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

“Los universitarios de hoy”, ha añadido Pedreño, “serán los empresarios y trabajadores   del  mañana,   por   lo   cual  desde   CEPES   y   desde   las Universidades y Administraciones Públicas debemos ayudarles a construir empresas de Economía Social, pues estas contribuyen al objetivo de lograr un nuevo modelo económico, sostenible, con empleo estable y de calidad, y cohesión social y territorial”.

 

Legislación

A nivel estatal, existen diversas normativas que reclaman la presencia de la Economía Social en los currículos académicos. Recientemente, el Gobierno de España aprobó el Programa de Fomento e Impulso de la Economía Social 2015-2016,  en el cual –en su eje 6–  se contemplan algunas medidas relacionadas con las universidades.

En este Programa el Gobierno insta a realizar “actividades de formación tendentes a iniciar, perfeccionar y cualificar en el conocimiento de la Economía Social”. Asimismo, reclama la “elaboración y publicación de estudios,  trabajos  de  documentación,  análisis  e  investigación  y  otras acciones análogas que permitan un mejor conocimiento de la evolución de la Economía Social  y la  identificación de aquellos factores que puedan contribuir al desarrollo de la misma”

Otros textos legales a nivel estatal relacionados con la Economía Social en el ámbito educativo son la Ley 5/2011 de Economía Social, el Informe de la Subcomisión para el Fomento de la Economía Social del Congreso de los Diputados, de junio de 2011; o la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Aparte, CEPES ha reclamado a los poderes públicos y al resto de agentes sociales y educativos el diseño de un currículo formativo que favorezca el espíritu emprendedor en la Economía Social, así como que este se adapte a las diferentes etapas educativas.

Además, CEPES solicita al mundo educativo elaborar manuales, guías didácticas y otros materiales educativos que faciliten el emprendimiento en la Economía Social, a través de la enseñanza y el conocimiento de este sector empresarial.