Los 28 Estados Miembros sitúan a la Economía Social como una prioridad en la construcción europea
18 12 2015
El pasado 7 de Diciembre el Consejo de la UE a instancias de la Presidencia Luxemburguesa aprobó de manera unánime, por todos los países miembros, un informe sin precedentes sobre " Economía Social como un motor clave del desarrollo económico y social de Europa" en el que se contemplan 40 medidas importantes para impulsar este modelo de empresa
  • Tras la firma de un informe sin precedentes que contempla 40 medidas y que define a la Economí­a Social como "un motor clave del desarrollo económico y social de Europa"
  • El documento fue presentado por el Consejo de la UE a instancias de la Presidencia Luxemburguesa y ratificado de manera unánime por todos los paí­ses miembros
  • El presidente de CEPES destaca que "este acuerdo representa la consolidación definitiva de la Economí­a Social en la agenda europea"

(Madrid, 18 de diciembre de 2015).- La Confederación Empresarial Española de la Economí­a Social (CEPES) celebra que, por primera vez, los 28 estados miembros de la Unión Europea hayan firmado un documento conjunto para impulsar a este sector empresarial, que define como "un motor clave del desarrollo económico y social de Europa".

"Este acuerdo, sellado por el Consejo de la Unión Europea y que ha apoyado el Gobierno de España en todo momento, ha sido ratificado por los todos los paí­ses miembros a travíés de sus respectivos Ministerios de Empleo, representa la consolidación definitiva de la Economí­a Social en la agenda europea y que esta pase a desarrollar un lugar prioritario en las polí­ticas de creación de empleo, riqueza y cohesión social", ha afirmado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

El acuerdo del Consejo de la UE, denominado "La promoción de la Economí­a Social como motor clave del desarrollo económico y social en Europa", reclama a los estados miembros y a la Comisión Europea el desarrollo de estrategias y programas para potenciar la Economí­a Social, el emprendimiento y la innovación social a nivel europeo, nacional, regional y local.

El texto firmado por los 28 paí­ses de la UE establece que "en un momento histórico en que Europa se enfrenta a retos gigantescos por lo que respecta al desempleo y la exclusión social, así­ como a cambios demográficos, las empresas de Economí­a Social tienen que desempeñar una función fundamental en la mejora de las perspectivas actuales y futuras" de la sociedad y del mercado laboral.

Para ello, el documento establece cerca de 40 medidas destinadas a la promoción activa de la economí­a social. Entre ellas, solicita la "concienciación, reconocimiento y educación" de este sector empresarial para incrementar su visibilidad e impacto en la sociedad y detallar su contribución a nivel macroeconómico.

El Consejo de la UE tambíén reclama que la innovación social sea tenida en cuenta en los programas europeos y nacionales, aspecto en el que tambíén se han pronunciado ya tanto el Parlamento Europeo como la Comisión ubicando a la innovación social en el eje central. Para ello, reclama desarrollar "un ecosistema apropiado" para las empresas de este sector empresarial" y establecer un entorno normativo apropiado en favor de la Economí­a Social.

Los paí­ses de la UE tambíén acuerdan facilitar el acceso a la financiación de las empresas de Economí­a Social. Para ello, proponen analizar quíé instrumentos financieros son los más adecuados y potenciarlos para permitir el crecimiento de empresas de este sector. Tambíén solicitan "aprovechar activamente los instrumentos de la UE" (como los Fondos Estructurales y de Inversión, Programa EASI -para el Empleo y la Innovación Social- y el Horizonte 2020) para facilitar la inversión en economí­a social o fomentar la movilización de recursos privados en el capital.

"Con la aprobación de este documento por parte del Consejo de la UE, es importante destacar que la Economí­a Social ya es un pilar indiscutible en la agenda europea y está actualmente presente en todas las instituciones europeas, al contar con un Intergrupo de Economí­a Social en el Parlamento Europeo, una Unidad de Economí­a Social y Emprendimiento en la Comisión Europea y un grupo de trabajo de Economí­a Social en el Comité Económico y Social Europeo, ha subrayado el presidente de CEPES.

Juan Antonio Pedreño recuerda que "esta agenda europea se verá reforzada por la reciente creación de un grupo de trabajo entre los Gobiernos de Luxemburgo, España, Francia e Italia, junto con Eslovenia y Eslovaquia, que fue anunciado en la Conferencia Europea que sobre Economí­a Social se celebró en Luxemburgo hace unos dí­as. Uno de los objetivos de este grupo de trabajo será abordar lí­neas de trabajo en favor de las empresas de Economí­a Social. Además los seis Gobiernos se han comprometido a invitar e involucrar a otros paí­ses en este  grupo, puesto que uno de los grandes retos es establecer entre todos los Estados Miembros una cooperación permanente en materia de Economí­a Social"

El informe aprobado por el Consejo de la UE se puede consultar en el siguiente link: http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-13766-2015-INIT/es/pdf