CEPES valora positivamente la ampliación del (DUE) para facilitar los trámites en la creación de empresas de ECONOMIA SOCIAL
11 02 2015
El Real Decreto publicado en el día de hoy amplía la utilización del DUE a la constitución de cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes, sociedades limitadas laborales y emprendedores de responsabilidad limitada. El DUE crea, de manera telemática y en un solo procedimiento, empresas a través de la Ventanilla Única y los Puntos de Atención al Emprendedor
  • El DUE crea, de manera telemática y en un solo procedimiento, empresas a través de la Ventanilla Única y los Puntos de Atención al Emprendedor

• Esta medida abre la oportunidad a otras modalidades empresariales que antes no se beneficiaban de esta agilidad en los trámites de creación.

(Madrid, 11 de febrero de 2015).- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) valora positivamente este Real Decreto publicado en el día de hoy para facilitar la creación de empresas de Economía Social, como cooperativas y sociedades laborales. Su entrada en vigor será dentro de tres meses.

El DUE incluye los datos que deben remitirse a los registros y administraciones públicas para constituir una empresa, de manera electrónica y en un solo procedimiento. Se puede acceder a él a través de los Puntos de Atención al Emprendedor (www.paeelectronico.es) y de la Ventanilla Única (www.eugo.es).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el Real Decreto que amplía la utilización del DUE a la constitución de cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes, sociedades limitadas laborales y emprendedores de responsabilidad limitada. Hasta ahora, solamente se podía utilizar este procedimiento telemático para crear sociedad limitada nueva empresa, sociedad de responsabilidad limitada y empresarios autónomos.

"Desde CEPES nos parece una medida positiva ya que esperamos se agilicen los trámites para la creación de empresas de Economía Social" señala Juan Antonio Pedreño.

El DUE permite crear empresas con un procedimiento sencillo que, además, reduce las cargas administrativas (se calcula un ahorro medio anual de costes de 21,2 millones de euros si se utiliza un instrumento notarial para constituir la sociedad y, en el caso contrario, de 9,7 millones de euros, según la información aportada por el Gobierno.

CEPES también valora positivamente el anuncio de la vicepresidenta del Gobierno, que adelantó que, tras la aprobación del DUE, "en próximas fechas" se procederá a la reforma del sistema actual de ventanilla única.