La Patronal de la Economía Social presenta a Fátima Báñez una serie de medidas que podrían crear 200.000 empleos
28 02 2012
La creación de estos puestos de trabajo tendría lugar a lo largo de los próximos cuatro años. La ley del emprendedor, la potenciación del empleo, el año internacional del cooperativismo y la reforma laboral han sido los puntos clave tratados en la reunión.

(Madrid, 20 de Febrero de 2012). El Presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha presentado hoy a Fátima Báñez en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social una serie de medidas que permitirían la creación de 200.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

Durante este primer encuentro entre la ministra de Empleo y Seguridad Social y el Presidente de la Patronal de la Economía Social también se trataron otros temas como la Ley del emprendedor, la potenciación del empleo, el Año Internacional del cooperativismo y la recién aprobada Reforma laboral.

Además, durante la reunión se dieron los primeros pasos hacia la creación de un programa de impulso de las entidades de economía social, con el objetivo de dar contenido a la disposición adicional cuarta y séptima de la Ley de Economía Social 5/2011.

Juan Antonio Pedreño puso de manifiesto ante la Ministra el "esfuerzo titánico" que están realizando este tipo de entidades para la creación y el mantenimiento del empleo. Todo ello gracias a la flexibilidad laboral, moderación salarial, estabilidad y calidad del trabajo, pilares en los que se asientan las empresas de economía social, sobre todo porque los empresarios de la economía social que mantienen una tasa de empleo fijo de un 80% son a su vez socios y trabajadores lo que convierten a las empresas de este sector en un modelo empresarial único, que se preocupa tanto de las condiciones laborales de la empresa, como de las del trabajador.

Aspectos regulados en la recién aprobada reforma laboral, y que según el Presidente de CEPES "lleva realizando la Economía Social más de 170 años". No obstante Juan Antonio Pedreño ha señalado la necesidad de recoger en la tramitación parlamentaria de la Reforma laboral una serie de medidas en las que se señale el importante papel que juegan las empresas del sector en el nuevo escenario laboral.

En el acto también se ha concretado la necesidad de generar una serie de mecanismos sistemáticos de colaboración entre CEPES y el Ministerio de Empleo para trabajar en esta batería de reformas, en concreto desde CEPES se ha propuesto un Pacto por el empleo en la Economía Social.

En este encuentro el ministerio de Empleo y Seguridad Social también ha recalcado su apoyo a las actividades que se realicen en España dentro del marco del Año Internacional del Cooperativismo proclamado por las Naciones Unidas en el ejercicio del presente curso.

Desde CEPES se ha querido recordar que dentro de las Cooperativas a nivel mundial se encuentran enmarcados más de 1000 millones de personas que son miembros de una cooperativa y que 100 millones de trabajadores han elegido esta fórmula empresarial para acceder al empleo.

El Cooperativismo es un movimiento empresarial en el que sus 300 empresas más grandes facturan 1,6 trillones de dólares al año, lo que le convierte en la novena economía mundial.

CEPES es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 29 socios representan los intereses de 45.093 empresas, representado al 12.5% del empleo y con una facturación superior al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y a Cofradías de pescadores.