Rajoy reconoce la importancia de la Economía Social, tras reunirse con CEPES
07 10 2010
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha reunido con los miembros de la Junta Directiva de CEPES, presidida por Juan Antonio Pedreño. Durante el encuentro, el Sr Rajoy ha manifestado su compromiso de que la Economía Social cobre importancia en el programa electoral del Partido Popular, mostrando su apuesta por la nueva Ley de Economía Social.

Madrid, 7 de octubre de 2010.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha reunido con los miembros de la Junta Directiva de CEPES, presidida por Juan Antonio Pedreño. La reunión valorada muy positivamente por el sector, ha tenido lugar en el marco de una empresa de Economía Social, concretamente en la cooperativa de enseñanza Gredos San Diego en Madrid.

Durante el encuentro, Mariano Rajoy ha manifestado su compromiso de que la Economía Social cobre importancia en el programa electoral del Partido Popular y mostró su total apoyo y apuesta por la nueva Ley de Economía Social. Para el dirigente popular, que se sentía “muy reconfortado” en el marco de este modelo de empresa, es de destacar la capacidad de la Economía Social en crear empleo, su capacidad de dinamizar las zonas rurales y no incurrir en fenómenos de deslocalización.

Rajoy se ha comprometido con la Juan Directiva de CEPES en contemplar las líneas de trabajo y de desarrollo de la Economía Social en los próximos programas electorales que diseñará el partido. Finalmente, el líder de la oposición destacó el fuerte compromiso de la Economía Social con el empleo y como, a pesar de atravesar unos momentos tan difíciles, sus empresas crean puestos de trabajo.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha mostrado su agradecimiento a Rajoy por la sensibilidad mostrada hacia el sector de la Economía Social y por el encuentro “que marcará un punto de inflexión en el reconocimiento de las empresas de Economía Social dentro del Partido Popular”.

Pedreño ha trasladado a Rajoy que “la creación y el mantenimiento del empleo es especialmente en estos momentos el objetivo fundamental de las empresas de Economía Social y así lo demuestran: en 2009, en plena crisis, el sector ha creado 2.310 nuevas empresas y 25.698 nuevos empleos”.

El presidente de CEPES también ha manifestado que su intención es “colaborar de una manera sistémica con el Partido Popular, tanto a nivel estatal, como autonómico para trasladarles propuestas que ayuden a la creación de empleo y empresas en el marco de la Economía Social”.

Para Juan Antonio Pedreño “el reto más inmediato es poner los instrumentos y medidas adecuadas para que España se vaya recuperando de la actual situación económica. Y este reto pasa también por crear un diálogo social más plural, que permita a España crecer, generar empleo y riqueza y, por supuesto, empresas”.

Finalizada la reunión con la Junta Directiva, Mariano Rajoy visitó las instalaciones de esta Cooperativa de enseñanza, acompañado del presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; del director del Grupo Empresarial Gredos San Diego, Carlos de la Higuera; del director del colegio, Juan Tinahones, de Carlos Sierra, presidente de UECOE, y Angel Javier Martínez, presidente del Consejo Rector de la Cooperativa.

CEPES

La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) (www.cepes.es), constituida en 1992, es una confederación empresarial, de ámbito estatal, cuyo carácter intersectorial la convierte en la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos.

CEPES, como organización aglutinadora de las diversas actuaciones económicas existentes bajo el concepto de Economía Social, integra a 29 organizaciones. Todas son confederaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales específicos, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y a las Cofradías de Pescadores. Estas organizaciones cuentan con más de 200 estructuras de apoyo a nivel autonómico.

Según datos del 2009, la Economía Social representada en CEPES, está conformada por más de 45.000 empresas, 2.350.000 trabajadores, y una facturación de 92.500 millones de euros, estando asociadas a las diferentes entidades más de 12 millones de personas.

Gredos San Diego Cooperativa

Gredos San Diego, fundada hace 25 años, es una cooperativa de trabajadores de la enseñanza, integrada en la Economía Social, en la que tanto los profesores como el personal de administración y servicios son socios. La plantilla está compuesta actualmente por 1.200 trabajadores de los cuales 800 son socios cooperativistas.

Gredos San Diego Cooperativa gestiona siete centros educativos en la Comunidad de Madrid, con 12.000 alumnos en sus aulas. Los Colegios GSD abarcan todos los niveles educativos desde Educación Infantil, hasta el Bachillerato, en régimen económico de Concierto Educativo, desde los 3 a los 16 años, siendo privado el tramo de Primer Ciclo de Educación Infantil y el de Bachillerato. Los Colegios Gredos San Diego son bilingües desde los 3 años y dan gran importancia a las nuevas tecnologías, la educación medioambiental, las enseñanzas artísticas y el deporte. Además, el Colegio GSD Las Suertes ofrece estudios de cuatro ciclos de Formación Profesional.

En los últimos años, Gredos San Diego ha emprendido la creación del Grupo Cooperativo GSD para fomentar iniciativas de economía social generadoras de empleo estable. Conforman el Grupo GSD: la Residencia de Mayores Los Balcones, gestionada por la cooperativa Tosande; El Mercante S. Coop. Mad., de diseño, creación y distribución de producción textil; la Cooperativa Educación Activa Complutense, que gestiona el Colegio Gredos San Diego Alcalá, y la cooperativa Artemus, dedicada a la enseñanza artística de la música y la danza. Según estos datos, el Grupo Cooperativo GSD emplea actualmente a 1.500 personas.

La cabeza del Grupo GSD (www.gsd.coop) es Gredos San Diego Cooperativa, reconocida como la primera cooperativa de enseñanza de España, en cuanto al número de socios-trabajadores y la duodécima de la Economía Social, y ostenta el liderazgo de la enseñanza no universitaria en la Comunidad de Madrid en cuanto al número de alumnos que cobijan sus aulas .