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Emili Villaescusa: "Las empresas que optan en tiempo de crisis por políticas de responsabilidad social empresarial son más competitivas"

 

Valencia, 28 de octubre de 2009: Valencia ha sido la ciudad elegida del territorio nacional para organizar las primeras jornadas sobre Economía Social en tiempo de crisis. La Asociación para la Cooperación de la Economía Social (Grupo Asces) y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) han preparado estas sesiones de trabajo para analizar la aplicación de la RSE en la actualidad, con la puesta en marcha de prácticas sociales y responsables que ante todo reduzcan el impacto negativo de la crisis sobre los trabajadores.

En este momento, la pérdida de confianza en los mercados y en las empresas necesita un modelo productivo diferente y es ahora cuando la RSE se impone como un modelo de gestión que debe ser impulsado y fomentado más que nunca. Con el título "La crisis, ¿Freno o Impulso para la responsabilidad social empresarial?", los máximos representantes de la economía social se han dado cita hoy en el Hotel Las Arenas de Valencia.

En el acto inaugural, Emili Villaescusa, Miembro de la Comisión Ejecutiva de CEPES y Presidente del Grupo ASCES, ha asegurado la necesidad de las empresas de incorporar políticas de responsabilidad social empresarial para ser más transparentes, más eficientes y más sostenibles. Para Villaescusa, hacer RSE no es sólo implantar acciones fuera de las mismas, sino también hacerlas propias, que sean comprometidas y eficaces. "La Responsabilidad Social Empresarial es un nuevo modelo de gestión que establece mecanismos de organización que dan respuesta a las preocupaciones actuales de la sociedad", añade Villaescusa.

Tal y como manifiesta el presidente de ASCES y miembro de CEPES, "parece que en situación de crisis como la actual, hablar de Responsabilidad Social es un acto estéril.

Sin embargo, las experiencias reales demuestran todo lo contrario. Las empresas que optan o han optado por esta vía son hoy más competitivas que antes, ya que se han convertido en organizaciones con un elevado nivel de compromiso interno y externo, lo que les ha llevado a una mejora de su productividad, de sus costes y de su calidad. Conceptos, estos sí, que cualquier empresario entiende y reconoce como básicos para competir hoy en día", concluye.

En la inauguración, el presidente del grupo ASCES y Consejero de CEPES ha estado acompañado por Juan José Barrera, Director General de Economía Social, del trabajo Autónomo y de la RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración, así como por Alexandre Catalá, Subsecretario de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat. En este sentido, Barrera ha matizado en su intervención que el análisis de la crisis "nos debe llevar a una visión mucho más responsable, una visión de una economía distinta donde el soporte no se sólo ganar dinero, sino también con criterios sociales, medioambientales, de transparencia y respeto". "La libertad de mercado no es incompatible con unas reglas del juego donde la RSE sea una parte importante", añade.

Además, por parte de la Administración se están marcando políticas de fomento de la RSE, con medidas de protección como la constitución de un órgano consultivo de carácter asesor del Gobierno del Estado, llamado Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas donde estén representados todas las partes implicadas, un órgano del que el valenciano Emili Villaescusa forma parte. Asimismo, el Subsecretario de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha asegurado en su intervención que en un momento de crisis como el actual, la economía y los resultados de mercado se contraponen a la solidaridad. "Cuando las cosas no van bien, muchos piensan que se debe reducir la solidaridad (conciliación de la vida familiar y laboral, inversión en derechos humanos o normativa de protección del medio ambiente, entre otros) y es un planteamiento incorrecto, añade, "Ahora es cuando las empresas deben tener la solidaridad más presente que nunca, debe estar presente en el núcleo de gestión de las empresas, un valor que es exigente, pero también lo es gratificante y rentable".