Fundación ONCE y CEPES presentan el primer Estudio sobre el uso de envases de helados.
28 09 2010
El estudio analiza los aspectos físicos, cognitivos y emocionales de la interaccion con envases de helados por parte de personas mayores o con discapacidad.

Madrid, 28 de septiembre.- La Fundación ONCE y la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) presentan el estudio "Identificación de requisitos de usuarios en relación con el diseño de envases de helados", elaborado por Kriteria Consultores Sociales con la participación de Ice Cream Factory Comaker y Consum. En el estudio se han analizado los aspectos físicos, cognitivos y emocionales de la interacción con envases de helados por parte de personas mayores o con discapacidad. Es la primera experiencia desarrollada en España al no existir precedentes bibliográficos al respecto sobre envases alimenticios. Este estudio es una apuesta de los promotores y participantes por emprender iniciativas innovadoras que vinculen las posibilidades de crecimiento económico a la cohesión social, así como, la apuesta expresa de las empresas de economía social por la aplicación del principio de responsabilidad social para lograr la atención al entorno y a la ética en las relaciones con los diferentes grupos de interés de la actividad empresarial.

La presentación del Estudio fué desarrollada por Mercedes García Camino (Kriteria Consultores Sociales) sobre la identificación de requisitos de usuarios en relación con el diseño de envases de helados, estudio que se enmarca en el Proyecto de colaboración suscrito entre Fundación ONCE y CEPES, y en el que han participado como empresas colaboradoras, la Cooperativa CONSUM, perteneciente al Grupo Empresarial ASCES y el proveedor de helados de esta Cooperativa ICFC, Ice Cream Factory Comaker, S.A.

La participación en este tipo de proyectos avala una concepción de la actividad empresarial a través de la cual las empresas crean valor, mediante el gobierno de las relaciones de cooperación con el conjunto de grupos de interés, poniendo en evidencia su carácter abierto a la sociedad y generando ventajas competitivas.

El estudio tiene como objetivo promover que los diseñadores se centren en las necesidades e intereses de los usuarios y, así, lograr que los productos sean fácilmente utilizables y comprensibles. La metodología empleada se basa en el conocimiento de los usuarios, sus estrategias de uso de los productos, y los procesos cognitivos y verbalizaciones que surgen al utilizar los envases. Se han identificado las ventajas y dificultades que encuentran las personas con discapacidad y las personas mayores en el manejo de algunos envases de helado, así como sus percepciones y emociones para, finalmente, extraer conclusiones que permitan diseñar y fabricar envases de helado más fáciles de usar.

Recomendaciones

La mayoría de los criterios de diseño y recomendaciones aportadas por el estudio son aplicables a cualquier envase y son comunes para todos los usuarios, con independencia de si tienen o no discapacidad.

Las recomendaciones se trasladarán a las empresas en general para facilitar el uso de los envases. Entre ellas señalar que, por ejemplo, en cuanto al manejo físico, las lengüetas deben tener una mayor dimensión; las cubiertas interiores deben ser más deslizantes y tener un buen contraste; en el plano cognitivo, que el diseño debe lograr que el envase explique por si mismo y de forma clara cómo manipularlo y donde está - de forma visual y táctil- la zona de apertura; y en cuanto a la esfera emocional se recomienda que las marcas analicen el tipo de emociones que quieren trasmitir y evocar para obtener el resultado deseado.

En la última parte del estudio se aborda la aplicación del diseño emocional al sector alimentario, con una introducción conceptual y experiencias prácticas.

Fundación ONCE

La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, creada por la ONCE en 1988, persigue la plena inclusión en la sociedad de este colectivo y la mejora de su calidad de vida a través de su incorporación al mercado de trabajo, y mediante la realización de actuaciones en pro de la accesibilidad universal, el diseño de productos y servicios para todos y el acceso a la vida independiente. En su patronato participan representantes de diferentes organizaciones de personas con discapacidad, así como dos en representación de la Administración (Ministerio de Sanidad y Política Social y Ministerio de Educación). Se financia, fundamentalmente, con las aportaciones de la ONCE consistentes en el 3% de las ventas totales de los juegos autorizados a la Entidad.

Para más información contactar con:  Carlos Camina, Tel. 91 506 88 88,  comunicación@fundaciononce.es

CEPES

La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) (www.cepes.es) , constituida en 1992, es una Confederación Empresarial, de ámbito estatal, cuyo carácter intersectorial la convierte en la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos.

CEPES, como organización aglutinadora de las diversas actuaciones económicas existentes bajo el concepto de Economía Social, integra a 28 organizaciones. Todas son confederaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales específicos, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y a las Cofradías de Pescadores. Estas organizaciones cuentan con más de 200 estructuras de apoyo a nivel autonómico.

Actualmente representa los intereses de más de 45.000 empresas, más de 2.350.00 empleos y más de 92.000 millones de euros de facturación.

Estudio Idenficación requisitos usuarios para envases de helados

Decálogo del Estudio Identificación requisitos usuarios para envases de helados

Resumen del Estudio Identificación requisitos usuarios para envases de helados