Cepes valora positivamente la aprobacion del proyecto de Ley de Economía Social en el Congreso de los Diputados
21 12 2010
El Congreso ha aprobado con competencia legislativa plena el proyecto de Ley de Economía Social, dentro de la Comisión de Trabajo e Inmigración. Durante la sesión, todos los grupos parlamentarios han aprobado de forma unánime las enmiendas presentadas tanto por el sector, como por los diferentes grupos, lo que ha permitido que el texto aprobado se haya visto claramente enriquecido.

Madrid, 21 de diciembre.- El Congreso ha aprobado con competencia legislativa plena el proyecto de Ley de Economía Social, dentro de la Comisión de Trabajo e Inmigración. Tras la intervención de todos los grupos, quienes han puesto de manifiesto la capacidad de la economía social para rectificar los desequilibrio del mercado de trabajo, han aprobado de forma unánime el proyecto de Ley, donde se han incluido tanto las enmiendas del sector, como las de los distintos grupos parlamentarios, con lo que el texto definitivo de la Ley se ha visto claramente enriquecido.

Para Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, “hoy es un día histórico y sin precedentes, ya que es la primera ley de estas características que se aprueba en Europa y en el mundo. Para el sector representa mucho, al estipular un marco normativo que recoge el conjunto de las sensibilidades de todas las entidades que se enmarcan en la Economía Social”.

La Economía Social --añade Pedreño—obtendrá una mayor visibilidad y una mayor puesta en valor gracias a esta Ley y permitirá que nuestro modelo de crear empresa ser más conocido y valorado. Para CEPES es un nuevo punto de partida en el histórico recorrido de la Economía Social y más en estos momentos en los que la destrucción de empleo y empresas es generalizado. Es el momento de poner en valor a nuestra empresas”.

Por su parte María Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo, ha afirmado: “hoy el Gobierno está especialmente contento y satisfecho por la aprobación de este proyecto de Ley por el Congreso, ya que ha sido una de sus principales apuestas” y resaltó “el apoyo unánime recibido por todos los grupos parlamentarios.

Para Rodríguez, el principal valor de la Economía Social es situar a la persona en el epicentro de la empresa y contar con unos valores sociales muy asentados que democratizan cualquier decisión empresarial. Los valores sociales de la Economía Social coinciden con los valores sociales del Gobierno, por lo que forma parte de la agenda social del Ejecutivo”.

Según los datos facilitados por CEPES, la Economía Social cuentan con más de 45.000 y de 2.400.000 trabajadores. Su capacidad de crear empleo y empresas se pone de manifiesto en las 2300 empresas creadas y en los 119 empleo diarios generados durante el 2009. La facturación conjunta de todas las empresas que conforman la Economía Social (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores y asociaciones del sector de la discapacidad) ascendió a 92.157 millones de euros en 2009, con un total de más 12 millones de personas asociadas a alguna entidad de la Economía Social.

Estas magnitudes muestran claramente el importante papel que representa la Economía Social en el tejido empresarial español y como sus empresas presentan un importante comportamiento ante periodos de crisis, demostrando su capacidad de generar empleo por encima de los esquemas tradicionales, así como su capacidad de fomento del espíritu emprendedor de las personas.