El Gobierno Mexicano da luz verde a la Ley de Economía Social
24 11 2011
La Cámara de Diputados de la Ciudad de México aprobó por mayoría el pasado 24 de noviembre, la Ley general de la Economía Social y Solidaria. El texto consolida y refuerza al sector de la Economía Social mexicana como uno de los pilares de desarrollo económico del País. Además favorecerá la generación de empleo, el fortalecimiento de la democracia, la equitativa distribución de los ingresos y la potenciación del sector.

23 de Noviembre. CIUDAD de MEXICO. Tras varios meses de intensos trabajos, el Gobierno Mexicano aprobó la Ley de Economía Social y Solidaria, cuyo objetivo es establecer los mecanismos para facilitar la organización y la expansión de la actividad económica del sector y la responsabilidad del fomento e impulso por parte del Estado.

También propone definir las reglas de organización, promoción, fomento y fortalecimiento del sector de la economía Social como un sistema eficaz que contribuye al desarrollo social y económico del País.

En el marco de esta Ley General se contemplan las diferentes entidades que conforman el sector en México, como son las Comunidades, organizaciones de trabajadores, sociedades cooperativas, o empresas que pertenezcan la mayoría o exclusivamente a los trabajadores entre otras.

La ley también crea el Instituto Nacional de Economía Social como órgano Administrativo adscrito a la Secretaría de Economía, el cual contará con autonomía técnica, operativa y de gestión en los términos establecidos en la Ley y tendrá como objetivo definir e instrumentar políticas públicas de fomento al sector de la Economía Social. Dichas políticas públicas se dirigirán a fortalecer y consolidad al sector como uno de los pilares de desarrollo económico del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos.

Para el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, la aprobación de esta Ley será un importante referente para otros países, y se suma al avance pionero de la Ley española 5/2011 de Economía social, remarcando la relevancia que tiene dicha normativa para el desarrollo y la potenciación del sector.