10 Años de Historia de la Economía Social en el Mediterráneo
06 04 2011
El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño ha señalado que "El desarrollo social y económico del Mediterráneo pasa por una apuesta firme por la cooperación entre los estados participantes de la Unión por el Mediterráneo en el que se implique a la sociedad civil".

(Barcelona, 6 de abril de 2011).- El presidente de la Confederación Española de economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño ha señalado que “El desarrollo social y económico del Mediterráneo pasa por una apuesta firme por la cooperación entre los estados participantes de la Unión por el Mediterráneo en el que se implique a la sociedad civil”.

Estas declaraciones se enmarcan dentro de la clausura de la conferencia “Diez años de historia de la Economía social en el Mediterráneo. La Red Euro-mediterránea de la Economía Social (ESMED)”, celebrada en la sede del Instituto del Mediterráneo. El evento ha estado organizado por CEPES y ha contado con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID).

El acto de clausura del evento ha corrido a cargo del presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, que ha estado acompañado de la representante de la Secretaria de Estado de Cooperación y de la AECID, Susana Velázquez y del director de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo de la Generalitat de Catalunya, Xavier López.

Durante la clausura, Pedreño también ha querido resaltar como conclusión de la jornada que “el contexto económico y social está marcado por la necesidad de generar un desarrollo que incida en una mejor distribución de la riqueza y que promueva un mejor desarrollo local que mejore las condiciones de cohesión social, especialmente en las zonas rurales”.

Susana Velázquez, ha querido felicitar a la Red por estos 10 años de existencia, y ha incitado a la Economía Social para que “aproveche el momento histórico y de cambios que se están produciendo en el Mediterráneo para fomentar la implicación de la misma con más fuerza en los diferentes proyectos y organizaciones de Cooperación al Desarrollo”.

Por su parte, Xavier López ha señalado a la cooperación al desarrollo como “paradigma del siglo XXI que toda sociedad avanzada e inteligente debe tener”, “la Economía Social tiene los elementos necesarios para que la Cooperación al Desarrollo sea provechosa para las diferentes sociedades” ha añadido López.

La conferencia ha puesto de manifiesto el papel que la Economía Social juega en el desarrollo económico y social del Mediterráneo. Asimismo, este evento ha permitido poner en valor los diez años de trabajo de la Red ESMED desde su nacimiento en el año 2000.

Cabe destacar, que el acto ha contado con la participación y colaboración de diferentes personalidades y expertos de la cooperación entre países del Mediterráneo, así como con representantes del sector de la Economía Social de los siete países que componen la Red ESMED: Portugal, Francia, Italia, Marruecos, Argelia, Túnez y España.

La Red Euro-mediterránea de la Economía Social (ESMED) es una organización que viene fomentando desde el año 2000 la cooperación y el diálogo entre las empresas y entidades de la Economía Social del norte y del sur del Mediterráneo. Todos los miembros que componen la RED representan a 410.781 empresas, 6.222.892 de empleos y cuenta con 134.120.663 de personas asociadas en Argelia, España, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Túnez.

Informe: La Economía Social en el Mediterráneo

Folleto Informativo