● CEPES mantiene contacto directo con los Gobiernos de las Comunidades Autónomas más afectadas, en especial a través de los Directores Generales de Economía Social de Castilla y León, Extremadura y Galicia, para evaluar el impacto de los incendios en las empresas y tejido económico de las áreas rurales damnificadas.
● La Patronal de Economía Social llama a la cooperación entre el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas para articular una respuesta conjunta y coordinada que permita garantizar la continuidad de todas las empresas del medio rural.
● El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha destacado el papel esencial de las Empresas de Economía Social para revitalizar y dar respuesta a los retos sociales y económicos a los que se enfrentan estas áreas.
Madrid, 23 de agosto de 2025.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha expresado su profunda preocupación ante la ola de incendios que asola España y ha trasladado su solidaridad a las familias, comunidades rurales y trabajadores que sufren directamente las consecuencias de esta crisis. Asimismo, la patronal de la Economía Social ha agradecido el esfuerzo de los equipos de emergencia, voluntarios y profesionales que trabajan incansablemente para contener las llamas y proteger vidas, viviendas y explotaciones, lamentando la pérdida de vidas humanas que estos esfuerzos han conllevado.
Ante esta situación, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, está en contacto con los gobiernos de las Comunidades Autónomas más afectadas con el objetivo de evaluar conjuntamente el impacto de esta crisis en sectores esenciales del medio rural y en la economía local. En este contexto, CEPES hace un llamamiento a la cooperación entre Administraciones públicas, tanto del gobierno Central como de las Comunidades Autónomas, para articular una respuesta conjunta y coordinada para apoyar a todo el tejido económico del ámbito rural, cuya continuidad se encuentra seriamente comprometida por las pérdidas ocasionadas por unas llamas que han devastado cientos de miles de hectáreas, arrasando explotaciones agrarias, infraestructuras y ecosistemas de un valor incalculable.
El presidente de CEPES ha subrayado que “estamos trabajando junto con las Comunidades Autónomas, y en particular con los Directores Generales de Economía Social de Castilla y León, Extremadura y Galicia, para hacer un seguimiento estrecho de las actuaciones que se están desarrollando y asegurar que el tejido económico y social de estos territorios, tan esencial en el plano económico, social y ambiental, pueda recuperarse cuanto antes”. Pedreño ha añadido que “esta crisis demuestra la necesidad de reforzar el potencial de sectores como el agrario, ganadero, apícola, lácteo y otras actividades estratégicas del medio rural. Son sectores fundamentales, no solo por el empleo y la riqueza que generan, sino también porque garantizan nuestra seguridad alimentaria y contribuyen de manera decisiva a la cohesión territorial”.
En esta línea, CEPES considera en que las empresas de Economía Social deben estar plenamente integradas en todas las medidas y programas de apoyo que se pongan en marcha, con el objetivo de acelerar la recuperación de las zonas afectadas y evitar el despoblamiento rural. Pedreño ha destacado que, en la fase de reconstrucción, “las empresas de Economía Social seguirán demostrando, como siempre, su compromiso firme con el territorio, desempeñando un papel clave en la revitalización de las áreas rurales, el impulso de un desarrollo económico y social sostenible y la respuesta al reto demográfico en estos territorios caracterizados por una baja densidad de población”.