Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Portal de Emprendedores > Cómo - S. Laboral

Con una Sociedad Laboral

Las Sociedades Laborales son empresas participadas mayoritariamente en el capital por sus personas trabajadoras.

Son aquellas Sociedades Anónimas o de Responsabilidad Limitada, en las que más del 50% del capital social es propiedad de las personas trabajadoras que prestan en ellas servicios retribuidos, de forma personal y directa, en virtud de una relación laboral por tiempo indefinido.

Las Sociedades Laborales pueden tener un mínimo de dos personas socias.

Deben cumplir los siguientes requisitos:

-Ninguna persona socia será titular de acciones o participaciones sociales que representen más de la tercera parte del capital social; salvo las Sociedades Laborales de 2 personas socias, en las que el capital social estará distribuido al 50%.

-Que el número de horas-año trabajadas por las personas trabajadoras contratadas por tiempo indefinido que no sean socias, no supere el 49% del cómputo global de horas-año trabajadas en la Sociedad Laboral por el conjunto de las personas socias trabajadoras.

Las sociedades laborales están reguladas en la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas y en lo no previsto en la misma, se aplicará la Ley 1/2010 de Sociedades de Capital y el resto de legislación correspondiente a las Sociedades mercantiles y de capital.

El preámbulo de la Ley 44/2015 señala que la identificación y vinculación de las personas trabajadoras aumenta cuando estas pueden participar financieramente en la empresa. Esta norma, que moderniza y mejora la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades laborales, refuerza la naturaleza, función y caracterización de la sociedad laboral como entidad de la economía social y pone en valor sus rasgos específicos.

La Ley consta de 20 artículos, seis disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y seis disposiciones finales. Está estructurada en tres capítulos:

  • El capítulo I, régimen societario, consta de 16 artículos y regula el concepto legal de Sociedad Laboral, la competencia administrativa, el Registro Administrativo de Sociedades Laborales y su coordinación con el Registro Mercantil, el capital y cuestiones específicas de las Sociedades Laborales relacionadas con las reservas y con la adquisición y transmisión de acciones y participaciones; regula también la pérdida de calificación como «Sociedad Laboral» y la separación y exclusión de personas socias.
  • El capítulo II, que consta de un único artículo, aborda los beneficios fiscales.
  • El capítulo III, Sociedades participadas por las personas trabajadoras, consta de 3 artículos. Este capítulo regula, por primera vez en España, el concepto de sociedad participada y establece los principios a los que se somete.

Las disposiciones adicionales establecen la colaboración y armonización entre el Registro Administrativo estatal, los autonómicos y el mercantil, así como medidas de fomento para la constitución de sociedades laborales y creación de empleo.

Las disposiciones transitorias establecen pautas para la adecuación normativa de las Sociedades Laborales.

La disposición derogatoria deroga de forma expresa la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales y la disposición adicional cuadragésima séptima de la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

Las disposiciones finales modifican la Ley General de la Seguridad Social regulando el régimen de cotización en que quedarán integradas las personas socias trabajadoras de las sociedades laborales y participadas. Definen, además el título competencial y el derecho supletorio, la regulación del Registro Administrativo de Sociedades Laborales, habilitan el desarrollo reglamentario necesario para el desarrollo de la Ley y establecen la entrada en vigor de la Ley 44/2015.

LABORPAR

La Federación Empresarial de Sociedades Laborales y Empresas Participadas de España (LABORPAR) es una organización empresarial cuyos objetivos son la representación y defensa de los intereses de las empresas constituidas como sociedades laborales en España.

Somos una organización empresarial sin ánimo de lucro, independiente, plural y participativa, cuyo objetivo es la representación y defensa de los intereses de las organizaciones territoriales integradas en su seno, así como de las empresas asociadas a las mismas.

LABORAR tiene como objeto conseguir la consolidación de un espacio de interlocución para las Sociedades Laborales en España, como fórmula moderna, flexible y competitiva, capaz de dar a las personas trabajadoras la posibilidad de crear y gestionar sus propias empresas a través de las formas jurídicas de la sociedad anónima laboral, la sociedad limitada laboral y otras formas de participación de las personas trabajadoras en la empresa.

LABORPAR integra a asociaciones, federaciones y agrupaciones de sociedades laborales de toda España. Actualmente existen en España un total de 8.500 sociedades laborales que dan empleo a cerca de 60.000 personas, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este tipo de empresas cuenta, desde octubre de 2015, con un nuevo marco normativo, la Ley 44/2015 de 14 de octubre de Sociedades Laborales y Participadas.

Web de la organización: www.laborpar.es

Toma la iniciativa

Toma la iniciativa es una campaña de LABORPAR, la organización empresarial que representa y defiende los intereses de las sociedades laborales en España.

Con esta actuación, la federación quiere presentar a las sociedades laborales como una respuesta a las necesidades de las personas emprendedoras, así como para los procesos de reconversión y sucesión empresarial.

En la web de campaña encontrarás diversas informaciones de interés sobre las sociedades laborales y el papel que pueden desempeñar en todos estos procesos.

www.tomalainiciativaempresarial.es