Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

CEPES apadrina a la recién constituida “CONFEDERACIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DE CASTILLA-LA MANCHA”

CEPES apadrina a la recién constituida “CONFEDERACIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL DE CASTILLA-LA MANCHA”

La Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), , celebró en Toledo, como ciudad Europea de la Economía Social en 2020, la última reunión del presente ejercicio en el Palacio de Congresos de la ciudad. En el acto de clausura de este encuentro participaron la directora general de Autónomos, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín; el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Eduardo del Valle; y el concejal de Promoción Económica, Francisco Rueda; así como los socios fundadores de la nueva Confederación de Asociaciones de Empresas de Economía Social de Castilla-La Mancha economíasocial.clm recientemente constituida.

La Junta Directiva CEPES acogió y apadrinó a la nueva entidad, que representa en la región a 1.000 empresas y entidades de Economía Social, agrupa a más de 174.000 socios, da empleo a más de 21.500 trabajadores, de los que 3.500 son personas con discapacidad, y agrupa una facturación de más de 2.716 millones de euros.

La nueva organización regional, economíasocial.clm, nació el pasado 25 de noviembre, siendo elegido como primer presidente Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha; como vicepresidente José Martínez, en representación de Grupo Social ONCE; como secretario Pedro Jesús Sáez, en representación de FEACEM CLM y, como tesorero, Rafael López en representación de ASEIRCAM, junto a las otras siete vocalías de que dispondrá la organización representativa de la economía social regional.

Juan Miguel del Real explicó que la nueva organización regional, “economíasocial.clm”, nace con un triple objetivo: representar y defender a las empresas de la economía social de la región, servir de cauce para lograr la necesaria presencia institucional de la economía social en las mesas de diálogo e interlocución social de nuestra región y servir de canal para la promoción ante la sociedad de los valores y principios generales de la Economía Social que caracterizan a este tipo de empresas y, a la vez, las diferencian de otras fórmulas empresariales.

Por su parte, el Presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño señaló que “hoy es un día de celebración no sólo para Castilla-La Mancha, que a partir de ahora contará con economíasocial.clm, para visibilizar y dar voz a un importante sector empresarial, sino también para la Economía Social a nivel Estatal”. Pedreño tendió la mano a la nueva entidad para seguir reforzando la Economía Social y hacerla participe de los retos de futuro y consideró de gran valor que esta constitución tan esperada se produjera en el marco de la Capitalidad de Toledo como ciudad Europea de la Economia Social.

Maravillas Espín incidió en la importancia del momento, calificándolo de “especial y simbólico para la Economía Social y agradeció la invitación para asistir al “alumbramiento” de esta nueva entidad autonómica de la Economía Social”. “Toledo significa alianzas y enlace de culturas, por lo que es muy representativo el hecho de que se haya podido generar economiasocial.clm en Toledo, ciudad que pasará a la historia de la Economía Social con la reciente Declaración de Toledo aprobada por 18 gobiernos de la Unión Europea.

Eduardo Del Valle informo que “la constitución de economiasocial.clm implica abrir una nueva línea de trabajo más potente del Gobierno regional con este modelo de empresa, que, aunque ya se venía haciendo, ahora se ampliará de forma conjunta a todas las entidades de la Economía Social”. Anunció que la Comunidad está trabajando en el Libro Blanco de la Economía Social de Castilla-La Mancha y en una nueva Estrategia de Economía Social de la Región que estará totalmente alineada con la Estrategia a nivel Estatal y con el Plan de Acción Europeo de la Economía Social.

Francisco Rueda, agradeció a la Junta Directiva que eligiera Toledo para celebrar su reunión ya que ello contribuye a la visibilidad de la intensa agenda de actividades que se han estado celebrando en el marco de la capitalidad de Toledo como ciudad Europea de Economía Social”.

economíasocial.clm está formada por seis organizaciones de la economía social castellano-manchega: Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Castilla-La Mancha (FEACEM CLM), el Grupo Social ONCE, la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Castilla-La Mancha (UCEC-M), Asociación de Empresas de Inserción de Castilla-La Mancha (ASEIRCAM) y las cooperativas de trabajo asociado por medio de Impulso Cooperativo.

En próximas semanas se dará entrada a otras organizaciones de la economía social de la región que han solicitado su ingreso, con lo que estas magnitudes económicas y social se verán altamente superadas, expresión clara de la importancia que este tipo de empresas tiene en la región como motor de recuperación económica y de innovación social.

< Volver atrás