Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Entrevista en 20minutos a entrevista a Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES).

Entrevista en 20minutos a entrevista a Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES).

Su presidente, Juan Antonio Pedreño, explica a 20minutos.es cómo les está golpeando la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia del Covid-19.

¿Cómo está afectando la crisis del coronavirus a la Economía Social en España y cómo prevén que va a seguir afectando?

Estamos viviendo momentos muy difíciles para todas las personas y para todas las empresas. Las de economía social no son ajenas evidentemente a esta situación donde se ha planteado este estado de alarma y confinamiento que impide a muchas empresas generar servicios y productos.

Intentamos adaptarnos lo más rápidamente posible a esta situación y apelar al principio de solidaridad para intentar mantener el máximo nivel de empleo, mantener la labor productiva (con las máximas medidas de prevención) para dar mayor sensación de normalidad a este complejo escenario.

Pero muchas de nuestras empresas son pequeñas y en algunos casos microempresas, en un 60% del sector servicios y evidentemente se están viendo muy afectadas. Del mismo modo que las grandes empresas del sector, ya abiertas a la preparación de ERTES con el objetivo de poder respirar cuando haya pasado esta crisis.

¿Apoyan las medidas económicas adoptadas por el Gobierno?

Sin ninguna duda, y así lo hemos hecho llegar a la ministra de Trabajo y Economía Social y al presidente del Gobierno. En ambas direcciones. Desde CEPES apoyamos las medidas adoptadas para contribuir a minimizar los riesgos y la eliminación del coronavirus. 

Son momentos difíciles, pero lo más importante es lo que defendemos cada día en la Economía Social: la salud y el bienestar de las personas. Y, por supuesto, la aprobación de medidas que contribuyan a paralizar el contagio lo antes posible y de esta manera minimizar en el porcentaje que se pueda los efectos económicos que se están produciendo.

¿Qué medidas económicas echan de menos?

Desde CEPES hemos elaborado un documento, que ya hemos hecho llegar a la propia ministra, con medidas necesarias para las diferentes clases de empresas del sector.

Por ejemplo, que todas las medidas que se aplicarán a los autónomos, también se apliquen a los socios de las empresas de la economía social (exención de cuotas, exención de impuestos, bonificaciones, ayudas, etc.).

Pedimos que se garantice que todas las empresas de la economía social puedan solicitar ERTES o ceses de actividad en las mismas condiciones del resto

Que se garantice que todas las empresas de la economía social puedan solicitar ERTES o ceses de actividad en las mismas condiciones del resto.

Que se garantice que un centro especial de empleo o una empresa de inserción (trabajan con colectivos vulnerables y de difícil inserción) no serán descalificadas ante una eventual disminución del porcentaje necesario de estos colectivos que les exige su legislación.

Solicitar al Gobierno un sistema de Garantías públicas y avales para garantizar la liquidez de las empresas de economía social.

Necesitamos material urgente para todas aquellas empresas que trabajan en la atención directa con colectivos con discapacidad, atención a personas mayores, sin techo o en situación de riesgo, sanitarios, agricultura, pesca, servicios de limpieza, distribución, reforzar servicios de proximidad....

Que las cooperativas de vivienda puedan paralizar el pago de intereses a promotores sin exigir más avales ni garantías...

Y así hasta un documento amplio donde se incluyen ayudas al teletrabajo, medidas financieras, y otras propuestas de mejora para que estas empresas, ejerciendo su compromiso con el empleo puedan seguir manteniéndolo en las mejores condiciones.

¿Tienen alguna estimación sobre cómo va a afectar la crisis del coronavirus en cuanto a quiebra de empresas e incremento del desempleo?

Bueno, las propuestas realizadas van en la dirección de dotar a estas empresas de flexibilidad y márgenes de maniobra que permitan por un lado un menor índice en el cierre de empresas y por otro lado una mejor y más rápida recuperación cuando se pase esta delicada situación. 

Cerrarán empresas y se perderán empleos, pero como en cualquier crisis, hasta ahora, los porcentajes han sido hasta diez puntos menores que el resto de las empresas tradicionales.

Y aquí siempre apelamos al principio de Solidaridad. Y si tenemos en cuenta que más del 70 por ciento de las personas que forman estas empresas, son socios, podríamos pensar que el índice de desempleo será alto pero con seguridad menor que en el resto de las empresas. 

Cerrarán empresas y se perderán empleos, pero como en cualquier crisis, hasta ahora, los porcentajes han sido hasta diez puntos menores que el resto de las empresas tradicionales.

No tengo en este momento datos de ERTES, ni de ceses de actividad y sería un cierto atrevimiento por mi parte, conociendo la resiliencia de las empresas de economía social, hacer una estimación. En todo caso, para que todo esto se produzca, nuestras empresas no pueden quedarse al margen de procesos regulatorios, incentivos, bonificaciones y ayudas, como para el resto de las personas y empresas.

Existen cooperativas agrarias, sanitarias, de transportistas..... ¿Qué actividades continúan con su trabajo por necesidad social pese al estado de alarma y confinamiento?

Podría decir que la mayoría continúan ejerciendo con las prevenciones adecuadas su trabajo, aunque en todo caso y especialmente el cooperativismo agrario, sanitario y de transportista como se cita, pero también el sector de la alimentación, de distribución, el textil elaborando materiales de urgencia, el sector pesquero, el de atención a personas mayores y colectivos de riesgo y de atención a personas con discapacidad, sector de limpieza, consumo, el sector de asesores tan importante para poder hacer ERTES y medidas para las empresas, etc... 

Todos son ejemplos de ese compromiso de la economía social. Incluso el sector educativo de Formación Profesional haciendo en Impresoras 3D material como viseras de protección.

¿Cómo está siendo el trabajo de médicos y sanitarios? Hay quejas de falta de material para poder llevar a cabo de forma eficiente su profesión y protegerse del virus?

Sólo hay palabras de agradecimiento para el trabajo que están desarrollando todas estas personas. El cooperativismo sanitario español es un referente en todo el mundo y es una parte de todas las personas involucradas en la eliminación de esta pandemia.

Y por supuesto que hay falta de material, es absolutamente conocido que esto es así, tanto en mascarillas, batas, pantallas de protección, respiradores, pruebas de detección.... pero también aquí la solidaridad de estas empresas se está demostrando día a día al nivel del resto de la sociedad española. Seguro que esto lo vamos a superar.

Ustedes siempre han defendido la primacía de las personas por encima de todo. Con la crisis tan devastadora como la del coronavirus ¿cobra más sentido que nunca la filosofía de la economía social?

Sin ninguna duda. Estos momentos de especial dificultad van a proyectar a la sociedad con toda nitidez el compromiso de las empresas de la economía social, van a poner en el escenario actual y futuro sus valores y principios, constatando el grado de solidaridad que acompaña a cada una de sus acciones. Esa va a ser la mayor aportación, trasladar la forma de ser, de actuar, de entender la economía y por supuesto la sociedad.

La economía social humaniza la globalización y hoy más que nunca se pone en valor que su preocupación principal son las personas

Esta crisis va a acercar mucho más a la sociedad a empresas que hacen del valor de la persona su prioridad. La economía social humaniza la globalización y hoy más que nunca se pone en valor que su preocupación principal son las personas, ahora preocupados por su salud y pronto, muy pronto ayudando a consolidar la economía y la creación de empleo, con la determinación, confianza y solidaridad que siempre ha caracterizado a las empresas de economía social. Sí, ahora más que nunca cobran sentido sus valores y su filosofía.

Fuente www.20minutos.es

Pincha aquí para leer la entrevista

 

< Volver atrás