Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

HISPACOOP presenta el «Estudio sobre el etiquetado nutricional frontal. Forma adicional de expresión o presentación de la información nutricional facilitada al consumidor en los alimentos y bebidas».

HISPACOOP presenta el «Estudio sobre el etiquetado nutricional frontal. Forma adicional de expresión o presentación de la información nutricional facilitada al consumidor en los alimentos y bebidas».

HISPACOOP ha presentado el estudio realizado sobre el etiquetado nutricional frontal a partir del esquema Nutri-Score, como una forma adicional de expresión o presentación de la información del etiquetado nutricional frontal (FOP).

Este trabajo recoge el análisis realizado de la información recogida de 2.011 encuestas realizadas a los consumidores de 18 y más años de edad, a nivel nacional, durante los días 8 al 16 de octubre de 2019. Con este trabajo se ha pretendido conocer la opinión de los consumidores sobre el esquema Nutri-Score; averiguar su nivel de conocimiento; y, entre otros objetivos, detectar si la información aportada por el sistema Nutri-Score favorece las elecciones de compra de productos de alimentación más sanos y saludables y la comparativa de alimentos de una misma categoría.

Por lo general, el esquema Nutri-Score favorece que el comprador detecte con mayor facilidad y en menor tiempo, los productos más saludables. La mayoría de los consumidores, sin un conocimiento previo, opina que la etiqueta puede estar relacionada con la salud, siendo el 44,7% de los que afirman que su significado es una medida de lo saludable que es un alimento o de su valor nutricional.

Con una breve explicación dada a los encuestados sobre Nutri-Score, se consigue mejorar la percepción de ayuda que ofrece este sistema. Así, la gran mayoría, un 92,1% de los encuestados, siente que Nutri-Score les ayudaría a cuidar su alimentación y optar por opciones de productos más saludables.

Aunque la herramienta demuestra su utilidad, sigue habiendo dudas sobre su significado en un 21% de los encuestados.

Lo cierto es que mayoritariamente se entiende que Nutri-Score ayuda a elegir productos más saludables de diferentes marcas (83,9%); ayuda a comparar y elegir entre productos de la misma categoría aunque sean productos diferentes (76,7%); y sirve para comparar productos sustitutivos entre sí (72%).

Por lo que respecta a la utilidad del sistema Nutri-Score, pocos son los consumidores que mantendrían, sin pensarlo, el consumo de productos de categorías E y D. En cambio a partir de la categoría C, se empieza a tener en consideración otros factores de compra como el precio. Lo que si es cierto es que cuanto peor es la valoración de Nutri-Score sobre un producto, los consumidores parecen replantearse, en mayor medida, buscar un producto de la mejor calidad nutricional. Por tanto, incrementa significativamente entre los consumidores la probabilidad de comprar un producto cuanto más saludable es.

Este trabajo, bajo el título «Estudio sobre el etiquetado nutricional frontal. Forma adicional de expresión o presentación de la información nutricional facilitada al consumidor en los alimentos y bebidas», forma parte del proyecto “Formas de presentación de la información nutricional al consumidor” financiado por la Dirección General de Consumo, dentro del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Este estudio forma parte del proyecto “Formas de presentación de la información nutricional al consumidor” financiado en el año 2019, por la Dirección General de Consumo, dentro del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Puede acceder a las principales conclusiones del Estudio pulsando aquí

  1. AndalucíaEScoop, nuevo socio de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES)

La Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha aprobado el ingreso de AndalucíaEScoop como nuevo socio miembro. Con esta integración, la Economía Social andaluza, estará representada en la Confederación. No en vano, Andalucía es una de las comunidades autónomas españolas en las que más peso tiene la economía social, por lo que su inclusión en CEPES es una muestra de  “la importancia de que Andalucía y el sector cooperativo y de la Economía Social puedan tener incidencia y representar a ésta tierra en el marco nacional”.

El presidente de AndalucíaEScoop, Juan Rafael Leal Rubio, destaca la importancia del reconocimiento por parte de CEPES de AndalucíaEScoop como la plataforma colaborativa creada para impulsar la Economía Social en Andalucía y espera que, junto a la confederación, puedan crearse las sinergias necesarias para continuar con los logros de ambos organismos.

Leal Rubio recuerda que, desde la creación hace más de un año de AndalucíaEScoop (integrada actualmente por Cooperativas Agro-Alimentarias, Faecta, Amecoop y AMCAE Andalucía), se ha trabajado por otorgar a la plataforma el lugar que le corresponde dentro de la representatividad nacional de la Economía Social. “Con la integración en CEPES, contamos con un gran respaldo a la hora de interactuar con las administraciones y defender las políticas que primen la Economía Social y el Cooperativismo”, añade el presidente.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, hace hincapié en “el importante peso, en empleo y número de empresas, que representa Andalucía dentro de la Economía Social española”. “Con esta incorporación, la Economía Social andaluza tendrá una participación activa en las actividades y estrategia que actualmente CEPES tiene marcada tanto a nivel estatal como internacional”, matiza.

La integración de AndalucíaEScoop en CEPES implica conocer de primera mano los avances y actuaciones de toda la actividad internacional de CEPES, principalmente de Social Economy Europe y de la Red Euro mediterránea de la Economía Social, entidades internacionales que son lideradas por CEPES en estos momentos.

Pedreño muestra su satisfacción por el crecimiento de la base asociativa de CEPES en el 2019, donde además de AndaluciaEScoop, se adhirió LABORPAR, entidad representativa de las Sociedades Laborales en España. Estas dos adhesiones, junto con las que se prevé tener en el 2020 permitirán seguir reforzando la representación institucional. 

Sobre AndalucíaEscoop

AndalucíaEscoop es la plataforma promovida por Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo), además de las filiales AMECOOP (Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía) y AMCAE Andalucía (Asociación de Mujeres Cooperativas Agro-Alimentarias de  Andalucía). La misión de AndalucíaEscoop es trabajar en el desarrollo económico, social y sostenible de Andalucía, desde el impulso a las empresas de Economía Social, que en Andalucía suponen 82.012 empleos directos de las cuales 68.765 (83,85%) se corresponden a empleos en cooperativas y 13.247 (16,15%), 5.651 empresas, de las que 3.760 (66,54%) son cooperativas y que facturan el 10% del PIB andaluz

< Volver atrás