Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

La Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo apuesta por la Economía Social y Solidaria

La Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo apuesta por la Economía Social y Solidaria

El pasado 28 de enero se celebró en Bruselas el Foro de Economía Social y Solidaria en el que participaron más de 250 representantes y personas vinculadas con la Economía Social de Alemania, Bélgica, Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Suecia.   Organizado por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, al que está adscrito PODEMOS uno de los principales promotores del evento, tuvo como principal objetivo hacer más visible en las Instituciones Comunitarias el peso e importancia de la Economía Social y las soluciones que está dando a los retos económicos, sociales y medioambientales de la sociedad europea.

La Izquierda Unitaria Europea ha hecho de la Economía Social una de sus señas de identidad durante la presente legislatura, por lo que las conclusiones de este Foro servirán para las propuestas y medidas que el Grupo vaya a promover en la Euro-cámara de aquí a 2020. El Eurodiputado de Podemos Miguel Urbán señaló en la inauguración que esta apuesta política viene marcada porque “la Economía Social y Solidaria es un elemento fundamental dentro de la Unión Europea, no solo porque representa el 6,5% total del empleo total en la Unión Europea, sino sobre todo porque ha demostrado una capacidad de resistencia extraordinaria a los impactos de la crisis, incluso ha podido soportar los ajustes”.

El Foro fue concebido como un evento abierto a la participación de todos los actores implicados en el desarrollo de la Economía Social en Europa. En él intervinieron representantes de las organizaciones europeas del sector, como SOCIAL ECONOMY EUROPE y COOPERATIVES EUROPE, además de las organizaciones de Economía Social de los países invitados. España contó con una nutrida delegación de la que CEPES formó parte junto con varios de sus miembros como COCETA, CONFEDERACION DE COOPERATIVAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, REAS, HISPACOOP o ILUNION.

La participación española fue muy activa especialmente en ocho de los nueve talleres que se celebraron aportando experiencias de nuestro país en materias como el acceso a la financiación, la innovación social y tecnológica, educación y formación, elaboración de estadísticas, gestión de bienes públicos o inclusión social.

El modelo de representación promovido por CEPES en España y la Ley Española de Economía Social fueron referentes expuestos por varios ponentes en las plenarias donde se abordaron las medidas para reforzar institucionalmente la Economía Social a nivel europeo.

La importante presencia de los actores más representativos de la Economía Social contribuyó a que la Izquierda Unitaria Europea conociera de primera mano las demandas del sector para fomentar su desarrollo a nivel comunitario así como todo el trabajo que estas organizaciones vienen desarrollando desde hace décadas para que la Economía Social sea una prioridad política de la agenda europea.

SOCIAL ECONOMY EUROPE, como organización de referencia de la Economía Social, recordó que la Euro-cámara cuenta desde el año 1990 con un Inter-grupo de Economía Social cuyo trabajo ha permitido poner en marcha numerosas iniciativas a favor del sector. El Vicepresidente de SEE, Alain Coheur, señaló que esta organización está trabajando para que la Economía Social sea una prioridad de todas las políticas socioeconómicas europeas y de las fuerzas políticas del Parlamento, lo cual es posible gracias al Inter-grupo. Tal como recordó Víctor Meseguer, Director de SOCIAL ECONOMY EUROPE, el Inter-grupo se aprobó gracias al apoyo de más 80 eurodiputados de 6 grupos políticos del Parlamento y está abierto a la incorporación de nuevos miembros que apuesten por dotar a la Economía Social de una política europea acorde con su importancia: “un tejido económico que da empleo a más de 14,5 millones de empleos en toda Europa y que representa el 10% de las empresas europeas”, destacó Meseguer.

El acto contó además con la intervención del Copresidente del Inter-grupo, Sr. Jens Nilsson (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas - Suecia) quien anunció que el Inter-grupo va a trabajar porque el Parlamento Europeo elabore un nuevo informe sobre la Economía Social en Europa que actualice el elaborado en 2009 a iniciativa de Patrizia Toia.

La Comisión Europea también intervino en este evento, donde el Jefe de Unidad encargado de la Economía Social anunció que se está trabajando en la elaboración de propuestas concretas para reforzar la Economía Social a nivel europeo que se darán a conocer a finales de 2016 gracias al trabajo del Comité Consultivo sobre Empresariado Social (GECES).

El Presidente de CEPES ha valorado de manera muy positiva que la Izquierda Unitaria Europea se sume a reforzar la Economía Social en las Instituciones Europeas. “En los últimos meses, actos como el de la Izquierda Unitaria Europea en el Parlamento, las sesiones del Inter-grupo o las Conclusiones del Consejo sobre Economía Social muestran que el modelo económico y social que promueve la Economía Social es cada vez más importante para las Instituciones Comunitarias. Por ello desde CEPES, junto con nuestros colegas de SOCIAL ECONOMY EUROPE, estamos reclamando a la Unión Europea que sea ambiciosa con la Economía Social y aproveche todo su potencial. CEPES siempre va a estar a la disposición de los Grupos políticos del Parlamento para trabajar en una agenda compartida, porque la Economía Social no es una alternativa: es una solución”.

Toda la información de este evento en http://efsse.org/

< Volver atrás