Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Recomendación del Consejo relativa al Programa Nacional de Reforma de España 2011

Recomendación del Consejo relativa al Programa Nacional de Reforma de España 2011

Entre las recomendaciones enviadas al Gobierno de España destacan:
El Plan del Programa es alcanzar un déficit presupuestario por debajo del 3% de valor de referencia para 2013 y reducir aún más el déficit hasta el 2,1% del PIB en 2014 pero existen riesgos subyacentes relacionados con las líneas macroeconómicas asumidas y con los presupuestados a nivel regional, ya estas representan una gran parte del gasto público total y muchas de ellas rebasaron sus objetivos presupuestarios en 2010.
 
Se estima que el gasto en pensiones aumentará a una tasa muy superior a la media de la UE y pondrá en peligro la sostenibilidad de la Hacienda Pública.
Según el informe, la propuesta española de reforma de las pensiones contribuirá a mejorar la sostenibilidad de la Hacienda Pública y a crear incentivos para la participación en el mercado de trabajo. También incide en que es necesaria una reforma del mercado de trabajo, la cual debe complementarse con una revisión del sistema actual de negociación colectiva.
 
Según el análisis del informe, unas subidas salariales superiores y unos incrementos de productividad inferiores a los de la zona del euro, han contribuido a una inflación constantemente superior en España. Los impuestos sobre la energía, especialmente los impuestos sobre los carburantes, se mantienen a un nivel relativamente bajo en España y podrían constituir una posible fuente de ingresos compensatorios.
 
Según las informaciones publicadas, las recomendaciones han generado críticas, pese a compartir el control que se quiere imponer sobre la deuda de las Administraciones Públicas mediante la fijación de un techo y la contención del gasto público. Diferentes voces han rechazado el resto de las  recomendaciones de Bruselas, ya que una subida generalizada de los tipos del IVA y de la factura de la luz, además de no influir en el mercado de trabajo ni aumentar las tasas de ocupación, tendría serios efectos sobre las ya maltrechas economías familiares, e impediría la recuperación del consumo y la actividad económica. Estas críticas apuntan también al rechazo de la reforma del sistema de pensiones.

 

 

 

< Volver atrás