Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Foro Internacional de la Economía Social y Solidaria en Canadá

Foro Internacional de la Economía Social y Solidaria en Canadá

El Foro Internacional de Economía Social y Solidaria (FIESS) se desarrollará del 17 al 20 de octubre 2011 en el Palacio de Congresos, Montreal, Quebec (Canadá).
 
En el acto participará numerosos representantes de poderes públicos, tales como el Ministro de Asuntos Municipales, de las Regiones y de la Ocupación del Territorio y ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Sr. Laurent Lessard, la ministra de Empleo y de la Solidaridad Social, Sra. Julie Boulet, el ministro de Desarrollo Social, de la Solidaridad y de la Tercera Edad de la Republica de Mali, Sr. Sékou Diakité y el alcalde de Montreal, Sr. Gerald Tremblay
Con su compromiso financiero en la organización del Foro, el gobierno reconoce la importancia de la Economía Social como motor de desarrollo para el conjunto de Quebec.
 
La Economía Social y solidaria es un movimiento que gana amplitud en todos los continentes y el Foro Internacional será un momento privilegiado en el reconocimiento de la importancia creciente que este sector. La puesta en práctica de políticas públicas a favor de su desarrollo se acelera en América Latina, en Europa y en África. Un buen ejemplo que ilustra el desarrollo de la Economía Social es el caso de Mali, donde el gobierno trabaja al pie de una política pública innovadora para el país.
 
Es igualmente importante mencionar, en cuanto a los poderes públicos, el papel cada vez más importante que han desempeñado las ciudades y municipios en el desarrollo de la Economía Social y solidaria.
 
La Economía Social y solidaria toma también su lugar dentro de los debates en el seno de las instancias internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ambos socios estratégicos en la preparación del FIES 2011. Por todo el mundo se construyen nuevas redes nacionales, continentales e intercontinentales de actores de la Economía Social y solidaria. Nuevas formas de inversión que permiten a capitales privados obtener rentabilidad financiera y social se desarrollan, y a la vez son apoyados por redes internacionales. Estos nuevos actores de la Economía Social y solidaria han aceptado participar de manera importante y significativa en la organización del Foro. Además del movimiento sindical así como otros movimientos sociales que se asocian cada vez más estrechamente en la evolución de esta Economía Social creadora de riqueza y de solidaridad en el corazón de la economía.
 
Como subraya la presidenta-directora general del Chantier de l’Economie social , Sra. Nancy Neamtan, “en el contexto económico actual, cuando apenas hemos salido de una crisis económica y financiera que ha afectado a la mayor parte de los países , importa más que nunca reconocer que la Economía Social representa una alternativa eficaz y estratégica de desarrollo socioeconómico, un motor importante de creación de empleo y un lugar de innovación social sin igual, todo dentro de una preocupación constante de desarrollo sostenible”.
 
En Quebec, la Economía Social se compone de cerca de 7000 empresas, cooperativas y OSBL, obrando dentro de 20 sectores económicos (arte, cultura, agroalimentario, comercio minorista, medioambiente, inmobiliarias colectivas, ocio y turismo, tecnologías de la información y de las comunicaciones, medios de comunicación, manufacturas, servicios a personas, etc.…). Emplea más de 125 000 personas que generan un volumen de negocio de más de 17 mil millones de dólares anualmente, lo que representa casi un 8% del PIB quebequense.
 
Más información: www.fiess2011.org
VER PROGRAMA
INSCRIPCIONES

 

 

< Volver atrás