Boletín Digital

Informe de la Economía Social en Aragón 2019 Características, dimensión y evolución de la Economía Social aragonesa

La quinta edición del informe, publicado por primera vez en 2016, da continuidad al riguroso análisis sobre las características, dimensión y evolución de la Economía Social en la Comunidad Autónoma de Aragón, así como visibilizar la contribución fundamental que realiza este sector en el desarrollo económico y social del territorio.

El objetivo último es que este informe sirva como punto de referencia en el estudio de la Economía Social aragonesa para las organizaciones del sector, la Administración Pública y el ámbito científico-académico. Muestra de ello es, por ejemplo, la presentación realizada de las principales estadísticas de la Economía Social aragonesa en las Cortes de Aragón en febrero de 2020.

La presentación constata el importante trabajo que viene llevándose a cabo en los últimos años desde la Cátedra.

El informe presenta un análisis individualizado de cada una de las familias que conforman el sector la Economía Social en Aragón, así como un análisis global para el conjunto del sector. Específicamente se analiza la dimensión y evolución del sector desde tres variables cruciales para determinar la importancia socio-económica del sector: número de entidades, empleo generado y resultados económicos (fundamentalmente, facturación y valor añadido bruto generado).

En relación al periodo temporal analizado en el estudio, se ha tomado como referencia principal el último año 2019 aunque, siempre que es posible, se analiza un periodo temporal de cuatro años (2016-2019) de manera que se puedan observar la evolución reciente de la Economía Social. De hecho, al ser el quinto año que se publica el informe, ya se dispone de datos longitudinales que ofrecen información valiosa acerca de las trayectorias experimentadas en los últimos años por este sector en Aragón.

El informe es fruto del trabajo y colaboración de diversos profesionales vinculados a la Economía Social aragonesa y de investigadores y profesores pertenecientes a distintas áreas y departamentos de la Universidad de Zaragoza.

Informe completo aquí