Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

 Informe sobre el cooperativismo frente a la crisis en 22 países

Informe sobre el cooperativismo frente a la crisis en 22 países

CICOPA, Organización Regional Europea, es una confederación de cooperativas de trabajadores y de sociedades laborales. Los miembros pertenecen a 16 países afiliados y representa en torno a 50.000 cooperativas del sector servicios e industria, la mayoría son PYMES y emplean a más de 1.4 millón de trabajadores en toda Europa.
 
Cada año, desde 2009, CICOPA lleva a cabo una consulta a las organizaciones que la integran. En el estudio han participado 24miembrosde 22 países. La consulta se traduce en este informe, de periodicidad anual, que aporta una mejor comprensión de los efectos de la crisis en las empresas cooperativas.
 
El nuevo informe sobre la situación en 2010, ofrece algunos elementos clave sobre cómo actúan las cooperativas frente a la crisis: ¿cuál ha sido el impacto de la crisis en las cooperativas de trabajadores y en las sociedades laborales durante el 2010? ¿Es la situación en Europa diferente a la del resto del mundo? ¿Hay signos de recuperación? ¿Han sido suficientes las medidas puestas en marcha por estas cooperativas y sus federaciones, en los años anteriores para limitar las pérdidas de empleo y el cierre de la empresa en 2010?
 
Entre los resultados de esta consulta cabe destacar la constatación de que, en términos de rendimiento económico, de empleo y de tasa de supervivencia de las empresas cooperativas, el comportamiento es mejor que en la empresa convenciona.
 
Los países con cultura cooperativa muestran, en su mayoría, fuertes signos de recuperación.
 
Con este tercer informe, las cooperativas representadas por CICOPA con su gestión democrática y la gobernabilidad, vuelven a mostrar su tendencia a producir un tipo y un nivel de innovación de la organización, que contribuya a la sostenibilidad económica de la empresa.
El informe destaca el caso del cooperativismo español como uno
Para acceder al estudio completo en inglés pinche aquí
< Volver atrás