Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

CEPES presenta los resultados de su gestión como Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo

CEPES presenta los resultados de su gestión como Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha gestionado la creación de 625 nuevas empresas, más de 1.800 nuevos puestos de trabajo y ha consolidado más de 2.000 empleos y 786 proyectos empresariales desde el año 2016 a junio de 2019 como Organismo Intermedio del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) del Fondo Social Europeo (FSE).

CEPES ha financiado con ayuda del FSE 122 proyectos y más de 13,4 millones de euros en su calidad de Organismo Intermedio del FSE, orientadas al fomento del emprendimiento y  la creación de empresas de Economía Social, a la consolidación y fortalecimiento de las mismas y a la creación y mantenimiento del empleo”, precisó el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño en la Jornada ‘La Economía Social en el Fondo Social Europeo: Resultados y perspectivas de Futuro’, celebrada en la sede del Consejo Económico y Social de España (CES).

La gestión de CEPES como Organismo Intermedio ha materializado, entre otros resultados, que 1.813 personas que estaban desempleadas hayan encontrado empleo. Del total de nuevos empleos, 957 han sido ocupados por hombres y 856 por mujeres. Además, se ha conseguido que 2.078 participantes en el proyecto, 1.216 hombres y 862 mujeres, hayan mantenido su empleo gracias a las actuaciones llevadas a cabo.

Inclusión

Las ayudas gestionadas por CEPES contaron con una línea específica para fórmulas empresariales de Economía Social que facilitan la inserción laboral de colectivos sociales desfavorecidos (empresas de inserción, centros especiales de empleo y cooperativas de iniciativa social).

“Nuevamente, la Economía Social demuestra su solidaridad y se reivindica como una herramienta de inclusión, como prueba que, de los 17.761 participantes en el proyecto (el 49% mujeres), casi la cuarta parte, 4.190, son personas con discapacidad o pertenecientes a grupos sociales vulnerables”, ha explicado Pedreño.

De estas 4.190 personas, 2.409 tienen alguna discapacidad, 140 son migrantes, 297 personas en situación de exclusión social, y 286 viven en hogares sin empleo (137 de los cuales tienen hijos a su cargo).

Tres convocatorias

En la primera y segunda convocatoria, CEPES financió 57 proyectos con una aportación del FSE de 4.121.201 euros. Actualmente, está en ejecución la tercera convocatoria 2018-2020 de ayudas de FSE a estas empresas, donde se están financiando 65 proyectos con una aportación del FSE de más de 9.300.000 euros.

Además, se desarrolló una línea específica para fórmulas empresariales de Economía Social que facilitan la inserción laboral de colectivos sociales desfavorecidos (empresas de inserción, centros especiales de empleo y cooperativas de iniciativa social).

CEPES ha conseguido incentivar la puesta en marcha de 625 nuevas empresas de Economía Social. El 82% (512) son cooperativas, el 16% (100) son sociedades laborales, y, por último, el 2% (13) son empresas de inserción.

El informe de resultados completo se puede consultar en el siguiente link

Empleabilidad: 1 de cada 3

La responsable del Área de Fondos Comunitarios de CEPES, Isabel Rueda, destacó como una de cada tres personas atendidas (32%) encontró empleo dentro de la labor realizada por CEPES como Organismo Intermedio del FSE  Asimismo, hizo hincapié en que el 26% de las empresas creadas están ubicadas en zonas rurales”.

Asimismo, Rueda añadió que “las previsiones de aquí a diciembre de 2020 es que se trabajen 2.213 proyectos empresariales que permitirán crear más de 1.400 nuevas empresas y consolidar y mejorar la competitividad de 360”.

Jornada: CEPES, CES y Ministerio de Trabajo

La jornada de presentación de los datos, realizada hoy en la sede del CES, contó con la presencia de la presidenta en funciones del CES, María del Carmen Barrera;  la directora general en funciones de Autónomos, Economía Social y RSE de Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, María Antonia Pérez Léon; el subdirector general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), Ángel Mª García Frontelo; y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; así como representantes de la administración o entidades y empresas de la Economía Social.

La presidenta del CES destacó que la Economia Social es un modelo empresarial alineado con los objetivos que persigue Europa y el FSE, “más empleo y mejor empleo”. Además, subrayó que las empresas de Economía Social “se rigen por criterios de eficiencia económica y cohesión social, y que buscan restaurar la solidaridad y corregir desigualdades sociales y territoriales”.

La directora general en funciones de Autónomos, Economía Social y RSE subrayó que “la propuesta de incorporar a CEPES como Organismo Intermedio dentro del POISES fue una buena idea, como avalan los 122 proyectos gestionados. Además, las 625 nuevas empresas creadas son un buen ejemplo de cómo utilizar el FSE, lo cual es importante tener en cuenta de cara al nuevo plan FSE+ 2021-2027”.

Asimismo, Pérez León precisó que “la Economía Social es el sector que crea empleo de más calidad, más integrador, más inclusivo y más pegado al territorio”

El subdirector general de la UAFSE indicó que la labor del FSE es “invertir en mejorar la calidad de vida de las personas” y calificó como “excelente” la labor que está realizando CEPES, puesto que “no es habitual que organismos del sector privado sean organismo intermedio del FSE por el gran reto y la carga burocrática que supone”.

Además, se celebró un Panel de Experiencias, moderado por la directora de CEPES, Carmen Comos, quien valoró los 122 proyectos aprobados en las tres convocatorias, “todos ellos con un alto valor económico, social y territorial”. En este Panel se expusieron los resultados de cinco de esos proyectos: Coempress (realizado por la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, ANEL), Antares (de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, UCOMUR), Integracoop (de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha), Innovando en Empleo Inclusivo (de la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco) y Creación Área de Innovación Educativo (de la Fundación Empresa y Juventud).

El catálogo de los 122 proyectos está disponible en el siguiente link

La Jornada concluyó con la subdirectora adjunta de Programación y Evaluación del FSE del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, María José Martínez Conesa, quien expuso el estado de situación del nuevo periodo de programación del FSE+ 2021-2027; y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño

¿QUÉ ES EL POISES?

El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social para el periodo 2014-2020, cofinanciado por el FSE (en adelante POISES), es uno de los instrumentos que el Estado español ha diseñado para contribuir al logro de los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020, especialmente los relacionados con el crecimiento integrador. Así el propio POISES establece que “la promoción de un crecimiento integrador pasa, entre otros elementos, por reforzar la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación, por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y por aprovechar el potencial de la economía social para la recuperación económica”, situando, de este modo, la promoción de la economía social como uno de los ejes fundamentales del programa operativo.

El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) tiene como objetivos estratégicos:

•   Promover la inclusión social fomentando mercados laborales inclusivos y desarrollando estrategias de intervención integrales y Aprovechar el potencial de la economía social para crear empleo estable y de calidad en el territorio.

El público objetivo del POISES será la población en riesgo de exclusión y las personas y entidades vinculadas al sector de la economía social

< Volver atrás