Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Viviendas cooperativas o cohousing: una alternativa a la residencia para la tercera edad tradicional

Viviendas cooperativas o cohousing: una alternativa a la residencia para la tercera edad tradicional

Las viviendas cooperativas o cohousing son una alternativa a la residencia para la tercera edad tradicional que cada vez tiene más seguidores en España. En Europa es un modelo algo más extendido y si difusión está ligada al aumento de la población mayor y de la esperanza de vida, que propicia que las alternativas y deseos que se plantean en el último tercio de la vida sean cada vez más variadas
Es una manera de organizarse alternativa s otros modelos residenciales que viene a aumentar la oferta de soluciones ante una sociedad con cada vez más personas mayores que plantean nuevos retos. Todos los modelos son válidos y su elección se basa en preferencias y necesidades concretas.

Las viviendas colaborativas tienen como eje una comunidad de personas mayores que se autogestionan en una comunidad de viviendas en propiedad, pero con servicios comunes que pueden ir desde limpieza, lavandería o servicios de comida a actividades sociales, cuidados médicos, fisioterapia, etc.

Un proyecto de vivienda colaborativa que esta ya desarrollándose es la cooperativa Brisa del Cantábrico que tiene el propósito de construir una promoción de viviendas en la localidad de San Miguel de Meruelo. El proyecto, iniciado hace ya seis años, cuenta con 412 socios, 226 de fuera de Cantabria.

La cooperativa ya dispone del proyecto y terreno necesarios, a falta que el Ayuntamiento de San Miguel de Meruelo lleve a cabo una modificación del Plan General para poder iniciar la construcción de 180 viviendas individuales y otros 4000 metros cuadrados de espacios comunes como gimnasio, piscina, cafetería, peluquería, huerto, biblioteca, espacio para los nietos o comedor. El plan es levantar las viviendas en varias fases. En tres años se espera que ya estén entregadas las primeras 90 viviendas y en 15 años se pretende tener terminado el proyecto.

Brisa del Cantábrico tiene un tope de 500 socios, y dos modalidades de socio: de pleno derecho, que supone que no podrá haber más de 14 personas que hayan nacido en un mismo año, y socio colaborador en lista de espera. Los motivos por los que no se admiten más personas de un mismo año son para que el número de residentes sea inferior a la mitad de los socios y que las personas dependientes residentes no sobrepasen el 20 % de la comunidad. La persona que no tiene plaza como socio de pleno derecho, puede participar como socio colaborador en lista de espera.

La cooperativa está en la comarca de las Siete Villas de Cantabria, situada en la costa oriental. San Miguel de Meruelo tiene una población estable que sobrepasa los 1000 habitantes. Dispone de centro médico comarcal, farmacia, restaurantes, cafeterías, piscina, guardería, polideportivo, línea de transporte a Santander mañana y tarde, servicio diario mancomunado al Hospital Comarcal de Laredo.

El terreno elegido se ha diseñado para acoger a a 200-240 residentes en viviendas que que ocuparían el 30 % de su superficie. Sería una pequeña ciudad diseñada y pensada para personas autónomas y personas con necesidad de ayuda, sin barreras arquitectónicas, todo lo construido en una sola planta baja y con muchos espacios libres. Los familiares y amigos podrán quedarse en el propio hogar o en los apartamentos para invitados.

Fuente: www.inforesidencias.com

< Volver atrás