Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña

Boletín Digital

CEPES apoya la iniciativa de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y solidaria (AERESS) #unimpulsoredondo a favor de la Economía Circular

CEPES apoya la iniciativa de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y solidaria (AERESS) #unimpulsoredondo a favor de la Economía Circular

La campaña, solicita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a las administraciones el IVA cero productos de segunda mano que provengan de la preparación para la reutilización de entidades de Economía Social

La medida de eliminar el IVA a los productos reutilizados, apenas supondría un 0,02% de lo recaudado a través de este impuesto por la Administración General del Estado, sin embargo supondría unos importantes beneficios económicos, sociales y ambientales para la sociedad.

Con la venta de productos de segunda mano que han sido sometidos a un proceso de preparación para la reutilización se consigue   alargar la vida útil de los productos, evitar la generación de residuos, la extracción de nuevas materias primas y se evita la emisión de C0  2   de a la atmósfera, más de 100.000 toneladas de C0 2   en el último ejercicio.

El sector de la reutilización tiene un elevado potencial en generación de empleo entre colectivos en situación o riesgo de exclusión social como personas inmigrantes y refugiadas, parados de larga duración, personas sin hogar, minorías étnicas o personas en diversos procesos de rehabilitación.

La red AERESS representa hoy en día el mejor ejemplo del nuevo modelo de Economía Circular, gestionan más de 90.000 toneladas de residuos, principalmente textil, voluminosos y aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Todos los residuos que se someten a procesos de preparación para la reutilización se vuelven a introducir nuevamente en el mercado mediante su venta en tiendas de segunda mano de la Red, evitando que más de 17.000 toneladas de residuos acaben en los vertederos.
El IVA que aporta a las arcas del Estado la venta de productos de segunda mano apenas supone un 0.02% del total que se recauda, esta cantidad parece insignificante si la comparamos a los importantes beneficios ambientales y sociales que reporta esta actividad.
Beneficios ambientales

Con la venta de productos de segunda mano que han sido sometidos a un proceso de preparación para la reutilización se consigue alargar la vida útil de los productos, evitar la generación de residuos, la extracción de nuevas materias primas y se evita la emisión de C0 2 de a la atmósfera, más de 100.000 toneladas de C0 2 en el último ejercicio.

Beneficios sociales

El 48% del empleo que se genera en la Red proviene de colectivos en riesgo de exclusión, como personas inmigrantes y refugiadas, parados de larga duración, personas sin hogar, minorías étnicas o personas en procesos de rehabilitación.

Más información http://www.aeress.org/

< Volver atrás

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Acepto