Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

La Economía Social y Solidaria genera 23.600 empleos directos en Aragón y representa el 7% del PIB

La Economía Social y Solidaria genera 23.600 empleos directos en Aragón y representa el 7% del PIB

El estudio, que se presentó el pasado 4 de diciembre en el Campus Universitario de Teruel, también incluye cinco capítulos dedicados a abordar cuestiones de especial relevancia en el ámbito de la Economía Social: las cooperativas de iniciativa social; el voluntariado corporativo; la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público; el Laboratorio de Economía Social de la Universidad de Zaragoza; y el papel de los principios y valores cooperativos en la transformación de la sociedad.

 

En el estudio se detallan algunos datos relacionados con la actividad de la Economía Social y Solidaria de Aragón, como por ejemplo que las empresas vinculadas con iniciativas de economía social alcanzaron en 2017 una facturación de 2.400 millones de euros, lo que representa el 7% del PIB aragonés.

 

Estas entidades suponen en Aragón el 11% total, alrededor de 9.850 entidades, y generan de manera directa algo más de 23.600 empleos, lo que supone el 4,2% del total de Aragón, según los datos incluidos en el documento. El informe muestra en las conclusiones que el Valor Añadido Bruto de la Economía Social aragonesa se cifra en 330 millones de euros, el 1% del total de Aragón.

 

Actualmente, las repercusiones y ecos de la crisis hacen esencial abordar aspectos como la desigualdad en la distribución de la renta, la exclusión social de segmentos poblacionales cada vez más amplios, la temporalidad y empeoramiento de las condiciones laborales, o la posición de igualdad de la mujer en el mercado laboral y la sociedad en general.

 

En este sentido, el estudio demuestra que las entidades de la Economía Social y Solidaria aragonesa promueven un empleo de mayor calidad, reflejado especialmente en la menor temporalidad en los puestos de trabajo, y tienden hacia una mayor paridad entre el empleo masculino y femenino.

< Volver atrás