Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

European Blockchain HUB y CEPES organizan en Madrid el primer evento en España de la gira internacional “Blockchain para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”

European Blockchain HUB y CEPES organizan en Madrid el primer evento en España de la gira internacional “Blockchain para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”

La nueva tecnología Blockchain o de “cadena de bloques” permitirá a las empresas de Economía Social generar un cambio con impacto social positivo mediante la descentralización y desintermediación de los procesos relacionados con los desafíos de la sostenibilidad local o global”, tal y como aseguró este jueves el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreño, durante su intervención en el primer evento en España de la gira internacional “Blockchain para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Este acto surge de la colaboración entre European Blockchain HUB y CEPES.

Juan Antonio Pedreño destacó que dentro de los retos que la economía digital plantea, Blockchain es “la tecnología que más se acerca a los ideales del modelo empresarial de la Economía Social”, contribuyendo a mejorar el bienestar y la calidad de vida de todas  las personas.   

El encuentro, celebrado en Madrid contó con la participación de numerosos expertos internacionales de Europa y Asia para compartir su visión sobre Blockchain, la misión de esta nueva tecnología en el marco de los ODS, así como las oportunidades que ofrece a la Economía Social. 

Entre ellos, el presidente del European Blockchain HUB, Blaz Golob; la directora de Blockchain Lab BAES, Carmen Pastor; así como el desarrollador sénior de esta entidad, Ramón Martínez Palomares. 

Asimismo, estuvieron presentes Rex Yeap, presidente del Nodo Asiático del European Blockchain Hub; Tomaž Kričej y Martina Gabor, de Suncontract; Miguel Caballero, CEO y fundador de Tutellus; Stanley Tjhai, vicepresidente de Maxbank, y Scott Gass, director de Marketing de EUNEX. 

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN:

Blockchain es un libro de cuentas que permite intercambiar información y realizar transacciones entre dos o más participantes mediante un código informático seguro e irreversible. Estos intercambios no requieren de intermediarios centralizados que identifiquen y certifiquen la información, sino que está distribuida en múltiples participantes de la red Blockchain (nodos) independientes que registran y validan sin que haya necesidad de confianza entre ellos. 

Cada participante cuenta con una copia exacta de la información, permitiendo llevar a cabo transacciones trazables e infalsificables. Las cadenas de bloques funcionan como libros contables en los que cada apunte se encuentra vinculado al anterior. Para que un apunte se refleje en la base de datos, ha de ser previamente verificado mediante un mecanismo de consenso entre todos los nodos. 

La tecnología Blockchain puede ser una poderosa palanca para reunir a todas las partes interesadas involucradas en las cadenas de valor y las que las regulan: productores, intermediarios, el consumidor final y los gobiernos.

Durante la jornada se analizó cómo en el futuro, todos los servicios públicos utilizarán la tecnología Blockchain, configurándose como una gran oportunidad para que Europa y los Estados Miembros reconsideren sus sistemas de información, promuevan la confianza del usuario, y la protección de datos personales, ayuden a crear nuevas oportunidades de negocios y establezcan nuevas áreas de liderazgo, beneficiando a ciudadanos, servicios públicos y empresas. 

“Es necesario humanizar la tecnología, adaptar la digitalización a la Economía Social, a los ciudadanos europeos y a los valores de nuestros sistemas, en línea con los proyectos del Horizonte 2020 y de la Agenda 2030 de la ONU”, insistió Pedreño, al tiempo que añadió que Blockchain, en el marco de la revolución de la industria 4.0, es “una tecnología inclusiva que ayudará a transformar la anatomía del mercado y de la sociedad”.

En esta línea, la directora de Blockchain Lab BAES, Carmen Pastor, afirmó que Blockchain permitirá hacer que la revolución industrial 4.0 sea más inclusiva. “No queremos que la tecnología separe a la sociedad. Queremos un revolución digital en la que se incluya a todo el mundo”, apuntó.

Además, indicó que la tecnología Blockchain es “la más eficiente y la más low cost” y que, por este motivo, puede ser utilizada por más gente. “Probablemente se convierta en la infraestructura de un mercado global. Puede dar lugar a un cambio en la forma de realizar transacciones y compartir valor, a través de la interacción de redes económicas”, concluyó.

< Volver atrás