Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

La Fundación Espriu contribuye al acceso universal a la salud, como reclama la OMS

La Fundación Espriu contribuye al acceso universal a la salud, como reclama la OMS

Bajo el lema “Salud para todos”, la OMS pone de manifiesto la necesidad de generar políticas y buscar herramientas para alcanzar la cobertura sanitaria universal. Precisamente, las cooperativas sanitarias como la Fundación Espriu, la más importante en España, contribuyen a garantizar que todas las personas puedan tener acceso a los servicios de salud con la mayor calidad. Concretamente, la Fundación Espriu presta cobertura a 2,3 millones de personas, lo que supone casi el 5% de la población.

Teniendo en cuenta que el envejecimiento de la sociedad española y la cronificación de las enfermedades harán que el gasto público crezca, las cooperativas sanitarias se presentan como una herramienta para colaborar con el Sistema Nacional de Salud liberando recursos y consiguiendo la sostenibilidad.

En este sentido, el director de la Fundación Espriu, Carlos Zarco, ha dicho que “las cooperativas son un modelo de empresa económicamente viable, que compite en el mercado igual o mejor que otro tipo de empresas. Son  socialmente responsables ya que tienen una perspectiva a largo plazo que favorece la sostenibilidad social y económica”.

Además, ha manifestado que “durante décadas, las cooperativas han demostrado su capacidad para superar los fallos del mercado y del Estado, adaptándose a diferentes coyunturas socioeconómicas” y ha destacado la capacidad de las cooperativas para dar respuesta a nuevas necesidades que aparecen en la sociedad y para atraer recursos que de otra manera no se destinarían a la salud y el bienestar.

Por último, ha puesto sobre la mesa que, en el escenario actual de crisis de los sistemas de salud, las cooperativas constituyen un modelo en expansión en todo el mundo. “Su capacidad para la adaptación y la innovación las ha convertido en una solución para asegurar una cobertura sanitaria de calidad al alcance de todos los sectores sociales, incluidos los más desfavorecidos”, ha concluido Zarco.

Sobre Fundación Espriu

La Fundación Espriu es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover, divulgar y desarrollar el cooperativismo sanitario integral. Está formada por las instituciones sanitarias, Autogestió Sanitària SCCL, Lavínia SC, Instalaciones Asistenciales Sanitarias Scias SCCL y Asisa. Todas ellas practican el modelo sanitario cooperativo creado por el doctor Josep Espriu, un sistema de prestación de servicios de salud basado en una visión organizativa de la sanidad, abierta a la gestión solidaria y compartida y comprometida con la concepción social de la asistencia sanitaria.

Según el World Cooperative Monitor, las instituciones que forman la Fundación Espriu se sitúan en el cuarto lugar a nivel mundial, dentro del ranking que clasifica a las cooperativas sanitarias según su volumen de facturación anual. El principal objetivo es velar por la evolución, promoción y defensa del cooperativismo sanitario, constituyéndose así como un foro de conocimiento sobre los problemas y las soluciones necesarias para avanzar en la mejora de los sistemas de protección de la salud. Sus actividades están encaminadas a la representación de las cooperativas sanitarias ante las instituciones nacionales e internacionales, a la investigación y divulgación de la gestión cooperativa de la sanidad y a la formación de los profesionales.

< Volver atrás