Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

La Economía Social creó 3.100 nuevas empresas en los dos últimos años

La Economía Social creó 3.100 nuevas empresas en los dos últimos años

En este mismo período fueron 12.767 los nuevos empleos generados. En total, ya son más de 43.400 las empresas de Economía Social que dan trabajo a 2.231.607 personas en toda España entre empleos directos e indirectos dentro del sector.

Del total de empleados, 1.182.346 son agricultores y ganaderos asociados a cooperativas, mientras que los socios y trabajadores asalariados en este tipo de empresas son 319.792. Por su parte, el número de autónomos en la Economía Social alcanza ya los 337.657 y el número de trabajadores con discapacidad es de 92.102.

Por tipo de empresa, las cooperativas, con 20.958 entidades, siguen siendo la modalidad más numerosa, seguidas de las sociedades laborales. Por comunidades autónomas, las cooperativas están presentes sobre todo en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Por lo que respecta a las sociedades laborales, son un total de 63.471 los socios trabajadores y asalariados en este tipo de empresas. En cuanto a su número, éstas se cifraron en un total de 9.234 en 2017.

Al igual que en el caso de las cooperativas, las sociedades laborales están principalmente presentes en las regiones de Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Región de Murcia y Castilla y León.

PRINCIPALES AVANCES

La Estrategia Española de Economía Social 2017-2020 y la aprobación de la Ley de Contratos del Sector Públicos han sido dos de los principales avances alcanzados para la actividad de Cepes en el último año y durante los primeros meses de 2018

El desarrollo de la primera supone dar continuidad a la apuesta del Gobierno por este modelo empresarial que representa ya el 10% del PIB y el 12,5% del empleo. Según Cepes, la Estrategia deberá, junto con otras iniciativas vinculadas con el desarrollo sostenible, dotar a la Economía Social de medidas que “contribuyan a la creación de un mercado de trabajo que ofrezca un crecimiento sostenible e inclusivo a los trabajadores y cierre la brecha de la desigualdad”.

Por su parte, la Ley de Contratos del Sector Público ha dado respuesta a la petición de Cepes para que la convocatoria de concursos públicos atienda a criterios sociales y no solamente a la oferta económica más ventajosa.

En este sentido, cabe destacar que CEPES acaba de editar una guía sobre contratación pública responsable, adaptada a la nueva normativa y en la que se incluye un análisis de las posibilidades que brinda el nuevo marco jurídico y resuelve las dudas más habituales en las licitaciones. Además, incorpora como propuesta modelos de cláusulas susceptibles de ser incorporadas en los pliegos de contratación pública con plenas garantías jurídicas.

INTERNACIONAL

En el ámbito internacional, España se ha consolidado como referente del sector de la Economía Social en Europa, tras la reciente reelección el pasado mes de abril de Juan Antonio Pedreño como presidente de Social Economy Europe.

Asimismo, en 2017, España y otros 10 estados miembros de la UE suscribieron la “Declaración de Madrid”, que demanda un plan de acción europeo y expone una serie de recomendaciones a la Comisión Europea para reforzar y desarrollar la Economía Social en Europa, que ya supone el 8% del PIB, 2.800.000 empresas y 13,6 millones de empleos.

La acción de CEPES en Europa ha contribuido de esta manera a trasladar a la Economía Social europea una actitud proactiva, basada en el trabajo y en el diálogo con todas las instituciones, grupos políticos, Estados, agentes sociales, sindicatos y resto de actores dentro del sector para situar este modelo de empresa en el centro de la agenda europea.

Igualmente, Cepes estuvo presente el pasado año en el Día Europeo de las Empresas de Economía Social y participó en el Congreso Nacional de Economía Social de Portugal en Lisboa, así como, a través de Social Economy Europe, en el evento de la Comisión Europea sobre ‘El papel de la Economía Social en el futuro del trabajo’ en Gotemburgo, previo a la Cumbre Social Europea.

< Volver atrás