Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

CEPES y LABORAL KUTXA apuestan por el impulso de la competitividad de las empresas de Economía Social

CEPES y LABORAL KUTXA apuestan por el impulso de la competitividad de las empresas de Economía Social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y LABORAL Kutxa en el marco del convenio que tienen suscrito, impulsarán la competitividad de las empresas de Economía Social a través de dos novedosas iniciativas.

Por un lado, Laboral Kutxa destinará 50 millones de euros para favorecer el desarrollo de la economía social española. La nueva línea EaSI Social, la de mayor importe a nivel europeo, facilita la concesión de préstamos y cuentas de crédito a proyectos promovidos por empresas que tengan un impacto social positivo. Esta iniciativa se apoya en una garantía perteneciente al Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI), financiado por la Unión Europea.

El Fondo Europeo de Inversiones (EIF) no concede ayudas directas a las empresas ni invierte directamente en ellas, sino que selecciona a los colaboradores financieros adecuados, a quienes aporta garantías para cubrir los préstamos y créditos. LABORAL Kutxa asumirá la función de conceder la financiación favorecida por esta línea por un total de 50 millones de euros.

El Presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño ha afirmado “que esta iniciativa de Laboral Kutxa es muy positiva porque contribuye a potenciar la competitividad y el acceso a la financiación no solo a las empresas integradas en CEPES, sino también a los nuevos proyectos de emprendimiento dentro de la Economía Social”.

50 millones para lograr un impacto social positivo

Los importes de las operaciones favorecidas por este nuevo convenio no superarán los 500.000€ por cada empresa solicitante. El plazo máximo de devolución se ha establecido en 10 años para los préstamos y 3 años para las cuentas de crédito. No se solicitarán garantías hipotecarias y quedan totalmente excluidas las operaciones de refinanciación. LABORAL KUTXA ha asumido el compromiso conceder el total del importe suscrito, 50 millones de euros, en un plazo de 30 meses.

Los destinatarios de esta nueva línea de financiación deberán acreditar volúmenes de ventas y activos en balance inferiores a 30 millones de euros. En cuanto a la forma jurídica, deberán enmarcarse en la Ley 5/2011 de Economía Social: cooperativas, sociedades laborales, cofradías de pescadores, mutualidades, empresas de inserción social, centros especiales de empleo y fundaciones o asociaciones que ejerzan actividad económica.

La iniciativa pretende lograr un impacto social positivo y medible, para lo cual se han establecido una serie de indicadores que tienen en cuenta el impacto generado en función del tipo de actividad del solicitante de la financiación.

Se han establecido cuatro apartados de actividad:

     1.- Integración social.

     2.- Salud.

     3.- Conocimiento y enseñanza.

4.- Empresas industriales, productivas, agrícolas y otros servicios.

Según la actividad en la que se encuadre el solicitante, los objetivos sociales y los impactos medibles varían. Así, por ejemplo, a las empresas del ámbito de la enseñanza, entre otros indicadores, se les tendrá en cuenta el número de alumnos instruidos, y a las empresas agrícolas o industriales se les evaluará la evolución de su facturación. Asimismo, también se aplicarán medidores comunes a todas las actividades, como la cantidad de empleos estables generados o los certificados de calidad obtenidos.

Toda la información de esta línea de financiación está disponible en https://www.laboralkutxa.com/es/empresas/financiacion/convenios/easi-economia-social

CEPES y LABORAL KUTXA ponen en marcha COMPYTE

Por otro lado y en paralelo al lanzamiento de esta nueva línea de financiación EaSI Social, CEPES y LABORAL KUTXA ponen en marcha un estudio sobre la competitividad de la economía social en España, a través de la herramienta de autodiagnóstico COMPYTE.

LABORAL Kutxa cuenta con una amplia trayectoria en labores de asesoramiento financiero a sus empresas clientes. Este conocimiento sobre la realidad empresarial, conjugado con la información sobre las empresas contenida en el Observatorio de la Competitividad Pyme2020, ha servido como punto de partida para desarrollar COMPYTE.

Con la aportación de Mondragon Unibertsitatea – Mondragon Innovation & Knowledge (MU-MIK), LABORAL Kutxa ha diseñado el instrumento que permite a cada empresa medir su propio nivel competitivo respecto a su competencia directa y, además, extraer las principales claves para poder elevar su competitividad a medio y largo plazo.

¿Cómo participar en el estudio?

Cualquier empresa de Economía Social a través del enlace http://www.compyte.eus/  podrá medir su competitividad en torno a cinco factores clave (innovación, internacionalización, emprendimiento, financiación y personas) y podrá realizar análisis comparativos con otras empresas del propio sector. Se basa en un test disponible on line y gratuito que se va adaptando en función de varios factores, tales como el sector, tamaño, antigüedad, nivel de crecimiento, etc.

Pedreño “considera esta herramienta de gran utilidad para las empresas que participen, ya que además de recibir un informe individualizado, les servirá para hacer los ajustes que consideren necesarios para incrementar su competitividad”.

< Volver atrás