Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Digital Newsletter

El Plan Integral de Economía Social navarro pretende aumentar un 20% el número de empleados

El Plan Integral de Economía Social navarro pretende aumentar un 20% el número de empleados

Los vicepresidentes de Desarrollo Económico y Derechos Sociales, Manu Ayerdi y Miguel Laparra, han presentado el borrador del Plan Integral de Economía Social, el cual pretende incrementar “al menos en un 20%”el número de personas empleadas en dicho ámbito hasta 2020. En la conferencia de prensa, han trasladado la pretensión de aumentar, de las 16.430 actuales a un total aproximado de 19.700 en 2020.

Ayerdi, que ha reconocido que se trata de un reto “poderoso y potente”, ha remarcado que ese 20% se divide en dos partes. Por un lado, un 16% se produciría en el empleo vinculado “a las empresas que compiten más abiertamente en el mercado”, donde se ha establecido un objetivo de 2.570 personas. “Un 16 % vendría de esa parte, y la otra parte vendrá del mundo de la inclusión social”, ha añadido.

Además, ha manifestado la intención de que el 10% de las empresas que se creen en Nafarroa en este tiempo “vengan de la economía social” y ha previsto sumar 300 nuevas a las aproximadamente 1.060 existentes.

Por su parte, Laparra ha considerado que se trata de un plan “integral en su concepción, ambicioso en los objetivos, innovador en muchas de las actuaciones que se plantean y tremendamente colaborativo”.

También ha informado que el plan, que contiene un total de 47 acciones, se estructura en 5 líneas estratégicas, como son el empleo sostenible y de calidad, el desarrollo empresarial, la innovación social, la gobernanza participativa y el desarrollo sectorial.

Así, ha anunciado la elaboración de planes de calidad en 150 compañías, la incorporación de personas trabajadoras como socias en 50 empresas, y el compromiso con la inclusión en la economía social. “Más del 15% del empleo que se prevé crear será entre personas con mayores dificultades en el mercado de trabajo”, ha expresado.

También ha remarcado la iniciativa de introducir “una moneda social”. “Se plantea el objetivo de introducirla con carácter experimental, tendrá que ser evaluado y monitorizado, para que pueda llegar a unas 4000 personas usuarias con unos 400 comercios adheridos a la red”

< Volver atrás