Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

El Parlamento Europeo define a la Economía Social como uno de “los sectores reales de desarrollo laboral”

El Parlamento Europeo define a la Economía Social como uno de “los sectores reales de desarrollo laboral”

El Parlamento Europeo acaba de aprobar el   ‘Informe sobre la lucha contra el desempleo juvenil’, donde reclama que la Economía Social ocupe un lugar estratégico en las políticas de creación de empleo juvenil, de acuerdo a las líneas propuestas por CEPES en las instituciones comunitarias.

Con la aprobación de este informe por la Eurocámara, “que incide en potenciar fórmulas empresariales de Economía Social para combatir la lacra del desempleo juvenil, que es especialmente elevada en España, donde según la última EPA el 46,2% de los menores de 25 años no encuentran trabajo”, ha señalado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

El informe solicita a los 28 estados miembros de la UE “la creación de condiciones favorables para la Economía Social, a fin de combinar la creación de empleo para jóvenes y el desarrollo de capital social”.

En este sentido, Pedreño ha recordado que “en las empresas de Economía Social el 44% de los trabajadores son menores de 40 años (el 5% menores de 25 años) y mantienen una relación laboral estable e indefinida, lo cual denota que la empleabilidad en la Economía Social es mucho más sostenible que en otros modelos empresariales”.

La Eurocámara, en el informe aprobado, también “pide una mejor inclusión de las empresas de la economía social y la solidaridad en los planes de acción nacionales y europeos en materia de empleo, desarrollo de competencias e integración social, con el fin de liberar y explotar su potencial de creación de empleo y su contribución a la consecución de los objetivos principales de la Estrategia Europa 2020”.

Aparte de incluir medidas de promoción del emprendimiento, el Parlamento Europeo insta a los países que implementen medidas de desarrollo y realicen un “seguimiento constante y atento” de las medidas contra el desempleo juvenil (como la Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil).

Cooperativas

La Eurocámara también reclama que “se preste un apoyo eficaz a los proyectos empresariales socialmente responsables, ecológicos y sostenibles, y se promuevan modelos alternativos sostenibles como las cooperativas, que se basan en un proceso de decisión democrático e intentan generar efectos en la comunidad local”.

El Parlamento Europeo pide a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales que desarrolle una resolución para incluir todos los modelos de emprendimiento y desarrollo empresarial en la educación. En este sentido, la Eurocámara solicita, como propone CEPES, “desarrollar programas educativos” que tengan en cuenta a los modelos alternativos de empresas de Economía Social, como las cooperativas para luchar por una economía más social, integradora y sostenible”.

Empleo estable

El presidente de CEPES ha explicado que “las empresas de Economía Social están ayudando a que los jóvenes se incorporan al mercado laboral y, además, sus entidades representativas asesoran y apoyan a aquellos que quieren emprender y generar sus propios puestos de trabajo en este modelo empresarial”.

“Estamos”, ha añadido Pedreño, “ante una realidad empresarial generadora de empleo en condiciones de mayor estabilidad que el resto del empleo creado por el mercado y además ante un modelo que transforma comportamientos sociales pasivos en activos al desarrollar capacidades emprendedoras en las personas y fomentadoras del desarrollo local”.

El informe del Parlamento Europeo se puede consultar en el siguiente link: www.cepes.es/documentacion/424

< Volver atrás