Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Los 28 Estados Miembros sitúan a la Economía Social como una prioridad en la construcción europea

Los 28 Estados Miembros sitúan a la Economía Social como una prioridad en la construcción europea

CEPES celebra que, por primera vez, los 28 estados miembros de la Unión Europea hayan firmado un documento conjunto para el impulso a nivel europeo de la Economía Social, y reconoce a este tejido empresarial como “un motor clave del desarrollo económico y social de Europa”.

“Este acuerdo, sellado el pasado 7 de diciembre, por el Consejo de la Unión Europea y que ha apoyado el Gobierno de España en todo momento, ha sido ratificado por los todos los países miembros a través de sus respectivos Ministerios de Empleo, representa la consolidación definitiva de la Economía Social en la agenda europea y que esta pase a desarrollar un lugar prioritario en las políticas de creación de empleo, riqueza y cohesión social”, ha afirmado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

El acuerdo del Consejo de la UE, denominado ‘La promoción de la Economía Social como motor clave del desarrollo económico y social en Europa’, reclama a los estados miembros y a la Comisión Europea el desarrollo de estrategias y programas para potenciar la Economía Social, el emprendimiento y la innovación social a nivel europeo, nacional, regional y local.

El texto firmado por los 28 países de la UE establece que “en un momento histórico en que Europa se enfrenta a retos gigantescos por lo que respecta al desempleo y la exclusión social, así como a cambios demográficos, las empresas de Economía Social tienen que desempeñar una función fundamental en la mejora de las perspectivas actuales y futuras"" de la sociedad y del mercado laboral.

Para ello, el documento establece cerca de 40 medidas destinadas a la promoción activa de la Economía Social. Entre ellas, solicita la “concienciación, reconocimiento y educación” de este sector empresarial para incrementar su visibilidad e impacto en la sociedad y detallar su contribución a nivel macroeconómico.

El Consejo de la UE también reclama que la innovación social sea tenida en cuenta en los programas europeos y nacionales, aspecto en el que también se han pronunciado ya tanto el Parlamento Europeo como la Comisión ubicando a la innovación social en el eje central. Para ello, reclama desarrollar “un ecosistema apropiado para las empresas de este sector empresarial” y establecer un entorno normativo apropiado en favor de la Economía Social.

Los países de la UE también acuerdan facilitar el acceso a la financiación de las empresas de Economía Social. Para ello, proponen analizar qué instrumentos financieros son los más adecuados y potenciarlos para permitir el crecimiento de empresas de este sector. También solicitan “aprovechar activamente los instrumentos de la UE” (como los Fondos Estructurales y de Inversión, Programa EASI -para el Empleo y la Innovación Social- y el Horizonte 2020) para facilitar la inversión en Economía Social o fomentar la movilización de recursos privados en el capital.

“Con la aprobación de este documento por parte del Consejo de la UE, es importante destacar que la Economía Social ya es un pilar indiscutible en la agenda europea y está actualmente presente en todas las instituciones europeas, al contar con un Intergrupo de Economía Social en el Parlamento Europeo, una Unidad de Economía Social y Emprendimiento en la Comisión Europea y un grupo de trabajo de Economía Social en el Comité Económico y Social Europeo”, ha subrayado el presidente de CEPES.

Juan Antonio Pedreño recuerda que “esta agenda europea se verá reforzada por la reciente creación de un grupo de trabajo entre los Gobiernos de Luxemburgo, España, Francia e Italia, junto con Eslovenia y Eslovaquia, que fue anunciado en la Conferencia Europea que sobre Economía Social se celebró en Luxemburgo hace unos días. Uno de los objetivos de este grupo de trabajo será abordar líneas de trabajo en favor de las empresas de Economía Social. Además los seis Gobiernos se han comprometido a invitar e involucrar a otros países en este grupo, puesto que uno de los grandes retos es establecer entre todos los Estados Miembros una cooperación permanente en materia de Economía Social”.

El informe aprobado por el Consejo de la UE se puede consultar en el siguiente link: Link a informe

< Volver atrás