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Boletín Digital

Empresas de inserción, herramienta de inclusión activa para los colectivos más vulnerables

Empresas de inserción, herramienta de inclusión activa para los colectivos más vulnerables

La Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI) ha presentado en Madrid su Balance Social 2014, cuyos datos concluyen que las empresas de inserción en España generan un retorno económico de 4.2 millones de euros a la Administración Pública, lo que supone un retorno social de 7.186 euros por cada puesto de inclusión a jornada completa en empresas de inserción.

Según Nieves Ramos, Presidenta de FAEDEI, “es importante destacar también el beneficio indirecto que supone para las Administraciones Públicas y para estas personas su incorporación al mercado laboral y su inclusión social por el empleo”. Además añade que “esto tiene un claro beneficio directo sobre la cohesión social y otros indicadores indirectos como puede ser el consumo de las familias, la alimentación o el ocio, entre otros”.

Al acto de presentación han asistido, entre otras autoridades y empresas, el Vocal y Asesor del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Don Daniel Solana, que ha afirmado que “las empresas de inserción son un recurso eficaz y eficiente de las políticas activas de empleo para facilitar el acceso al mercado laboral a las personas más vulnerables”.

Según datos del Balance Social de FAEDEI, durante 2014 han sido un total de 2.750 las personas que se han beneficiado de la labor que cada día realizan las más de 200 empresas de inserción que actualmente operan en España, de las cuales más de la mitad se han incorporado al mercado laboral por cuenta ajena, cuenta propia o en la misma empresa de inserción. Este dato supone un incremento del 224% respecto a 2008, con un total de casi 2.000 personas más contratadas a través de empresas de inserción. Las Comunidades Autónomas con un mayor número de personas contratadas en esta modalidad el año pasado fueron Cataluña, El País Vasco y Navarra.

Comprometidos con el empleo y con la inserción de jóvenes en riesgo de exclusión

Durante el acto también se ha presentado la Estrategia de Empleo Joven de FAEDEI, que este año 2015 ha contado con un proyecto piloto, financiado por la Dirección General del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE de las empresas del Ministerio de Empleo, para generar empleo entre los jóvenes con baja cualificación. Este proyecto realizado en colaboración con UNILEVER ha sido reconocido como una buena práctica de innovación responsable y permitirá en los próximos años generar al menos 200 puestos en empresas de inserción para atender las necesidades de formación y primer empleo en el colectivo de personas jóvenes menores de 30 años que tienen más dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Cada vez son más las empresas que desarrollan programas de empleo para fomentar la contratación de la mano de empresas de inserción. Es el caso de Unilever, que ha impulsado ‘Soy Frigo’, un proyecto de empleo juvenil que ha generado más de 400 puestos de trabajo este año en España y ha sido posible gracias al apoyo de empresas de inserción. Más allá de un trabajo, el programa ofrece la posibilidad de vivir una experiencia única, basada en el aprendizaje, la autogestión laboral y la convivencia entre participantes.

Según Ana Palencia, Directora de RSC y Comunicación de Unilever, explica que “en Unilever queremos aportar nuestro pequeño granito de arena para luchar contra una de las principales lacras de nuestro país: el desempleo juvenil”. Además, añade que “nos sentimos muy orgullosos de pilotar para Europa este proyecto desde España y nuestro objetivo es poder implantar el programa en el resto de mercados europeos”.

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