Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

CEPES Navarra celebró el Día de la Economía Social

CEPES Navarra celebró el Día de la Economía Social

La Confederación Empresarial de la Economía Social de Navarra, CEPES Navarra, es la organizadora de este evento anual que busca visibilizar la contribución de cooperativas de trabajo, sociedades laborales, cooperativas agrarias, empresas de inserción, fundaciones y entidades de economía alternativa y solidaria.

La celebración del Día de la Economía Social, reunió a más de trescientas personas, en un encuentro al que asistieron representantes del Gobierno de Navarra, instituciones, parlamento, entidades locales, mundo académico, social y empresarial.

La Confederación Empresarial de la Economía Social de Navarra está integrada por la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL); la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN); la Asociación de Empresas de Inserción socio-laboral (Asociación CIS); la Asociación de Fundaciones de Navarra y la Red Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra).

Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, abrió el encuentro destacando que las empresas de Economía Social son aquellas que priman "a las personas y al fin social sobre el capital, a través de una gestión democrática y participativa".

En este acto se puso de manifiesto que este modelo económico, supone el 11,1% del PIB y representa el 7,3% del empleo privado en esta comunidad.

En Navarra hay 1.064 empresas y entidades de Economía Social, que facturaron 1.977 millones de euros (a cierre de 2014). Además, aportan 16.430 empleos directos, que destaca "por ser un empleo estable y de calidad". Así, el 77% de los contratos de las empresas de Economía Social son "indefinidos con un creciente equilibrio entre géneros, ya que el 45% corresponden a mujeres".

Las empresas de Economía Social crean en esta Comunidad Autónoma el 20,6% del empleo.

De esta forma la "Economía Social construye una sociedad más inclusiva, más diversa y más igualitaria". Y recordó que las empresas de la Economía Social de Navarra operan "en todos los sectores económicos y las hay de todos los tamaños, desde micro cooperativas a grandes corporaciones reconocidas". Como indicó Ignacio Ugalde, "en nuestra comunidad hay empresas líderes en su sector, que exportan a los cinco continentes y que están entre las principales generadoras de empleo".

De ahí que el presidente de CEPES Navarra solicitase que la Economía Social sea considerada una prioridad para el Gobierno y Parlamento de Navarra. Así pidió que "la Economía Social esté presente en todos los lugares donde se debatan y planteen propuestas socioeconómicas y donde se acuerden y decidan políticas generales y específicas, ya sea en el ámbito del empleo, de las políticas sociales, educación, innovación o internacionalización". Por eso afirmó que es necesario poner en marcha ya "un Plan Integral plurianual para la Economía Social".

Entre los invitados al evento destaca la importante representación del Gobierno de Navarra, encabezado por su presidenta Uxue Barkos, quien en su intervención, aseguró que la Economía Social es muestra "de lo mejor de la sociedad" y "un modelo a seguir". Barkos anunció que se está trabajando ya para la incorporación de la Economía Social al Servicio Navarro de Empleo. "Estamos trabajando otra manera de encarar la estructura orgánica del Servicio Navarro de Empleo y queremos que CEPES Navarra trabaje y forme parte de este cambio". Reiteró que el compromiso del Gobierno de Navarra con la Economía social "es a presente y no a futuro". A lo que añadió "contad con nosotros".

En la jornada, también se analizó, el creciente peso de la Economía Social a nivel estatal y europeo, con las intervenciones de Juan Antonio Pedreño, Presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES y Vicepresidente de Social Economy Europe y de Emmanuel Verny, Director General de la Cámara Francesa de la Economía Social y Solidaria.

Juan Antonio Pedreño, al que se le reconoció su labor de más de tres décadas, por su trayectoria y dedicación al fomento del cooperativismo y el auge de la Economía Social, afirmó que, "la Economía Social ha sido fundamental para el mantenimiento del empleo a nivel estatal, apostando por las personas y reinvirtiendo en las empresas incluso en tiempos de crisis". "De haberse comportando todas las empresas así, no se habrían destruido un millón de empleos". Y puso otro ejemplo, en los últimos cinco años las empresas de Economía Social con más de cinco años de antigüedad han pasado de un 24 por ciento, a un 32,1 por ciento. "Eso tiene una palabra, compromiso".

Emmanuel Verny, destacó el trabajo que CEPES, junto con su entidad, está realizando a nivel europeo. Verny se mostró satisfecho por el apoyo demostrado por el Parlamento Europeo, pero advirtió que es necesario que la Comisión Europea comprenda "que la Economía Social es una palanca formidable de éxito para la UE, no solamente en cuestiones como crecimiento y empleo, sino también para la cohesión social, implicación de los ciudadanos y solidaridad intra europea e internacional".

< Volver atrás