Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Fiare Banca Ática; se consolida como Banco

Fiare Banca Ática; se consolida como Banco

Esta Entidad que acaba de arrancar tiene sus principios en 2003 como Proyecto Fiare, integrado en un banco europeo con sucursal en España. Cuenta con 5.300 socios y desde el día 1 de octubre se dirige a particulares.

Fiare Banca Ática es una cooperativa en la que los clientes son en realidad socios y participan de los procesos de toma de decisión en condición de igualdad, lo que le diferencia también de las cooperativas de crédito convencionales.

Los socios pesan lo mismo con independencia del capital aportado "en consonancia con el principio cooperativo" y ninguno puede superar el 1% del capital social. Además, el banco no reparte dividendos, sino que destina íntegramente los beneficios a reforzar capital y ampliar las líneas de apoyo a la economía social.

Fiare que venía funcionando hasta ahora como entidad de apoyo a los actores de la Economía Social, con un área para particulares mínima, sujeta a la legislación italiana y con muchas limitaciones operativas y técnicas. A partir de ahora podrá ofrecer servicios a particulares con toda la cartera básica: banca por internet, libreta de ahorro y a plazos "entre 12 y 60 meses", giro de recibos, tarjeta de débito de Servired (cajas rurales) y con todas las garantías que tienen los clientes de cualquier otra entidad, incluida la cobertura del Fondo de Garantía de Depósito.

La entidad arranca con oficina en Bilbao, agentes en Madrid y Barcelona y la oficina virtual en Internet, en el sitio web fiarebancaetica.coop.

Para ser cliente, lo más razonable es ser también socio, lo que exige una aportación mínima de casi 300 euros al capital social. "Ser cliente sin ser socio no tiene mucho sentido porque aquí no se encontrarán grandes rentabilidades ni ofertas", explica Juan Garibi, director de la sucursal española.

"El sentido del banco es respaldar los proyectos de la Economía Social solidaria, y esto es lo que valoran los particulares que quieren tener su dinero aquí", concluye.

Noticia recopilada de eldiario.es

< Volver atrás