Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

La Economía Social de ESPAÑA y FRANCIA se une para desarrollar una agenda internacional conjunta

La Economía Social de ESPAÑA y FRANCIA se une para desarrollar una agenda internacional conjunta

Las máximas entidades representativas de la Economía Social hispano-francesa (CEPES y ESS-Fr, respectivamente) se han comprometido a desarrollar conjuntamente acciones de impulso a este tejido empresarial, que representa el 10% del PIB en cada país. Además, colaborarán con sus respectivos gobiernos para dar cumplimiento al acuerdo en materia de Economía Social firmado por ambos países.

El presidente de la Cámara Francesa de Economía Social y Solidaria (ESS-Fr), Roger Belot, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, celebraron un encuentro en Madrid con el objetivo de definir una agenda de trabajo para promover la Economía Social en ambos países e impulsar, de manera conjunta, acciones en las Instituciones Europeas y Euro-Mediterráneas.

Belot y Pedreño coincidieron en destacar el importante peso socioeconómico de la Economía Social y el papel que este tejido empresarial tiene en la generación de empleo, así como en materia de cohesión social y territorial. CEPES y ESS-Fr representan conjuntamente más de 220.000 empresas y entidades de la Economía Social, que generan 8.300.000 empleos directos e  indirectos.

Los presidentes de las dos entidades han recordado que los gobiernos de España y Francia firmaron en 2013 una declaración de intenciones donde se manifestaba la voluntad de los Gobiernos de desarrollar acciones bilaterales de impulso a la Economía Social.

Este acuerdo hispano-galo es valorado muy positivamente, porque identifica ámbitos de trabajo muy necesarios para el desarrollo de la Economía Social, como el acceso a la financiación o la creación de empleo a través de la Economía Social, ha señalado Pedreño. Por este motivo, los presidentes CEPES y ESS-FR acordaron presentar a los Gobiernos de ambos países propuestas conjuntas y colaborar con los Gobiernos para materializar este acuerdo.

La Economía Social cuenta con un fuerte reconocimiento institucional en ambos países. Francia y España se encuentran entre los primeros Estados de la Unión Europea en dotarse con leyes que regulan un marco general en materia de Economía Social.

EUROPA Y MEDITERRÁNEO

Belot ha destacado que este encuentro ha puesto de relieve que ambas organizaciones estamos persiguiendo un mismo objetivo: que las Instituciones Europeas e Internacionales conozcan mejor la contribución al desarrollo socioeconómico de este modelo de empresa y, por lo tanto, apuesten aún más por la Economía Social

Pedreño ha subrayado que el diálogo y la interlocución de la Economía Social con las Instituciones Comunitarias es prioritaria en un momento en el que Europa está tomando medidas a favor del crecimiento y el empleo. Por ello, ha añadido el presidente de CEPES, es prioritario potenciar el papel de la Economía Social en la agenda europea y, en este sentido, la experiencia de Francia y España es un referente de los buenos resultados que se logran.

En este sentido, ambos presidentes han renovado el compromiso de CEPES y ESS-FR para reforzar las principales organizaciones representativas de la Economía Social de Europa y el Mediterráneo, como son SOCIAL ECONOMY EUROPE y la Red ESMED, en las que están participando muy activamente.

La cooperación con la Economía Social del Mediterráneo fue también objeto de trabajo, destacando el compromiso de ambas organizaciones por reforzar la Red ESMED como plataforma de referencia de la Economía Social en el Mediterráneo y concretar proyectos para logar el reconocimiento legislativo de la Economía Social en el los países ribereños.

Belot y Pedreño valoraron muy positivamente este primer encuentro y han anunciado que esta colaboración se formalizará mediante la firma de un próximo acuerdo en el que se concretarán los proyectos e iniciativas a desarrollar conjuntamente.

< Volver atrás