Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

REAS presenta un catálogo con alternativas de consumo con valores

REAS presenta un catálogo con alternativas de consumo con valores

Los servicios y productos ofertados pertenecen a sectores tan variados como la hostelería y turismo, limpieza y mantenimiento, consultoría, alimentación y agricultura, energía y medio ambiente, salud educación y cuidados, intervención social, comunicación e imagen, comercio, cooperación y sensibilización, e industria y construcción.

Entre estas empresas y entidades que trabajan en el llamado "Mercado Social" se encuentra Landare, que agrupa a 2.400 familias consumidoras de productos ecológicos que compran todo lo posible directamente a los productores, sin intermediarios, lo que permite que un 80 % del precio de venta vaya a parar al productor. Landare da trabajo a 15 personas y la diferencia entre la que más cobra y la que menos es de solo el 1,4, en coherencia con los principios que defiende esta entidad.

También se informa en el catálogo sobre la banca ética Fiare, que invierte los fondos depositados por sus socios en préstamos a proyectos sociales. La primera oficina se abrió en Bilbao hace apenas un mes y medio y en Navarra cuenta ya con 500 personas socias.

Por su parte, la empresa Embeblue produce y desarrolla dispositivos electrónicos "para el internet de las cosas, que aporte soluciones a las personas", ha destacado REAS, que ha apuntado que esta entidad ofrece "una oferta desde lo local y próximo, en un mercado copado por las grandes empresas".

El "Mercado Social" es una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que "funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos", ha señalado Carlos Rey, representante de REAS.

Las entidades que participan en esta iniciativa se someten cada año a una "auditoría social", donde dan cuenta del grado de cumplimiento de los principios de la Carta Solidaria que se comprometen a cumplir. Cuentan también con una Marca distintiva del sector, que es una manzana que refleja las tres "E" características del sector: economía solidaria, ética, y ecológica.

Participan en ferias de mercado social y trueque y utilizan una moneda propia, el "Txanpon", que de momento se usa para los intercambios en las ferias y que próximamente se podrá utilizar en todas las entidades y empresas del Mercado Social y en los comercios locales que tengan algún compromiso con los productos y servicios del mercado social.

Fuente: Reas

< Volver atrás