Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Nace, el primer Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España

Nace, el primer Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España

La Fundación ONCE y su entidad para el empleo y la formación de personas con discapacidad, FSC Inserta, han presentado el Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España (ODISMET) que ha dado a conocer el "Informe Cero"que revela que sólo una de cada cuatro personas con discapacidad está ocupada en España, entre otros datos.

El Observatorio se enmarca en el Programa Por Talento y cofinanciado por el Fondo Social Europeo--se configurará básicamente por medio de un portal en Internet (www.odismet.es) a través del cual todas las personas interesadas podrán acceder a los principales indicadores relacionados con la integración de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, así como a otros productos y análisis complementarios.

Entre los productos que ofrecerá el portal web, figuran un banco de datos interactivo sobre mercado de trabajo y discapacidad, base de datos de políticas comparadas, una biblioteca virtual sobre inclusión laboral  de las personas con discapacidad, un boletín informativo de carácter bimestral, informes monográficos y anuarios, y un servicio de consultas a medida.

Como ha apostillado el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, se trata de "una herramienta útil" para un colectivo que, como ha ironizado, "ha ido más allá de los umbrales de la física, al lograr ser invisibles estadísticamente". A su juicio, actualmente se ha logrado ir "de la invisibilidad a la visibilidad" y ha augurado que este primer informe presentado por ODISMET será "el peor de los que posteriormente vendrán".

Además en la presentación la directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato, daba a conocer el informe "Informe Cero" que ofrece datos sobre indicadores, evolución y tendencias del mercado laboral en relación con las personas con discapacidad-- que sitúa la tasa de empleo de las personas sin discapacidad del 57,8% frente al 24,5% de las personas con discapacidad (en 2008 era del 28%).

Mientras, la tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 36%, que equivale al 48% de la que corresponde a las personas sin discapacidad, y apenas ha crecido desde 2009, según el estudio. En cuanto a la tasa de desempleo, es superior a la de las personas sin discapacidad ya que, prácticamente, se ha duplicado entre 2008 y 2012, hasta alcanzar el 33% de la población activa.

En líneas generales, la situación es mejor para los hombres, las personas de 25 a 44 años, las personas con discapacidades sensoriales, las que tienen un grado de discapacidad reducido y las que tienen un mejor nivel formativo.

El documento también constata que el nivel educativo es "clave para la inclusión laboral" siendo el porcentaje de personas con discapacidad que alcanzan la educación superior del 15% (frente al 30% de personas sin discapacidad), mientras que las barreras de personas con discapacidad que experimentan barreras para acceder a la educación asciende al 70% (frente al 50% de personas sin discapacidad).

En cuanto a las condiciones laborales, este colectivo también experimenta "una desigualdad", según ha detallado Lobato que, en cualquier caso, ha destacado el incremento experimentado en el porcentaje de contratos temporales y a jornada parcial en las nuevas contrataciones de 2003 a 2013. En concreto, los contratos temporales han pasado del 86,19% en 2003 al 91,09% en 2013; mientras que los parciales han aumentado del 18,91% al 39,17% en el mismo periodo.

Entre las personas ocupadas, la situación varía pues el 76% de las personas sin discapacidad tiene un contrato indefinido, frente al 78% de las personas con discapacidad. El 72% de las personas con discapacidad tiene una antigüedad en la empresa superior a tres años y el 85% trabaja a jornada completa. Además, los salarios de las personas con discapacidad son un 10% más bajos que los del resto de la población

En su intervención, Lobato también ha destacado el papel de los Centros Especiales de Empleo (CEE) a los que ha calificado de "efugio frente a la crisis" ya que el volumen de contratos realizados en los CEE ha pasado de 26.290 en 2006 a 49.608 en 2013. Sobre el grado de cumplimiento de la cuota de reserva del 2% fijado por ley, el 82% de los trabajadores pertenece a empresas que incumplen la citada cuota mediante la contratación directa.

Por último, Lobato ha subrayado que, en los últimos 20 años, se han creado 78.387 empleos para personas con discapacidad gracias a la labor de Fundación ONCE, cuya plantilla del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación cuenta con 16.300 empleados. El número de alumnos formados ha pasado de 6.132 en 2008 a 11.148 en 2013; y la evolución del empleo creado de 4.283 a 7.914.

< Volver atrás