Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Florida Universitària celebra 20 años de formación con valores cooperativos

Florida Universitària celebra 20 años de formación con valores cooperativos

A mediados de los años 70 un grupo de profesionales con vocación por la formación decidieron dar vida a una iniciativa cooperativista. Así nacía FLORIDA y hoy son más de 200 profesionales, trabajando en un campus de seis edificios con una superficie de 26.869 m2 y en el que cada año estudian más de 3.500 personas. Ahora, se encuentra en plena celebración del 20º aniversario

rnrn

Florida se integra en el grupo cooperativo, Florida Grup Educatiu Cooperatiu, que forma a 4.900 alumnos todos los años con una plantilla de 400 personas (la mitad, socios de trabajo asociado) y que, además, desde 2009 ha aumentado en el 50% el número de trabajadores pese al tsunami financiero, con la apertura de 15 escuelas infantiles.

rnrn

"El ingrediente cooperativo está siempre integrado en nuestro método", subraya Empar Martínez Bonafé, directora general de Florida.

rnrn

Florida nació como una de las patas troncales del grupo cooperativo valenciano que en la Transición se propuso replicar el modelo vasco de Mondragón. La experiencia ha sido un gran éxito en todos los frentes: el financiero (Caixa Popular es un ejemplo de banca responsable y rentable) el de consumo (los supermercados Consum cuentan con casi 11.000 trabajadores, el 95%, cooperativistas y dos millones de socios de consumo) y el de la formación (con Florida).

rnrn

Al inicio, en 1977, Florida se centró sobre todo en la enseñanza secundaria y la Formación Profesional para poder dar capacitación a la economía social, pero también al tejido empresarial unido al territorio. "Desde siempre, nuestra oferta educativa quiso aproximarse al entorno y evolucionar junto a él, sin ninguna pretensión de crear un mundo aislado", insiste Martínez Bonafé en su despacho del campus, en Catarroja, en el área metropolitana de Valencia.

rnrn

A partir de estas premisas, la lógica llevaba a ir ampliando las áreas de formación, y hoy el grupo ya ofrece "un proyecto único de formación a lo largo de toda la vida", desde la educación infantil hasta los masters y la formación continua, con el objetivo de incorporar el espíritu emprendedor con valores de manera consustancial a todas las áreas de aprendizaje. La directora general pone un ejemplo gráfico de esta filosofía emprendedora con valores: "Si fabricas camas, no puedes perder de vista que el objetivo primordial es ayudar a que la gente descanse. Pero al mismo tiempo tienes que poder ganar dinero para seguir fabricando camas y ganarte la vida".

rnrn

Esta conjunción entre otra forma de abordar la economía y la rentabilidad -de la que la propia Florida es un ejemplo en sí misma, con una facturación anual por encima de los 10 millones de euros- se da cada vez con más frecuencia en el mundo de la economía social. La evolución, señala Martínez Bonafé, es muy positiva: "Antes tenías que hacer un gran esfuerzo para explicar que si creabas una cooperativa no era porque no servías para los negocios. Ahora ya no: hay una economía social muy potente mostrando que se pueden hacer las cosas de forma distinta con gran profesionalidad, y ayudando al mismo tiempo a avanzar hacia un nuevo modelo económico que prime el bien común".

rnrn

Las especializaciones de Florida Universitària -por la vía de grados o masters oficiales- son ahora mismo cinco: Turismo, Empresa y Finanzas, Educación, Ingeniería y Tecnologías de la Información. Cada curso cuesta por lo general alrededor de 5.000 euros, aunque existe una potente política de becas de la propia entidad, y están adscritos a las dos universidades públicas de la provincia: la Universidad Politécnica y la Universidad de Valencia.

rnrn

Cuando desde el Gobierno se impulsa la colaboración pública-privada, raramente se piensa en un caso como el de Florida. Pero es también un buen ejemplo de todo el potencial de este tipo de fórmulas fuera de los canales convencionales de las empresas mercantiles, donde tienen prioridad el capital y la maximización del beneficio. Las cooperativas son también entidades privadas, y si los grados que Florida ofrece están adscritos a universidades públicas, estamos también ante un caso de cooperación pública-privada, fórmula anatematizada a menudo por corrientes de izquierda esencialista.

rnrn

"La educación es la gran herramienta de transformación, tanto social como personal", concluye la directora general de Florida. Y en el frontispicio del modelo, una frase del filósofo Bertrand Russell: "La educación tiene dos fines: por un lado, formar la inteligencia, del otro, preparar al ciudadano".

rnrn

Fuente: Eldiario.es

< Volver atrás