Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Boletín Digital

Las empresas de Economía Social experimentan un 4,25% de crecimiento y un 4% en facturación

Las empresas de Economía Social experimentan un 4,25% de crecimiento y un 4% en facturación

El Presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha declarado "que los esfuerzos de las empresas de Economía Social han tenido sus resultados tanto en términos creación empresarial, como en términos de facturación" tras presentar los datos del conjunto de las entidades enmarcadas en CEPES durante el 2013.

En base a los datos facilitados por los socios miembros de CEPES, las magnitudes económicas globales del sector en el año 2013 indican un número de empresas de 44.563, 2.215.175 empleos directos e indirectos, 150.978,37 millones de euros de facturación y 16.528.039 de personas asociadas a alguna entidad de Economía Social.

El aspecto diferencial de este modelo de empresa frente a otros modelos empresariales, está permitiendo que cada vez haya más ciudadanos vinculados a nuestras empresas. Pedreño "explica que ya alcanzamos la cifra de 16.528.039 (un 8.8% más que en el 2012) de personas asociadas a las diferentes entidades de la Economía Social, dato que representa un 35,37% de la población española. Estos datos son una prueba de que la Sociedad demanda el modelo de empresa que representa la Economía Social" explica Juan Antonio Pedreño.

La apuesta de la Economía Social por el desempleo juvenil se constata un año más ya que el 47% de los empleos de la Economía Social son personas menores de 40 años. Y el 45 % de los jóvenes emprendedores que promueven nuevas empresas optan por las sociedades cooperativas o laborales como modelo empresarial.

La estabilidad en el empleo y la igualdad de oportunidades continúa siendo una constante en las empresas de Economía Social, ya que el 80 % de los trabajadores disfrutan de una relación laboral indefinida. El empleo de la mujer, supone cerca de la mitad de los empleos de la Economía Social (49%), según datos del Mº Empleo y Seguridad Social, y además el 38% de ellas ocupa puestos de liderazgo, porcentaje mucho mayor que en otras fórmulas empresariales;

 El Presidente de CEPES muestra su "satisfacción por estos datos que son una muestra del éxito del modelo de empresa·"

Tendencia en el 2014

Esta tendencia positiva se sigue manteniendo en el 2014, "ya que estamos observando que en el primer trimestre del 2014 hay CCAA que han creado un 20% más de cooperativas que en todo el ejercicio 2013", añade Juan Antonio Pedreño

Según datos facilitados por el MEYSS, en el 2014 se producido una variación porcentual positiva de un 3.3% en términos absolutos de empresas en cooperativas en alta (703 empresas) respecto al año anterior, algo que no había ocurrido en los últimos años de crisis. Y en relación al empleo, el incremento en cooperativas en el 2014 es de un 3.4% (9.371 empleos) respecto al existente en el mismo trimestre del año anterior, siendo los sectores de la agricultura y la industria los que han liderado este incremento porcentual.

Este comportamiento en el empleo se percibe claramente en otras entidades de la Economía Social, como es la Fundación ONCE, socio de CEPES, que ha creado 3.002 puestos de trabajo de personas con discapacidad, durante los cinco primeros meses de 2014, añade el Presidente de CEPES.

Todos estos logros y avances de las empresas de Economía Social, que aunque no están exentos de importantes esfuerzos, nos marcan un futuro repleto de nuevos retos y expectativas que nos obliga a continuar con la "hoja de ruta" definida estratégicamente por la Organización explica el Presidente de CEPES.

< Volver atrás